HGZ No.1 comenzará a atender exclusivamente casos de Covid-19 - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Los servicios de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, se brindarán para toda la población del estado, únicamente en el HGZ No.3
  • Los pacientes de especialidades reprogramadas, que requieran seguimiento, valoración, medicamento o incapacidades deberán acudir con su médico a cualquiera de las 12 UMF

 

El Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, arrancó la estrategia de atención exclusiva de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 y enfermedades respiratorias graves, sumándose así, a igual labor del HGZ No.2.

El HGZ No.3 por su parte, atenderá solo patologías no respiratorias que se encuentren en situación de urgencia,  afirmó el coordinador de Gestión Médica en esta representación, doctor José de Jesús Chávez Martínez:

“Los casos Covid-19 y enfermedades respiratorias graves serán hospitalizados en los HGZ No.1 y 2. Cualquier otra patología -que se encuentren en situación de urgencia-, será atendida en el HGZ No.3, con apoyo del HGZ No.2, considerado híbrido durante la contingencia. Si no se trata de una urgencia, el derechohabiente puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar, si es estrictamente necesario”, exhortó.

Sobre la operación de estos hospitales, el médico reiteró que el HGZ No.1 abocará el 100% de su capacidad instalada y servicios a la atención exclusiva de la contingencia sanitaria por Covid-19 (hospital Covid).

El HGZ No.2 hará lo propio con pacientes Covid, pero sin suspender la atención de urgencias de todo tipo -excepto ginecología, obstetricia y pediatría-, (hospital híbrido). Finalmente, el HGZ No.3 no hospitalizará enfermedades respiratorias graves (hospital limpio) para atender todo tipo de urgencias ordinarias.

Chávez Martínez detalló que para este fin; el HGZ No.3 mantiene sin cambios servicios como cirugías urgentes, Oncología médica y quirúrgica, Quimioterapia, Hematología, Reumatología, ecocardiografías urgentes, Banco de Sangre, Laboratorio, Radiología, Patología, Infectología y Terapia Intensiva, entre otros.

De manera especial, señaló que los servicios de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, se brindarán para toda la población del estado, únicamente en el HGZ No.3.

Los pacientes de especialidades reprogramadas, que requieran seguimiento, valoración, medicamento o incapacidades; deberán acudir con su médico, a cualquiera de las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.


El doctor José de Jesús Chávez Martínez aseguró que el reordenamiento de hospitales durante la contingencia sanitaria, se realizó conforme lineamientos nacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

IMSS


Show Full Content
Previous Continúa la producción y comercialización de jitomate en invernadero de Aguascalientes
Next Ésta ya ha sido la tierra de los muertos/ Otra inútil columna para la paz 
Close

NEXT STORY

Close

Proceso en marcha

08/08/2016
Close