La (insoportable) terquedad de AMLO/ Taktika  - LJA Aguascalientes
04/12/2022

Palacio Nacional, Ciudad de México. 13 de abril de 2020. En el transcurso de su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comenta sobre el acuerdo logrado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones que no integran esa organización: “Nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, pero eso lo vamos a tratar el miércoles vamos a dar todos los detalles”.

Horas más tarde, Donald Trump, quien pavimentó su camino a la Casa Blanca con la descalificación de México, dice sobre el acuerdo petrolero: “Agradezco a quien se ha convertido en mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia”. 

La escena arriba descrita sirve como prefacio al presente artículo, el cual utiliza parcialmente el título de la novela del escritor checo Milan Kundera, La insoportable levedad del ser -la cual retoma la idea del eterno retorno, enunciada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche- para explicar cómo la terquedad de Andrés Manuel López Obrador influyó en el acuerdo para reducir la producción de petróleo y cuáles consecuencias podría tener para México. 



 

Tabasco es, según el literato inglés Graham Greene, una “tierra como África viéndose a sí misma en un espejo a través del Atlántico”. La geografía y el clima han hecho que el alma tabasqueña sea, como dice la letra de la canción Vamos a Tabasco, “impetuosa…apasionada y ardiente”.

“Tempranero como un gallo….y elusivo como el pejelagarto, típico pez de las aguas de Tabasco”1, Andrés Manuel López Obrador encarna el espíritu tabasqueño por antonomasia. A estas características psicológicas, hay que agregar su tozudez, rasgo que motivó que su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, le dedicara la melodía El necio

A su personalidad, AMLO agrega su filosofía política, la cual se basa en el nacionalismo y la justicia social. Por ello, los dos personajes de la historia patria a quienes, como él ha dicho en innumerables ocasiones, venera son: Benito Juárez, el vencedor de la Francia de Napoleón III y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, y Lázaro Cárdenas, el expropiador de la industria petrolera, la cual estaba en manos de los extranjeros, y constructor de instituciones como el IPN y el Fondo de Cultura Económica.

Dejemos a AMLO para recordar por qué ocurrió la guerra de los precios del petróleo. Primero, Rusia estaba molesto porque los Estados Unidos atacaban sus intereses energéticos en el mar Báltico y en Venezuela. Segundo, Vladimir Putin se había cansado de que las compañías rusas estuvieran inactivas mientras los estadounidenses vendían su producción de gas esquisto. Tercero, Arabia Saudita aumentó la producción petrolera y ofreció descuentos. Por último, Rusia se rehusó a recortar la exportación de hidrocarburos, lo cual combinado con la aparición del Covid-19, golpeó a la economía mundial. 

Ahora bien, cómo influyó México en el acuerdo sobre los precios del petróleo. Primero, los países integrantes de la OPEC querían que nuestro país redujera la producción diaria en 400 mil barriles de petróleo. Segundo, esto era una anatema para AMLO, pues significaba que su plan de reestructurar a Pemex podría estar en peligro.

Por lo tanto, México se negaba a aceptar el acuerdo. Para desbloquear las negociaciones, Donald Trump intervino personalmente y, mediante conversaciones telefónicas con Andrés Manuel López Obrador, Vladimir Putin y el rey Salman de Arabia Saudita, logró que la reducción fuera de 9.7 millones de barriles diarios, de los cuales México aportará 100 mil barriles del hidrocarburo. 


Inmediatamente, el equipo de AMLO festejó el acuerdo: el canciller Marcelo Ebrard escribió en Twitter: “Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó. Buena noticia!!!”2.

La terquedad de AMLO también fue reconocida por la prensa internacional, Bloomberg comentó: “El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se anotó una victoria política el domingo al convencer a las naciones petroleras de que le dejaran recortar la producción en menor escala que otros miembros de la OPEC+, reforzando su proyecto nacionalista de revivir al productor paraestatal PEMEX”3.

El escribano concluye: la tozudez de AMLO le generó, indiscutiblemente, un triunfo político, el cual le da un respiro en medio de la crisis provocada por el Covid-19. Esta victoria debe reflejarse en la economía nacional; Donald Trump mostró sus dotes de negociador; y, a su debido tiempo, el neoyorquino cobrará “su ayuda desinteresada” a México, y la factura se reflejará en una mayor cooperación en los temas de inmigración y seguridad.

Aide-Mémoire. #QuédateEnCasa #StayAtHome #RestezChezVous

 

  1. – Krauze, Enrique. El pueblo soy yo. Ciudad de México, Debate, 2018, pp. 175 https://bit.ly/2K6ST6A

3. – AMLO Scores Win After Mexico Resists Demands from Oil Titans https://bloom.bg/2RG9nqp


Show Full Content
Previous Violencia familiar durante la cuarentena/ Alegorías Cotidianas 
Next ¡Si puedes, quédate en casa!/ De Rebote 
Close

NEXT STORY

Close

Pide Martín Orozco a legisladores electos ayuda para enfrentar recorte presupuestal

15/11/2016
Close