La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: No debió de morir, ay, de morir

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Susana distancia les importó una pura y dos con sal a los morenitas del Comité Insurgentes y se plantaron en el Congreso local para protestar porque la LXIV Legislatura no votó a favor de la reforma constitucional con que Andrés Manuel López Obrador quería incluir en la Carta Magna sus programas de apoyo social a adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. El puño de seguidores que pastorea Sebastián Martínez no tomó en cuenta que esa votación ya fue, ni lo inoportuno de su protesta, no sólo porque ya se fue ese tren, además el Palacio Legislativo está cerrado por la Emergencia Sanitaria, así que la pancarta que colocaron en la puerta con la que pretendían “denunciar” a los diputados “traidores” pues, prácticamente, nadie la vio; aunque creemos que el propósito de Sebastián Martínez más que reclamar a los diputados que le dijeron no a esa modificación son ganas de exhibir a Gustavo Báez Leos, porque el consejero estatal de Morena mencionó que su manifestación es la primera de muchas que realizarán en contra del próximo candidato de Martín Orozco Sandoval a la alcaldía capitalina… Achis, pues debe estar muy bien enterado el tal Sebastián Martínez, porque aseguró que será Báez Leos a quien postule el gobernador: “Martín Orozco pretende que Gustavo Báez sea su próximo candidato a la presidencia municipal, ya están en campaña electoral ellos, pobres, empezaron con el pie izquierdo”, por eso el morenita amenazó con que en la próxima campaña electoral, “en cada evento de Acción Nacional, estaremos los ciudadanos con una lona como esta. Quiero ver a los electores a ver si son capaces de votar todavía, sabiendo que Acción Nacional está votando en contra de la pobreza de Aguascalientes”… así lo dijo, “en contra de la pobreza, y bueno, ni cómo explicarle al morenita.

¿Va Báez?, eso quisiera, pero hasta ahorita sólo está en la lista junto con muchos otros apuntados que quieren el espaldarazo del gobernador cuando llegue el momento de postular un candidato, afortunadamente el diputado y presidente estatal de los panistas no se enganchó con la amenaza del morenita y dejó la protesta en que era una cortina de humo con la que se intenta sacar raja política-electoral, señaló que los acarreados por Sebastián Martínez no son un movimiento ciudadano, “hay un toque por medio de los diputados de Morena. No somos traidores y tampoco que se preocupen mucho, el tema que al final busca el Presidente de la República, está en la Constitución logrado por los congresos de Morena. Nosotros nada más hicimos ver que la parte legal no era la correcta y reiterar que el apoyo a las personas más vulnerables será reconocido por nosotros mismos y nunca le negaríamos el apoyo a ningún sector sino por el contrario y dos que no levanten una cortina de humo, ahorita lo más importante es enfrentar el Covid, enfrentar la contingencia de salud y también sin duda la económica, que dicho sea de paso, si todos nos revelamos, no vemos con qué lo va a enfrentar el Presidente de la República emanado del partido que ellos hacen el movimiento”. Sobre la amenaza del Comité Insurgentes de seguir a los panistas en sus mítines, Báez Leos ni se despeinó: “adelante y también nosotros estaremos contestando con mucho respeto hasta en el momento que ellos puedan entender que nunca le hicimos un daño al país y al contrario tratábamos de hacerle un bien a las normas del país y que lo demás no quieran confundir a la sociedad”… Ahí queda pues. Sólo falta esperar si Gustavo Báez es el elegido y si Sebastián Martínez y asociados también se van a aparecer en los mítines que convoque Heder Pedro Guzmán Espejel, la mano morena que mueve la cuna de estas protestas.

Con todo respeto. Hablando de formas de responder “con mucho respeto”, vale la pena leer la carta que Dante Delgado Rannauro le dirigió a Andrés Manuel López Obrador, en ella, el senador por Movimiento Ciudadano le pide al presidente recapacitar sobre las acciones que implementará para combatir la pandemia por Covid-19. Dante Delgado advierte que “México no está preparado y no se está preparando para enfrentar de manera responsable una crisis en la que lo peor está por venir”, y convoca a López Obrador a que rectifique “y desempeñes el cargo de Presidente con visión de grandeza, porque lo que hagas hoy será parte de la historia y en esa misma dimensión se medirán tus errores, aún estás a tiempo”, la carta pública no tiene desperdicio, y aunque los tetratransformistas se lancen contra el senador, es claro que no hay ninguna falta de respeto en las siguientes líneas: “Andrés, México necesita que empieces a ser Presidente. Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un Presidente sensato y responsable”, y pues sí, tiene razón Dante Delgado.

