COVID19Portada

Gobernador de Aguascalientes pide uso de cubrebocas como medida de prevención al COVID-19

  • Las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento deben de seguir promoviéndose
  • Había debates que sí y que no, bueno últimamente los expertos me dicen que es interesante, que es importante y que puede ayudar a la prevención: Orozco Sandoval

 

 

Así como en el 2009 surgió un debate en torno al uso de cubrebocas por la influenza AH1N1, la pandemia actual por el coronavirus orilló a abrirlo de nuevo. Algunos expertos sostienen que su uso es primordial para los enfermos y para el personal de salud, pero como tal para la ciudadanía no, sin embargo, otros sostienen que sí es prudente porque algunos enfermos de Covid-19 son asintomáticos y es imposible detectar quiénes sí y quiénes no están enfermos. Ante esta situación, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que en Aguascalientes la sociedad deberá de usar cubrebocas en caso de que se tenga que salir. 

“Otra decisión que tomo como sugerencia a partir del día de hoy es, los cubrebocas. Había un debate de especialistas, y no olviden que pues yo también me baso en las tomas de decisiones en gente que conoce de la materia, y la verdad es que la parte del cubrebocas, la mascarilla, había debates que sí y que no, bueno últimamente los expertos me dicen que es interesante, que es importante y que puede ayudar a la prevención”, señaló Orozco Sandoval. 

La recomendación del uso de cubrebocas al salir se aúna a las medidas de prevención que promueve el gobierno estatal independientemente del federal, no obstante, no hay que olvidar que el aislamientos y las acciones de lavado de mano constante siguen siendo el eje más importante de la prevención; en caso de que sea necesario salir, se recomienda el uso de cubrebocas, que sólo salga una persona y que sanitice en la medida de lo posible todo lo que usó estando afuera. 

“Recomendamos que a partir del día de hoy -8 de abril-, quien ande en la calle, quien vaya a tener un contacto cercano con la gente (…) pues que salga a la calle y se ponga un cubrebocas”, puntualizó el gobernador. 

Trabajadores del Gobierno del Estado (policías, personal médico, protección civil, etc.) deberán de tener su cubrebocas que será proporcionado por ese mismo orden de gobierno, también se mandará un apoyo de cubrebocas los municipios para los trabajadores de servicios como el de la basura, alumbrado público, etc. La ciudadanía tendrá que adquirir sus propios cubrebocas con base en las especificaciones posteriores que hagan las autoridades de salud, lo que podría representar también un problema, ya que no toda la población está en condiciones de hacer ese gasto extra.

 

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud respecto a los cubrebocas?

Cuándo usar mascarilla

*Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

*Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

*Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

*Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

*Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

*Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

*Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

*Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

*Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Otros gobiernos como el de Nuevo León ya han declarado obligatorio el uso de cubrebocas, Aguascalientes se suma con una recomendación, que aunque no es obligatoria, se hizo énfasis en la petición a la sociedad para que acate esta medida.



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!