Inicia Fase 3 contra la pandemia por COVID-19 – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Inicia acuerdo Todos Juntos contra Covid-19 con hospitales privados y Aprende en casa, estrategia que empleará la televisión para dar clases
  • El calendario escolar se aplazará con el objetivo de rescatar el ciclo escolar, que concluirá el 17 de julio
  • Suman 9 mil 501 casos confirmados de Covid-19 en México, mientras que hay 857 defunciones
  • Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria, así como mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave 

 

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina. 



El subsecretario indicó que el Consejo de Salubridad General analizó toda la evidencia con que cuenta el Gobierno Federal sobre el número de brotes activos y la propagación en el territorio ya con más de mil casos, y por tanto determinó anunciar el inicio de la Fase 3. 

En las cuatro regiones ubicadas por el Consejo de Salubridad General -occidente, norte, centro y sureste- se superaron los mil casos en cada una; en la del centro hay 4 mil 442, por lo que anunció las siguientes recomendaciones específicas de acciones de control: 

Se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020.

En aquellos municipios donde hay baja transmisión y si, y sólo si esta baja transmisión se mantiene o se logra cerca del 30 de mayo, podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de Sana Distancia. La fecha planteada es hasta el 17 de mayo con la reapertura el 18 de mayo, además aquellos municipios que tienen moderada transmisión; si logran para entonces tener un buen control, podrán estar en los municipios que abran tempranamente.

Se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.

Hugo López Gatell indicó que estas medidas fueron aprobadas de forma unánime por el Consejo de Salubridad General, y cuando se publique el acuerdo correspondiente se darán los detalles de las medidas, la Secretaría de Salud federal será la responsable de emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones. Mientras que la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de San Distancia.

 

Inicia acuerdo Todos Juntos contra Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a partir del martes 21 de abril entra en vigor el acuerdo Todos Juntos Contra Covid-19, que consiste en la unión de esfuerzos entre el sector de salud público y privado para brindar atención de segundo nivel en materia hospitalaria ante la reconversión de instalaciones del IMSS, Issste, Insabi, Pemex, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

Para atender parto, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopias y colecistectomías, se contará con tres mil 115 camas de hospitales privados, que estarán a disposición de derechohabientes y beneficiarios quienes únicamente tienen que llamar al 800 213 26 84 para que su institución de salud les canalice al hospital donde recibirán atención.

 

Aprende en casa

En la misma conferencia, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el 1 de junio es la fecha que se tiene prevista para el regreso presencial a las aulas. El calendario escolar se aplazará con el objetivo de rescatar el ciclo escolar, que concluirá el 17 de julio.

Indicó el funcionario que los libros de texto gratuito son el eje del aprendizaje para apoyar a nuestros estudiantes, pero también se contará con auxiliares educativos emergentes, y será en ellos donde los alumnos seguirán aprendiendo, Moctezuma Barragán informó que 10 de cada 10 estudiantes cuentan con estos libros y que el año pasado se distribuyeron 180 millones de ejemplares, además de que se cuenta con versiones en formato digital. Como apoyo, durante los siguientes 40 días, se utilizará la televisión como herramienta como auxiliar por su amplia cobertura, 9 de cada 10 alumnos tienen televisión, por lo que se estarán transmitiendo programas en Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados basados en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas.

El titular de la SEP señaló que al final de cada programa se harán cinco preguntas a los estudiantes, mismas que van a contestar e incluir en su carpeta de experiencias. Esta carpeta se la entregarán a sus maestras o maestros al regreso a la escuela. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no relajar la disciplina necesaria para hacer frente a la emergencia sanitaria, pidió a la población quedarse en casa y cuidar a los grupos de riesgo, principalmente a los adultos mayores; también exhortó a los empresarios a suspender actividades no esenciales, a mantener las fuentes de trabajo y las prestaciones.

 

9 mil 501 casos confirmados de Covid-19 en México

En la conferencia diaria sobre coronavirus, la Secretaría de Salud dio a conocer que suman 9 mil 501 casos confirmados de Covid-19 en México, mientras que hay 857 defunciones. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que los 3 mil 185 casos “activos” son las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y representan el 34 por ciento del total de infectados. Acerca de la tasa de incidencia de infectados en México es de 2.49 por cada 100 mil habitantes. 

En la segunda semana de mayo, entre los días 8 y 10 de mayo, previó Hugo López-Gatell, se registrará el punto máximo de la pandemia y se espera que sea a finales de junio vaya en declive la epidemia de coronavirus en México: “Posterior al punto máximo, al pico de la curva epidémica, seguiremos teniendo casos pero ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que rumbo al final de junio tendremos cerca del 95 por ciento de los casos que se contemplan ocurrirán”.

El funcionario insistió en que este escenario sucederá siempre y cuando se cumplan las medidas de sana distancia, y entonces, “si levantamos las medidas el primero de junio en una forma ordenada, escalonada, que se dispondrá por parte de la autoridad sanitaria, en colaboración con las Secretarías del Trabajo y de Economía, empezaremos a tener el punto de balance donde se libere la actividad social y económica, se recupere la vida pública; mientras seguiremos teniendo epidemia pero ya en una fase de declive”.

 

Acuerdo sobre la Emergencia Sanitaria

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del martes, se publicó un acuerdo en que se amplían las responsabilidades de diferentes organismos, así como medidas en relación a la Emergencia Sanitaria, el Acuerdo “modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020“ y añade cuatro artículos nuevos.

En ellos se establece que la Secretaría de Salud federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus SARSCoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas. Asimismo, la Secretaría establecerá los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación, a fin de evitar la dispersión de la enfermedad. 

El segundo artículo establece que la Secretaría de Salud federal realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus SARS-CoV2, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

Otros dos artículos se refieren a las responsabilidades de las entidades federativas, que deberán:

  1. Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario;
  2. Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por Covid-19;

III. Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud Federal. Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin, y

  1. Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca.

Además, en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad Covid-19, como para cualquier otra necesidad de atención.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous En Aguascalientes, multas por no acatar medidas de prevención ante COVID-19 podrían ascender a más de 800 mil pesos
Next Pago del IMSS en parcialidades, simplificado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Sabines se leerá en griego y en inglés

19/08/2016
Close