Hospitales del IMSS en Aguascalientes necesitan garantizar la capacidad para combatir Covid-19 – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Dos de cada tres Aguascalentenses son derechohabientes del IMSS; la institución debe garantizar que se tiene la capacidad para atender los casos de Covid-19 que puedan presentarse
  • Las quejas del personal del IMSS siguen siendo constantes: hacen falta insumos de calidad para la protección del cuerpo médico

 

 



Siguen siendo continuas las quejas ciudadanas y de personal médico referentes a la capacidad que tiene el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Aguascalientes para combatir la pandemia del coronavirus. Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que ya hubo contacto con el delegado de esa institución, Zoé Robledo, y aclaró que sí existe una supuesta capacidad por parte de la delegación del IMSS para atender a personas con coronavirus.

Es importante que no se deslinden de problemáticas sólo porque los nosocomios pertenecen a la federación o pertenecen al estado, porque a fin de cuentas terminan atendiendo a gente que está en Aguascalientes y que al infectarse se pone en riesgo a sí misma y a sus contactos cercanos. 

La semana pasada se dieron dos manifestaciones en las clínicas del IMSS precisamente por falta de insumos de seguridad para el personal médico; a la fecha, las quejas siguen haciéndose notar, lo cual parece riesgoso ante la situación actual de propagación del virus. Orozco Sandoval recordó la importancia de dicha institución haciendo mención que, dos de cada tres aguascalentenses son derechohabientes del IMSS y que por lo tanto, es necesario comprobar que no haya riesgo de acuerdo a la capacidad que tengan. 

“Entendamos un poco, de cada tres personas, tres habitantes de Aguascalientes, dos son derechohabientes del IMSS. O sea, dos tendrían que ir a las clínicas del IMSS y uno al Hidalgo. Entonces, sí es importante que nosotros tengamos la certeza de que el IMSS tiene la capacidad para atender dos de cada tres. Bueno, me dice el director Robledo que están preparados, entonces, dar esa confianza, dar esa tranquilidad”, declaró el gobernador. 

La capacidad no sólo se refiere a camas de terapia intensivas o respiradores artificiales, sino que también tiene que ver con los insumos que se tienen para que el personal médico no corra riesgo de infección. A la fecha se sabe de dos personas del cuerpo médico en el estado que fueron contagiados de Covid-19.

Como se leyó en la nota En Aguascalientes, trabajadores del IMSS 3 piden transparencia ante el COVID-19, publicada por este medio y firmada por nuestro compañero Gabriel Soriano, el personal médico del Hospital General de Zona No. 3 se manifestó porque no había insumos suficientes y de calidad para darle atención a los portadores del coronavirus. La respuesta de las autoridades fue que se estaba ejerciendo presión para que el órgano central mandara más recurso del que se le atribuye mensualmente; mientras tanto, poco a poco avanza la propagación del virus en la entidad. 

https://bit.ly/2x6IKUg

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Para combatir Covid-19, gobernadores panistas exigirán apoyo económico a la Federación
Next Empresarios de Aguascalientes, decepcionados con el mensaje de López Obrador

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Aunque la mona se vista de seda… Congresito se queda

17/11/2014
Close