La Purísima… Grilla: Días de guardar - LJA Aguascalientes
18/01/2022

Días de guardar… pero no los de la Semana Santa, porque con esta pandemia y la emergencia sanitaria ha resultado muy difícil seguir el calendario y para quienes podemos hacer home office seguimos en marzo o es un extenso viernes; días de guardar la cabeza bajo tierra por el comportamiento de algunos miembros del gabinetito del presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, quien abandonó, así nomás, por sus pistolas, una reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y demás países participantes. Justo el día en que su jefe, en la conferencia mañanera presumía que el Gobierno de México está trabajando de manera conjunta con todas las instituciones del Sector Salud “por el prestigio de México en el extranjero, tenemos cooperación de gobiernos de otros países para el abasto de equipos, no hay un país que hable mal de México o del Gobierno de México, un país. Hay solidaridad internacional con México”; mientras el presidente decía esto, horas más tarde Rocío Nahle era señalada, sobre todo en redes sociales, por haber dejado en ridículo al país.

Todólogos. Sí, sí, ya sabemos, lo de hoy es que todos sean especialistas en todo, desde epidemiología hasta relaciones internacionales, pero en este caso no es tan difícil, para este caso glosamos un hilo en Twitter de Víctor Florencio Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, digamos que él sí le entiende, va la síntesis: ¿Que está pasando en el mundo con la negociación por el precio del petróleo y porque el Gobierno de México está haciendo el ridículo? Recuerden que 17 centavos de cada peso que planea gastar el gobierno este año vendrían del petróleo. Pero para eso, requiere dos cosas: 1. Que el petróleo tenga un precio mínimo y 2. Que haya un mínimo de producción a ese precio. La bronca es que por situaciones mundiales (mucha oferta y poca demanda) el precio se fue hasta a 10 USD, cuando el gobierno tenía programado 49 USD. 1/5 de lo esperado. Cómo todos los países necesitan que el petróleo cueste más (y tener mayor renta petrolera) se reunieron para ponerse de acuerdo y producir menos. Así habrá la misma demanda pero menos oferta y el precio sube. A Mexico particularmente le conviene ¿por qué?, porque hay muchos campos de producción de petróleo mexicano que tienen costos de producción muy altos. Con costos bajos tienen que a) para o b) seguir operando perdiendo dinero. Por ejemplo, el campo Akal: Sacar un barril cuesta 38 dólares, pero lo vendes en menos de 20, cada barril que se saca de Akal significa perder por lo menos 18 USD. Entonces México debía dejar de producir donde no es rentable o esperar que el precio del barril suba. Solo se puede subir el precio bajando la oferta (o sea recortando la producción). Pues hoy todos los países del mundo se pusieron de acuerdo para producir menos y subir el precio del petróleo y solo faltaba… ¡México! ¿Por qué? Porque el presidente cree que producir es mejor (no necesariamente), tanto que siempre habla de aumentar la producción.

Reducción. Al cierre de esta edición ya salió el comunicado oficial de la OPEP, donde se comprometen a una reducción mundial de 10 millones de barriles diarios. El acuerdo que México no quiso firmar, incluso lo señala el final del comunicado. Por la tarde, del jueves luego de más nueve horas de videoconferencia con los ministros de petróleo del grupo de productores, Rocío Nahle García abandonó la reunión virtual, e incluso, amenazó con salirse del pacto, a través de un tuit de Nayla Razzouk, editora de Bloomberg News para Medio Oriente y África, se evidenció lo anterior: “Esta es la mujer, la ministra de energía de México, Rocío Nahle, que ha ocupado a docenas de colegas varones, ministros de petróleo de la OPEP por más de cinco horas de duras negociaciones sobre los recortes de petróleo. Y luego dejó la reunión sin darse por vencida”.

Soberanía. Según la titular de la SE las cosas no pasaron así, en un tuit Rocío Nahle escribió que “México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, pero para todos, sobre todo después del comunicado, quedó claro que la secretaria mentía o decía una verdad a medias. De nuevo, sin ser especialistas, tan sólo leyendo a quienes sí saben, quedan claros los riesgos de no haber aceptado un pacto con los países de la OPEP+, pero a los tetratransformistas no se les puede rozar con los pétalos de una crítica, y el ridículo internacional en que la señora dejó al país, lo han convertido en un acto heroico, onda niño héroe que se avienta desde la torre, y no, francamente no.

Ridículos. Defender a Rocío Nahle porque es mujer y se “plantó frente al machismo” como se vio en redes sociales, luego de que la secretaría de Energía abandonara la reunión con la OPEP+ en donde rechazó el acuerdo de reducir la producción de 400 mil barriles de petróleo diarios, es caer en un terrible esencialismo de género que ninguna feminista debería de permitir, primero, porque que la 4T se cuelga de un mal llamado feminismo para llevar agua a su molino, en este caso, atrasar las negociaciones para proponer recortar la producción sólo en 100 mil barriles durante los próximos dos meses, porque luego qué va a hacer López Obrador con la construcción de la refinería de Dos Bocas que ni el coronavirus ha detenido, exponiendo a miles de trabajadores. Segundo, no debería permitirse utilizar esta defensa para defender de lo indefendible de Rocío Nahle, su tontería, porque, sí, los líderes de la OPEP son varones, y sin embargo eso no importa cuando la secretaria tomó la peor decisión para México en la negociación del precio del petróleo. Resaltar que es mujer y que se impuso a los hombres es, regresamos, biologista, ofensivo, es “defender” a una mujer sólo porque es mujer, así como se le impone parir sólo porque nació con útero, o limpiar la casa porque “le toca” o morir en manos de un feminicida que la consideró suya, una cosa, asesinarla sólo por ser mujer. A la 4T le falta mucho en materia de género hasta para que sus bots tuiten esta “defensa” ante semejante error de la secretaria.

Ciencia ficción. Aunque una parte de la población decidió acatar las medidas preventivas para evitar la expansión del Covid-19 y confinarse en su domicilios, aprovechando las ventajas que sus empresas les pudieron proporcionar y otros no pueden permitírselos porque su ingreso depende inevitablemente de su labor diaria, otros ciudadanos resolvieron hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y emprender viajes vacacionales o simplemente continuar circulando como si nada pasara a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para que la gente se quede en casa. En el municipio de Calvillo, el Cabildo definió acordonar la plaza para evitar la concentración de personas en ese lugar, lo cual sí dio resultados, no hay una sola alma en el cuadrante, pero sí en las banquetas que rodean ese espacio, donde se hace evidente que los calvillenses piensan que el coronavirus es sólo un cuento de ciencia ficción. ¿Ahí cómo?

La del estribo. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador ya mandó un oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para que 15 grandes empresarios, le paguen lo que deben de impuestos a Hacienda, por ahí de 50 mil millones de pesos; según el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, con tan solo la mitad de esa deuda, se podrían entregar millones de créditos para PyMEs y comprar 20 mil ventiladores… Al cierre de esta edición, el Consejo Coordinador Empresarial no ha recibido nada, nadita, ¿dónde quedó la bolita? Ojalá se resuelva este misterio para que no quede en otra maniobra de la Cuarta Transformación para evadir los cuestionamientos. Ánimo entonces y arriba corazones, quédese en casa porque de ésta sí vamos a salir.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Padrino priista de Alfonso Durazo consigue “negocitos” farmacéuticos con la 4T
Next Muere el primer paciente de Covid19 en Aguascalientes, suman ya 62 casos
Close

NEXT STORY

Close

El ISSEA implementó la notificación de los casos altamente sospechosos a cáncer detectados por mastografía

20/10/2013
Close