La misma vaina. Damos por hecho que la solicitud de Dante Delgado será descartada por López Obrador y por sus seguidores, porque el presidente considera a todo aquel que no comparta su visión como un adversario conservador que no merece ser escuchado, y su actitud ante los partidos políticos ha sido hacerlos a un lado porque le estorban a la Cuarta Transformación, o convocarlos sólo para que le entren a la austeridad republicana, sin un plan, sólo acatando su deseos, como ayer que López Obrador insistió en su llamado a los partidos políticos para que donen el 50 % de su presupuesto para combatir la epidemia del coronavirus, convocatoria que ya sabemos en qué va a terminar, todos diciendo que sí, pero cada una de las organizaciones políticas queriendo establecer la manera de hacerlo, para trabar todo acuerdo posible. Es como se organizan los debates entre candidatos a la Presidencia y una comitiva de cada partido se encierra a demandar que si un banquito, que si una anfitriona y discuten sobre el color de las corbatas o si se vale o no llevar apoyos visuales, en lo oscurito se desgreñan y culpan al árbitro de no ser claro en las reglas. Para muestra el botón de la propuesta del PRI, que le toma la palabra a López Obrador pero condiciona reasignar la mitad su financiamiento público durante los 4 meses que dure la contingencia, “siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el Gobierno Federal, y se constituya un Fideicomiso con integrantes de la sociedad civil, que manejen dichos recursos”… O sea que no va a pasar, porque la Cuarta Transformación no cede a chantajes (eso dice) y mucho menos si vienen del partido que ¿dirige? Alejandro Moreno.

Pena ajena. Y hablando de gente a la que le gusta hacer el ridículo, lo invitamos a participar con su voto por aquel a quien crea que merezca ser reconocido con el premio el Oso de Oro, los participantes son, en primer lugar, la alcaldesa de Metepec, Estado de México, quien difunde a través de las benditas redes un video en donde se transforma en Susana Distancia para declararle la guerra al Coronavirus con todo el ¡fúa! Gabriela Gamboa, aparece vestida con un traje de color negro y detalles dorados, no puede faltar la capa color vino, cinturón y diadema al estilo de la Mujer Maravilla o como usted la conozca; tal vez de esta manera da las gracias de haber dado negativo al virus. El otro participante es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien otra vez comió payaso para dar continuidad a su saga titulada “el coronavirus no contagia a los pobres”, con la siguiente declaración: “los túneles sanitizadores contra el Covid-19 no sirven de nada”, el supino poblano agregó: “Les voy a decir la verdad sobre los túneles, no sirven de nada, para este padecimiento no sirven. El que quiera pensar que pasando por el túnel queda ya sanitizado y ya queda limpio, se estaría autoengañando”, remató Miguel Barbosa que es para que la gente se sienta animada pues en realidad se trata de “lluviecita de cloro”. Nadie le dijo, ni le importa enterarse, que el efecto sanitizador es el ozono y no el cloro. Acá esperamos su voto y su firma para que la Cuarta Transformación despida a otro que comió payaso, Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado en Baja California, quien aseguró entre risas que el coronavirus va generar “un fortalecimiento en las familias… en las que sobrevivan”. Y lo peor es que esto va para largo, seguiremos acumulando burros y payasos.

La del estribo. No se equivocan quienes han comparado la conferencia matutina de López Obrador con un púlpito desde donde predica el presidente, quien ayer, como al descuido, como si no lo hubiera preparado, posó junto a un tuit del papa Francisco que decía: “Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros’, dice: ‘Yo estaré siempre con vosotros en los pobres presente, en ellos’. Este es el centro del evangelio y seremos juzgados por esto”… López Obrador uso el mensaje para justificar sus políticas económicas y su plan sin plan; pero antes de criticar al presidente, vamos a concederle, su intención no fue vulnerar el Estado Laico, por el contrario, intentó brindar un servicio más a su pueblo, que como ya no puede ir a misa, pues él se las transmite. Caray, de veras que Juárez no debió de morir, ay, de morir…

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!