Issea confirma contagios de coronavirus en personal médico de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Hasta ayer la secretaría de salud local confirmó dos contagios de Covid-19 en personal del cuerpo médico
  • Hay otros tres en investigación

 

Actualmente ya son dos los casos de personal médico contagiados de coronavirus en la entidad, así lo confirmó María Eugenia Velasco Marín, directora del Área de prevención y control de enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), quien además agregaría que otros tres están en observación como casos sospechosos.

Tras cuestionarle si existían contagios por contacto entre personal médico la doctora respondió “Sí, ahorita tenemos dos casos en personal de salud y tres casos más que estamos haciendo la vigilancia epidemiológica por los contactos”. Velasco Marín dijo también que todos estos, los dos confirmados y los tres sospechosos, están aislados. Paralelamente se sigue esperando los resultados de las tres personas que se tienen en investigación; las dos personas del sector salud contagiadas de Covid-19 están en su casa con síntomas leves y al igual que otros pacientes, se les aplicará el protocolo de cualquier enfermo para evitar más contagios y propagación. 

Además de los grupos vulnerables (personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, asma, etc.) uno de los sectores que también está en constante riesgo de contagio es precisamente el de salud, quienes están directamente cerca de los enfermos de Covid-19, es por ello que las autoridades deben de acatar los protocolos de seguridad y dar el equipo suficiente para que a todo el personal médico se le pueda garantizar seguridad y salud.



De acuerdo al portal del Gobierno Federal dedicado a información sobre el coronavirus “todas las unidades de salud deben promover acciones preventivas entre todo su personal y los usuarios de los servicios para disminuir las  infecciones respiratorias agudas y en su caso, atender la introducción del Covid-19 a México. Es importante que se genere una respuesta adecuada entre los prestadores del servicio y la población usuaria, para evitar la dispersión de cualquier padecimiento respiratorio”.

Las recomendaciones para el personal de salud son las siguientes:

*Lavarse las manos con agua y jabón (a usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente

*Secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical

*Evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho

*Usar cubreboca únicamente si atienden a pacientes con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente. En caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos

*Tirar en el bote de Residuos peligrosos biológico-infecciosos – RPBI, todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como abate lenguas, hisopos, gasas, guantes)

*Esterilizar todo el instrumental médico

*Mantener limpias todas las áreas de trabajo

*Reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria

*Estar vacunados contra influenza.

Las unidades de salud (nosocomios, centros de salud, consultorios, etc.) deben verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes así como los de protección personal. También deben contar con los materiales necesarios para la limpieza adecuada.

En este caso, el Hospital Hidalgo, nosocomio primario designado para la atención del Covid-19 necesita garantizar todas estas medidas de prevención para que el personal que atiende a los pacientes con coronavirus no se vea infectado; en caso de tener algún desabasto en equipos de protección personal, remediarlo de inmediato y, de ser necesario, asegurar más para que no se repita. 


En reiteradas ocasiones las autoridades de salud han declarado que se cuenta con todo el equipo para la protección del personal médico, pero los reportes ciudadanos siguen siendo constantes respecto a la falta de estos artículos de seguridad en distintos hospitales de la ciudad. 

 

https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Apocalipcriterios
Next ¿Qué ocurrirá con la regulación de las criptomonedas si los demócratas vuelven a la Casa Blanca?

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

PRD implementó programa de servicio jurídico gratuito

22/10/2013
Close