12/07/2020


Lamentable. El mismo día que el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza, acepta que en la entidad comienza a levantarse la curva de contagios por Covid-19 presenta la denuncia por el primer ataque a personal médico por parte de la población, una unidad de perifoneo que circulaba difundiendo el mensaje de distanciamiento social fue agredida a pedradas. Vergonzoso, porque además el funcionario indicó que ya se han registrado ataques a personal médico por parte de la población, dato que impide minimizar que sólo fue apedreado un vehículo, por lo que está detrás de eso es la ignorancia, el desconocimiento de un sector de la sociedad que temen ser contagiados de coronavirus por los trabajadores de la salud, justo de quienes los protegen.

Infodemia. Nada justifica la agresión, nada, además pareciera inexplicable que con el mundo, el país, Aguascalientes tal y cómo está conectado, con noticias en tiempo real, mundo digital y medios de comunicación “tradicionales”, alguien, quien sea, no tenga claro que los trabajadores de la salud no representan un riesgo… efectos de la infodemia entonces, nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a la propagación de noticias falsas y la desinformación, y que incluso el propio Hugo López-Gatell Ramírez explicó: “El odio, y con ello la fobia y la discriminación están cimentados en una combinación tóxica de ignorancia y miedo. Estas dos pulsiones humanas pueden llevarnos a confundir y a ver al otro como extraño y querer encerrarnos en nosotros mismos rechazando todo lo demás”.

Inexplicable. En este contexto es que los medios de comunicación deben de comprometerse con la no divulgación de fake news, que como público demandemos mayor profesionalismo a quienes tienen como tarea informar, porque detrás de la reproducción de noticias falsas se encuentra un fenómeno que daña desde sus cimientos al periodismo y su compromiso social, a quien le interesa difundir ese tipo de noticias es a los arribistas de la comunicación, que sólo intentan ganar un like y que no ven mal generar, por ejemplo, compras de pánico, con tal de ganar popularidad o seguidores. Hay dos maneras de detener el paso a esas noticias falsas, la primera es verificando, no propagarlas, ni siquiera para desmentirlas, porque la simple reproducción aumenta las posibilidades de la infodemia; la otra, es exigir fuentes confiables de información, de ahí que sea necesario respaldar la solicitud que en Aguascalientes ha realizado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, para que los gobiernos cumplan con la máxima publicidad y transparencia sobre sus procesos, en especial los que se relacionan con el combate a la pandemia, propósito que ojalá se logre… lo que es inexplicable en este momento es el decreto con que el presidente Andrés Manuel López Obrador regaló a los empresarios de las televisoras los tiempos oficiales. Ya hemos comentado este tema, pero insistimos, como considera innecesario que otras voces sean escuchadas aparte de la de él, López Obrador niega al Estado el uso de 7 minutos diarios en televisión y 14 minutos diarios en las radiodifusoras, pero esos tiempos oficiales se llaman así no porque sean sólo para el Poder Ejecutivo Federal, no es tiempo que se deba dedicar al presidente, de ellos también hacen uso el Congreso, la Suprema Corte, el INE y el Inegi, entre muchos otros, esas instituciones eran usuarias de ese tiempo, para brindar mensajes que consideraban importantes para la población, y en una política de sesgo “neoliberal”, López Obrador prefiere regalar ese tiempo, como si fuera suyo, a instrumentar una política de comunicación en la que se priorizara el mensaje sobre el combate a la pandemia. De acuerdo al especialista en medios Raúl Trejo Delarbre, “El decretazo de AMLO podría ser impugnado legalmente por los ciudadanos que entre otros perjuicios ven afectados sus derechos como audiencias de la radiodifusión y, también, por las instituciones del Estado afectadas con esa disposición”; lo que vemos muy difícil, nadie que se haya opuesto a los caprichos del presidente, incluso teniendo razones legítimas o la razón, sale bien librado… y luego se extrañan de que López Obrador se aviente con todo contra Thalía, Eugenio Derbez y el Chicharito, pero en cambio, llame amigo al títere de Ricardo Salinas Pliego

