12/07/2020


Rumores. Lo mejor que pasó este fin de semana fue el mensaje de Fabiana Zepeda, jefa de la división de enfermería del IMSS, envió un mensaje en el que invita a la población a usar las redes sociales de manera distinta, a dejar a un lado las fake news: “Hicimos un juramento y ese juramento es el que nos lleva adelante. La población nos puede ayudar, aparte de quedarse en casa haciendo uso de redes sociales de manera distinta, de manera solidaria, olvidándose de rumores”, el video de la enfermera conocida como La Jefa Fabiana fue presentado durante la conferencia de prensa diaria de las autoridades de Salud y finalizaba indicando: “Habemos muchos buenos y tú eres parte de ellos”, ¿y sabe qué?, sí, porque como decía Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”, desde siempre, pero más en tiempos de la infodemia, el combate a las fake news sólo tiene éxito si se omite repetir la paparrucha, de ahí la importancia de lo que señaló Fabiana Zepeda, cambiemos la forma de usar las redes sociales, cambiemos también el enfoque con que leemos y compartimos, establezcamos prioridades.

Infodemia. En esta edición impresa número 100 de LJA.MX celebramos poder llevarle un artículo del maestro Néstor Duch-Gary sobre el Síndrome de Dunning-Kruger, que nos permitirá entender por qué los incompetentes tienen mayor confianza, como Donald Trump sugiriendo a los científicos que inyecten cloro, o sea, sí están mal de la cabeza, en términos coloquiales, pero para quienes no sufran de este síndrome, un poquito de prudencia podría ayudar a no invitar a los abrazos o disminuir los posibles daños del coronavirus, ¿verdad, señor presidente? Por ejemplo, la difusión de la información, está comprobado que publicar el número de suicidios “exitosos” no ayuda a las estrategias que en materia de salud mental se puedan implementar desde los gobiernos, pero hay incompetentes que ponen en primera plana estos datos con el pretexto de que es un derecho informar a la población, sí, pero hay maneras, lo que esos pasquines hacen es alimentar el morbo y la idiocia. Lo mismo aplica para la información sobre el Covid-19, bien lo dijo Fabiana Zepeda: olvídese de rumores… 

Quisiéramos decir que esta pandemia saca lo peor de las personas, pero la verdad es que siempre ha sido así, solo que ahora lo bestial detona en espacios muy concentrados en este encierro, es decir, en las casas, ya se ve con el aumento de la violencia doméstica en prácticamente todo el mundo, como señala la ONU, y claro, en las redes sociales, para muchos la única ventana al mundo en donde vaciar los desechos de la bacinica. Así lo vimos este fin de semana cuando la comentarista Estefanía Veloz fue blanco de una horda violenta en su contra, ya lo hemos mencionado antes, Margarita Zavala, Beatriz Gutierrez Müller, Denise Dresser, mujeres que ocupan un lugar público, se vuelven víctimas de violencia digital solo por el hecho de ser mujeres, nadie, pocos, casi ninguno, criticará sus comentarios o sus procederes, pero cientos, miles, serán capaces de colgarse de los parentescos, de sus cuerpos y formas, como ahora con Estefanía Veloz, una joven que se ha vuelto la cara feminista de la 4T y defensora titulada del presidente, tan férrea, que ha incurrido en múltiples ocasiones a denuestos contra los críticos a la gestión de López Obrador, porque eso, ya éramos bestiales, la pandemia solo nos lo deja ver más de cerca, porque lo que vemos es que no importa si se es de izquierda o derecha, panista o morenita, ya nadie defiende ideas y pocos toleran una crítica, la violencia está en medio en cualquiera de sus facetas, digital y real, que al final son la misma. ¿Ve por qué insistimos en lo dicho por la enfermera Fabiana Zepeda?, imagine que esa prudencia, ese cambio de mentalidad en el uso que damos a las redes sociales lo extendiéramos a todos los campos de interacción… uf, la cantidad de tiempo que nos ahorraríamos evitando los bulos, memes y paparruchas que la clase política paga para que peguen.

Lo que no es fake es la carta con que Pemex les pide “solidariamente” a sus empleados que se comprometan y unan contribuyendo al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicado el 23 de abril, el mismo con que intenta imponer recortes salariales en el sector público; aproximadamente a 125 mil trabajadores de Pemex se les solicitó que acepten una disminución salarial de 25 por ciento hasta fin de año para “ayudar” a la empresa. “El salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, que endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, tuvo que salir a recordarle a López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien rechazó que se puedan descontar el salario o quitar el aguinaldo a los funcionarios públicos, no se puede estar por encima de la ley, ni aunque sea el presidente de la República. También Porfirio Muñoz Ledo se refirió al tema: “No a la reducción de salarios, ni a la supresión de aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacer ojales”, lo terrible de la carta de Pemex es que sí ejerce presión sobre los trabajadores, si polariza a la opinión, porque de acuerdo a los estándares de la Cuarta Transformación, seguro los amenazan con exhibir a quienes no quieran ser solidarios… El peor escenario, si la animalada es capaz de atacar a los profesionales de la salud, ¿qué no harán contra quienes sean señalados de no querer ayudar? Así no, de veras, así no.

¿Y tú qué prefieres? En un afán de sensibilizar a la ciudadanía para que se quede en casa y evitar que se extienda el coronavirus, principalmente los alcaldes de México han hecho acopio de creatividad, que van desde decretar Ley Seca sin que se sepa de bien a bien qué tanto les ha funcionado para obligar a los ciudadanos a quedarse en casa, como videos como aquel de súper Susana Distancia que lanzó la administración del municipio de Metepec, Estado de México; ahora llega la campaña directa del gobierno de Toluca bajo el slogan: “¿Prefieres estar en casa o en una caja” , que a través de carteles, espectaculares y unidades móviles de publicidad difunde el mensaje acompañada con la fotografía de los pies de un supuesto cadáver, lo anterior como parte de un esfuerzo desesperado para que la gente permanezca en sus hogares luego de que inició la fase 3, ya que al parecer la ciudadanía no se toma en serio que existe una pandemia, por lo que, además acompañan la fotografía con los mensajes: “Él también pensaba que el Covid-19 no existía ¡Quédate en casa!”.

La del estribo. Pedro Armendáriz García, exalcalde de San José de Gracia, se encuentra hospitalizado pues fue víctima de la brutalidad policiaca, de acuerdo a la información disponible, el exdiputado fue agredido por una pareja de policías municipales de la capital. Afortunadamente Pedro Armendáriz se encuentra, en lo que cabe, bien de salud y ya fue presentada su denuncia ante el representante del Ministerio Público. Nuestra solidaridad con el exalcalde. Ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Un futbolista en el IMSS/ Análisis de lo cotidiano 
Next La transparencia en fideicomisos, mandatos públicos y análogos/ Arcana Imperii 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

CIDH, CNDH y Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes fortalecen lazos interinstitucionales

25/07/2018
Close