La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Apocalipcriterios

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Previos. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó las medidas tomadas por autoridades financieras ante la contingencia por el Covid-19, para mantener la liquidez y operación adecuada de los mercados. En cuanto a la banca, el Banco de México redujo el depósito de regulación monetaria; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió criterios contables para diferir pagos a 6 meses y recomendó no pagar dividendos ni recomprar acciones. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas autorizó ampliar plazos para pagar primas. Para liquidez en los mercados: la Comisión de Cambios anunció una subasta por 5 mmdd con la línea swap entre la Reserva Federal y Banxico. En el Mercado cambiario: la Comisión de Cambios aumentó su programa de coberturas cambiarias de 20 a 30 mmdd e hizo dos subastas por 2 mmdd. Para el Mercado de renta fija, Hacienda realizó tres operaciones de manejo de pasivos a través del Banco de México. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por SHCP, Banxico, la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Caída, pero eso no fue todo, amigos, previo al domingo del super anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nuevo el de Hacienda, Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2021”, con las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de este año y el ejercicio fiscal del próximo año, como quien dice los previos a la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021. Y no nos va nada bien, oficialmente se contempla para este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 3.9 por ciento para este año como resultado del impacto de la epidemia de coronavirus. Las medidas del primer párrafo se explican en el documento de la SHCP como “amortiguadores financieros y fiscales” y además se recurrirá a medidas adicionales de apoyo a Pemex, porque el precio del petróleo, para simplificar, se está yendo al carajo, pero en tecnócrata se reitera la importancia de Pemex como “activo estratégico”, adelanta Arturo Herrera que se buscará realizar economías, además de buscar alternativas de ingresos “para enfrentar los efectos sobre sus finanzas en las bajas de los precios del petróleo de este año.

Apocalípticos. En el documento que Arturo Herrera remite al Congreso en nombre del Poder Ejecutivo federal, para este 2020, SHCP prevé un tipo de cambio promedio de 22 pesos por dólar; el precio de la mezcla de crudo mexicana en 24 dólares por barril y una inflación 3.5%; cuando los niveles presentados en el Paquete Económico 2020 eran otros, mayores, por ejemplo, el precio de la mezcla mexicana se consideró a 49 dólares por barril; con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y una inflación de 3%. La realidad es esa, ese contraste. Ayer, Donald Trump se definió a sí mismo, ufano, presuntuoso, como “un presidente en guerra”, y sí, no le falta razón, el de los Estados Unidos siempre ha estado peleando con alguien; en el México de los “abrazos y no balazos”, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a entrarle a la guerra contra el Covid-19, las guerras no son lo suyo, y menos si es una batalla donde el enemigo es un virus, el general ha depuesto el mando para dejárselo a los científicos, básicamente a Hugo López-Gatell, pero (ya sabe que siempre hay uno) no todo se trata del coronavirus, es decir, estamos centrados en los efectos de la enfermedad sobre la población, los reportes diarios son sobre el número de contagios y fallecimientos, y se ha dejado a un lado los efectos de la pandemia en lo social, lo cultural y la economía. La respuesta del general López Obrador concentra su atención en un solo frente y abandona todos los demás.

Mañana no seremos los mismos. En eso coincidimos todos, desde los detalles nimios a los que los medios nos enfrentan, como la posibilidad de que cambiemos la forma de saludarnos o que el uso de cubrebocas se vuelva como los sombreros de antaño, ¿y en la economía?, ante la debacle que nos espera a todos, en México contamos con un presidente que vive en el pasado, ante la pregunta directa de incentivos fiscales y ayuda a las empresas, López Obrador desvió la atención para señalar que primero se tiene que proteger a los “pobres, no pueden seguir habiendo fobaproas, y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes. A ver, es muy sencillo. Si decimos que no se pague el Impuesto sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación, ¿y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”, el problema con esa aseveración es que cuando se habla de afectados, sólo se entiende a la población vulnerable, a la que se les otorga apoyos, no a las micro, pequeñas y medianas empresas que son más del 50 por ciento de las empresas y en las que labora más del 70% de la población económicamente activa, pero eso no le importa al presidente, para no bajarse de su macho y continuar montado en la historia contrafactual que ama, insistió en que “Nunca más habrá rescates para ricos, si habrá un rescate será para la gente pobre”, que por que del Fobaproa aún se pagan entre 30 mil y 40 mil millones de pesos anuales por intereses, López Obrador señaló que Ernesto Zedillo se equivocó con el Fobaproa, lo que ha costado miles de millones de pesos a México, “El expresidente Ernesto Zedillo dijo que el Fobaproa costaría a México 180 mil millones de pesos y hasta ahora se han pagado 2 billones de pesos (…) como que se equivocó un poquito”. Ya para regresar al asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró por la morenita que el país resultará menos afectado hablando económicamente por la pandemia del coronavirus. Sin importar los precriterios que Arturo Herrera remitiera más tarde al Congreso de la Unión,