Reacción. “México enfrenta una de las peores crisis de su historia en el terreno sanitario, político, económico y social. La pandemia de coronavirus afecta de manera transversal todas las áreas de la vida pública y privada del país. En lo económico, los pronósticos anticipan una crisis como nunca la ha vivido el país, con una grave caída del empleo. En lo social, la inseguridad y los homicidios dolosos imponen récords sin precedentes”, es innegable, aunque lo hayan escrito los panistas, a través de un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con el respaldo de los presidentes de comités estatales expusieron estas razones para demandar al Ejecutivo Federal soluciones distintas a las planteadas hasta hoy. El comunicado está avalado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, Héctor Larios, secretario general y los presidentes de los comités estatales de todo el país, incluido Gustavo Báez Leos, ahí presentan las siguientes solicitudes:

*Urge que el presidente convoque a un Acuerdo Nacional para juntos enfrentar los grandes problemas nacionales.

*Lo más importante para nosotros es cuidar la vida, por lo que pedimos todo el apoyo y equipamiento a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, verdaderos héroes en el frente de batalla.

*Las condiciones nacionales e internacionales nos están dando la razón en las propuestas que hemos hecho antes. Por eso, nuevamente, reiteramos la necesidad de cancelar o, por lo menos, posponer las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

*Los recursos para esas obras en este momento deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos, y evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de frenar el creciente desempleo.

*Durante la contingencia se debe crear de manera emergente el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del auto empleo o comercio informal.

*Es urgente que se tomen medidas claras en apoyo al ingreso familiar, como condonar el pago del servicio de energía eléctrica, durante los meses que dure la emergencia. Si bajó el precio del petróleo debería bajar el precio de la gasolina.

*Que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extienda el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta desde el inicio del periodo de Sana Distancia y hasta que se retome la actividad económica habitual.

*Exigimos al Gobierno Federal se tomen medidas para frenar el incremento a la inseguridad.

*Solicitamos que con la anticipación debida se planee un escalonado y regional regreso a la actividad productiva, que sin exponer a mayores riesgos, inicie la reactivación económica. 

Suerte con eso, visto está que el solitario en palacio, aunque se sienta insultado cuando lo comparan con Carlos Salinas de Gortari, cuando no están de acuerdo con él: ni los ve, ni los oye.

No estamos pa sustos. Para sustos no tiene uno, como si no fuera suficiente estar en una fase 3 de la pandemia, un diputado federal de Morena presentó iniciativa para que el Banco del Bienestar sea el ente que controle las Afores. La propuesta de Edelmiro Santos fue criticada por economistas y políticos, también por las bancadas del PAN y del PRD, obviamente, y aunque usted no lo crea también por el coordinador de bancada de su mismo partido, Mario Delgado, coordinador, quien tuvo a bien señalar que no es prioridad para el partido su ocurrencia, perdón, iniciativa presentada el martes 21 de abril en la Gaceta Parlamentaria. Mario Delgado, quien funge además como presidente de la Jucopo, recordó que cada diputado es libre de presentar iniciativas, pero calificó la de Edelmiro Santos como inviable económicamente. Fiuuuu… cerca la bala.

Esencial. Será un largo fin de semana, larguísimo, no sólo por el confinamiento, por el peso de intentar guardar la sana distancia, además, el país tiene que pensar en cuáles son sus actividades esenciales, reconsiderar cómo el cierre de algunas empresas afecta con un efecto dominó, como ejemplo, la voluntad del gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer público el acuerdo que tuvo en su reunión con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y con el senador Ricardo Monreal Ávila para que promuevan ante el presidente que la industria automotriz, se declare esencial, pues México es el 6o. productor de automóviles en el mundo. Tarea difícil, pues apenas el subsecretario Hugo López-Gatell, exhibió a esa industria como una de las que no contribuye para evitar la propagación del coronavirus. Duro.

La del estribo. Sí, saldremos de esta. Sí, seremos distintos. Más fuertes. Para llegar a eso, para ser eso, por favor, cuídese en casa, cuidemos a todos. Ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Golpistas/ Esencias Viajeras 
Next Pide Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes declarar la industria automotriz como esencial

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Arrancó el Campamento Emprendedor 2016

25/11/2016
Close