Existen dificultades para la adquisición de más respiradores en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Actualmente, existen 80 respiradores en Aguascalientes; se espera que dentro de tres semanas lleguen entre 20 y 30 más, pero según el Issea, ha habido dificultades en los procesos de adquisición
  • Los respiradores artificiales son los que ayudan a los pacientes que están muy graves para que puedan seguir en vida

 

Persiste en Aguascalientes la intención de tener el equipo suficiente para cuando la propagación del coronavirus requiera de la hospitalización de un considerable número de pacientes con Covid-19. Ante esa situación, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró que actualmente en la entidad se cuentan con 80 respiradores, no obstante, teniendo presente que esa cifra pudiera ser sobrepasada, desde el gobierno estatal se buscará la gestión de adquisición para que más respiradores lleguen al estado.

Como se ha venido mencionando, la preocupación en torno al coronavirus gira respecto a la problemática que puede causar en el sistema de salud, al grado que pudiera colapsarlo y dejar sin atención a ciudadanos que pudieran necesitarla. Por lo anterior, seguir acatando las medidas de prevención de aislamientos e higiénicas es primordial, para que así el sistema de salud pueda ir dando una salida y entrada constante de enfermos por coronavirus.

El doctor mencionó que en tres semanas más habrían de llegar entre “20 y 30 más”, no obstante, existen algunos baches en los procesos de adquisición que consecuentemente han dificultado la misma. “Estamos todavía en el proceso de búsqueda porque se ha hecho un poquito más difícil la adquisición, pero estamos logrando, de manera paulatina; adquisición, adquisición y lo vamos incrementando y esperamos tener los suficientes en un momento dado”.



Los respiradores artificiales son esenciales en los pacientes que se pueden turnar graves puesto que ayudan a que éste pueda seguir respirando con ventilación mecánica asistida. Miguel Ángel Piza Jiménez había estimado -teniendo en cuenta que esa cifra es variable y que no se puede definir con certeza- un aproximado de 300 pacientes de Covid-19 en Aguascalientes que podrían llegar a requerir de terapia intensiva, cifra que no sólo rebasa las camas que se tienen para esos tratamientos en la entidad, sino que también supera aún y con la llegada de los 20 o 30 respiradores, la capacidad del sistema de salud estatal.

Por lo anterior, las medidas de prevención siguen y seguirán siendo la mejor herramienta para que el número de muertes y de personas que necesiten terapia intensiva o respiradores artificiales sea el menos. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes, los programas sociales no van en la Constitución
Next Se retirarán puestos semifijos en Jesús María, Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Cierre de temporada con Beethoven, Haydn y Brahms / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

26/03/2017
Close