Ley Seca. Como parte de las medidas que algunos municipios están implementando para evitar la propagación del contagio del coronavirus, se distinguen Pabellón de Arteaga y Asientos, cuyas administraciones anunciaron la implementación de la Ley Seca en tanto dura el periodo de emergencia sanitaria declarada desde la Federación. Pabellón de Arteaga dio a conocer que a partir del pasado lunes y hasta nuevo aviso se suspenderá la venta de bebidas embriagantes en todas sus presentaciones con un contenido de más de 2% de alcohol y en cualquier establecimiento, así como de cualquier sustancia de efecto psicotrópico, señaladas en la Ley General de Salud, así como todos aquellos productos, cuya inhalación puedan producir efectos sicotrópicos o similares. El Ayuntamiento de Asientos hizo lo propio a partir del pasado viernes 27 de marzo y se prolongará hasta el próximo 20 de abril, además de advertir que a quienes no acaten la orden se les cancelará su licencia. El motivo de tal medida es debido a que, a pesar del encierro obligado por la emergencia sanitaria, no dejaban de realizarse reuniones en los hogares cuyo objetivo era ingerir bebidas alcohólicas. ¿Cómo por qué?, quién sabe, pero ojalá y les funcione.

El 21 de marzo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, firmaron un acuerdo para implementar medidas que permitan salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores en el ámbito nacional, al tiempo de mantener el funcionamiento y la atención del Seguro Social en esta contingencia por el Covid-19. Acá en Aguascalientes, en reiteradas ocasiones, las autoridades de salud han asegurado que se cuenta con todo el equipo necesario para la protección del personal médico, sin embargo, los reportes ciudadanos siguen siendo constantes respecto a la falta de artículos de seguridad en distintos hospitales de Aguascalientes, es el caso de médicos y enfermeras de los Hospitales Generales de Zona 2 y 3 del IMSS, que se quejan con toda razón de que jefes y directivos no les brindan el equipo requerido para atender a pacientes sospechosos de coronavirus hasta que se hagan las pruebas, y se les niega informes sobre pacientes con los que han estado en exposición, para cuidarse y cuidar a otros. Eso sí, sus jefes “presumen”, como si eso fuera motivo de presunción, de que el equipo que les niegan es el mismo que utilizan los profesionales de la salud en España, pero en la realidad aquí no les dan ni el cubrebocas de concha determinado para esta contingencia. También nos comentaron, con verdadera preocupación, que hay pacientes sospechosos de Covid-19 que no recibieron en el HGZ 2, del que también aseguran, no cuentan con equipo adecuado ni con un área de confinamiento. Hasta aquí nosotros nos preguntamos dónde está el sindicato del IMSS para atender las quejas y obligar que se entreguen los insumos necesarios antes de que ocurra un brote como en Hospital General Regional 7 de Monclova, que ya dejó 2 defunciones y al menos, hasta ahorita, 26 contagios. Ayer, médicos de HGZ3 enviaron una carta a la Jefatura de Urgencias del mismo hospital, para recibir instrucciones precisas del ingreso y atención de un paciente pediátrico oncológico, es decir, un menor con leucemia expuesto probablemente a Covid-19 y mantener su atención y control, puesto que no cuentan con equipo necesario para ello, sin dejar de mencionar que, por supuesto, el menor es atendido. Para hoy 2 de abril fue convocado un paro en el HGZ2 a las 14:00 y el viernes, a una manifestación en el HGZ3 a las 17:30 en una exigencia justa. En esta guerra contra el coronavirus, no podemos sino más que exigir que sean ellos, los profesionales de la salud los que cuenten con todas las armas necesarias para dar esta batalla. Que se vea en la realidad ese apoyo ante la emergencia que tanto ha mencionado Miguel Ángel Piza todos los días.

La del estribo. “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, así se despidió Enrique Peña Nieto de su colaborador, es de gente buena no hablar mal de los muertos, por eso sólo podemos decir que falleció Ruiz Esparza, y sin ninguna investigación encima, que cada piense lo que quiera.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!