12/07/2020


De la greña. Ricardo Ahued Bardahuil no alcanzó a cumplir un año como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el jueves deja el cargo y lo regresan al Senado, dicen que porque no había estado de acuerdo con algunas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo cierto es que no pudo con el paquete, en las pocas entrevistas que dio antes de que anunciaran a su reemplazo, Ahued Bardahuil evitó mencionar los roces que tuvo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y se limitó a decir que no tuvo margen de maniobra para acabar con la corrupción; por su buen comportamiento, Ricardo Ahued fue premiado permitiéndole regresar al Senado, López Obrador lo anunció así en la conferencia matutina: “Aprovecho para informarles que voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de Aduanas, va a ser el licenciado Horacio Duarte, que sustituye a Ricardo Ahued, senador de la República. Una persona buena, íntegra, pero él va a estar de nuevo en el Senado y Horacio Duarte, que es también un hombre íntegro, honesto, de toda nuestra confianza, se va a hacer cargo de las aduanas porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que es el principal problema; entonces, vamos a apoyar a Horacio Duarte todo el gobierno para limpiar las aduanas y me canso ganso que lo vamos a lograr”; al parecer, por los cambios en Aduanas, no hay ganso que aguante el paso requerido para combatir la corrupción, además, en su paso cansino arrastra a otros, pues de Aduanas también “renunciaron” a Nora Ruvalcaba, todo indica que la estrategia a seguir será vacunarse alegando que fue por misoginia y le va a apuntar a Ricardo Rodríguez Vargas, titular del el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, aunque la lógica es limpiar de corrupción a aduanas ella prefirió vacunarse antes de alguna acusación; una medida innecesaria, pues la Cuarta Transformación prefiere enfermar a quienes permanecen calladitos antes que descobijarlos, así pasó con Ricardo Ahued, a quien antes de que pudiera llegar a un arreglo con López Obrador, lo andaban enfermando de Covid-19, aunque después se supo que, como a muchos sospechosos, ni siquiera le hicieron la prueba.

Así no. El personalísimo estilo de Andrés Manuel López Obrador nos ha entregado un decreto que no es decreto y en el que propone la reducción voluntaria del sueldo de los altos funcionarios públicos, la suspensión de sus aguinaldos, la eliminación de diez subsecretarías y el recorte del 75% de servicios generales, materiales y suministros en todas las dependencias del gobierno, eso sí, sin tocar el gasto destinado a sus programas sociales ni sus proyectos consentidos, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía; en un texto firmado por Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Issa Luna Plá, Javier Martín Reyes y Pedro Salazar Ugarte, lo menos que se dice del decreto es “en términos jurídicos, lo firmado por el presidente y los titulares de Gobernación, Hacienda y Función Pública es, paradójicamente, un decreto que no decreta nada en absoluto y se limita a reproducir, casi íntegramente, lo dicho por el presidente en la mañanera del día anterior”. Sobre el decreto que no decreta, también se manifestó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y en un tuit los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Chihuahua, Javier Corral; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y, Yucatán, Mauricio Vila, advirtieron que harán lo posible para disuadir al presidente de disponer como él quiera del presupuesto: “La intención del Ejecutivo de disponer libremente del presupuesto en emergencias debe analizarse con mucho cuidado. Exhortamos a diputados a hacerlo. Por nuestra parte, utilizaremos todos los caminos, políticos y legales, para disuadir esta pretensión”. Buena suerte con eso, quién sabe cómo vaya a ser tomada la intención de los gobernadores panistas, lo cierto es que, hasta donde sabemos, la asignación de los recursos presupuestales compete al Poder Legislativo… chas, a ver cómo justifican los morenitas el ceder ante el capricho de López Obrador.

Diatriba. Sí, todos quisiéramos decir que estamos preparados para esta pandemia, que no hacen falta camas, ni protocolos de acción o programas de apoyo para todos los sectores del estado; quisiéramos decir que la vacuna viene pronto y no se esperan más fallecimientos; quisiéramos abrir la edición encabezándola con la noticia que diga que el Covid-19 es cosa del pasado. Pero no. Del dicho al hecho todavía queda bastante trecho por recorrer, tan así que con exactitud no se sabe cuántas son las camas de terapia intensiva que se tienen en Aguascalientes y que día con día se siguen detectando más y más nuevos pacientes. El doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud encargado de encabezar las ruedas de prensa sobre esta nueva enfermedad, siempre da un estimado de las camas que se tienen, pero como tal, nunca se logra esclarecer con precisión cuántas son. Ayer se dijo que en el Hospital Hidalgo se cuentan con, así, entre 60 y 70; en el Tercer Milenio con 30 más, y seis en cada nosocomio estatal de Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Calvillo; es decir, al tanteo, poco más de 100 camas son las que tiene el Gobierno del Estado. A esas se le sumarían las del IMSS y las del Issste -que también son de orden estatal. ¿Por qué la insistencia en saber?, sencillo, sólo se puede saber si funciona lo que se puede contabilizar, ayer en la conferencia nacional de salud, se indicó que en la entidad hay disponibilidad del 93% de camas con ventiladores, ese dato se lo pasan los estados al grupo que comanda Hugo López-Gatell, preocupa que Piza Jiménez no pueda dar un número preciso porque no creemos que al Gobierno Federal se le pase el dato así nomás, ¿o qué, llenan el reporte indicando que están ocupadas el 7% de las camas con ventilador?

Denuncia formal. Luego de la denuncia que en redes realizó la Comunidad Feminista de Aguascalientes en su página oficial en Facebook contra un profesor de la UAA, de quien consideran sus estudiantes de la carrera de medicina que sus “exposiciones” resultan ofensivas al promover estereotipos de género, al utilizar fotografías de mujeres semidesnudas e imágenes sexualizadas durante sus clases, situación que fue replicada en redes sociales, desde la oficina de Comunicación Social de la institución de educación superior señaló en una breve misiva: Sobre el tema que está circulando en los grupos y que ya ha sido publicado por algunos de ustedes sobre el maestro de medicina, les comento que el asunto ya se encuentra en la Defensoría de los Derechos Universitarios; la Defensora atenderá personalmente a los alumnos que presentarán el día de hoy su denuncia formal. A partir de que eso ocurra, podremos darles información precisa. ¡Gracias! Seguimos pendientes…Ojalá no se quede pendiente el actuar hacia este maestro, quien realiza la misma práctica ofensiva desde hace años, según aseguran sus estudiantes.

La del estribo. La guerra de una parte del sector empresarial contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos las batallas mediáticas, ayer se abrió de capa, Gustavo de Hoyos W, presidente nacional de Coparmex hizo el anuncio: las decisiones del Gobierno de México están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas y que “el debate es fundamental para evitar retrocesos”, y para que Coparmex nacional debata con el presidente, eligieron a Javier Lozano, como Vocero Especial de confederación empresarial, quesque para que defienda el Estado de Derecho. Por las prácticas de Javier Lozano, sólo le echaron leña al fuego y todo apunta a un bajísimo nivel de discusión. Triste.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Aguascalientes y el agua: ¿dónde estamos realmente?
Next ¿Chinos o españoles? Corren apuestas por el Tramo 2 del Tren Maya

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Marihuana, asunto jurídico, no sanitario / Análisis de lo cotidiano

09/11/2015
Close