Golpe en la economía de Aguascalientes por Covid-19 también podría ocasionar fallecimientos - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Por cierres derivados del coronavirus, el gobernador manifestó una baja en la recaudación de impuestos que tendrá efectos posteriores en la economía
  • Al final de la pandemia habrá de plantearse ante el Congreso un cambio en el presupuesto derivado de las afectaciones económicas del Covid-19

 

“Este es un golpe 100 veces más que el golpe de salud, a como lo hemos llevado; 6, 7 defunciones nos duelen mucho. Pero el otro golpe nos puede llevar a muchas más por circunstancias diversas”, así concluyó su respuesta el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, tras ser cuestionado sobre si se está considerando acudir a deuda pública para combatir la pandemia en la entidad. 

Como tal no hubo una respuesta explícita que definiera si sí se va a tener que recurrir a la deuda pública para poder controlar el Covid-19 en el estado, pero lo que sí se advirtió fue que el golpe que está teniendo esta pandemia en el sector económico será duro, tanto que todavía no se pueden hacer predicciones sobre qué acciones habrán de realizarse para poder subsanarlo. En rueda de prensa, Orozco Sandoval dijo que el Gobierno Estatal ha invertido de manera extraordinaria 150 millones de pesos para reforzar al sector salud, ello en compras de cubrebocas, respiradores artificiales y demás insumos; no obstante, fue enfático, de la Federación no han recibido un peso para ayudar a fortalecer el sistema de salud estatal por esta contingencia. 

Uno de los golpes que más preocupa al gobernador es la poca recaudación de impuestos que se tiene por esta emergencia sanitaria, y ello no sólo en el orden estatal, sino también en el federal. “El primer golpe sin duda será los efectos de las disminuciones, tanto de participaciones, aportaciones o fondos extras de la federación (…) dos, la propia recaudación del estado. Por ejemplo ahorita yo no estoy recaudando nada, o sea, nada, la recaudación del estado va a bajar”, externó Orozco Sandoval. 

Dada la falta de una estimación oportuna que pudiera dar con claridad una fecha de término para esta pandemia -escenario entendible ya que el comportamiento del Covid-19 es maleable-, todavía no se pueden empezar a hacer proyecciones sobre el efecto que el coronavirus tuvo en la economía y, más allá de ello, qué programas o qué acciones se implementarán para contrarrestarlo.

“Es muy difícil de cuantificar ahorita y que, al momento de que veamos el final los cuantificaremos y haremos las modificaciones y lo plantearemos ante el Congreso”, concluyó. La prioridad actual es cuidar la salud de la sociedad, sin embargo, se está en busca de tener un equilibrio que permita no descuidar ni la salud ni la economía.


Show Full Content
Previous Pandemia por COVID-19 provocaría 7 millones de embarazos no deseados, escasez de anticonceptivos y violencia
Next México, a un paso del autoritarismo ante medidas del Ejecutivo para enfrentar al Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Poco valorada la divulgación de la ciencia en México

12/03/2017
Close