La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Tregua

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El gran amigo del desaparecido Alfonso Romo y titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, tras la declaración de la emergencia sanitaria, salió públicamente a señalar lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo para controlar los riesgos a la salud de los mexicanos, pero… sí, le puso un pero Salazar Lomelín, la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas, así que le propuso a la Cuarta Transformación cinco puntos para aminorar el impacto:

1) Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

2) Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

3) Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

4) Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

5) Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

Según Carlos Salazar Lomelín, con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo. La administración de López Obrador no suele dar acuse de recibo de las misivas que le remiten los empresarios (en cambio, si se trata de la mamá de un narcotraficante, bueno, ese es otro asunto), así que el Consejo Coordinador Empresarial se ha esforzado para que su petición se replique en todos los estados de la República, con decirle que aquí en Aguascalientes hasta Pedro Gutiérrez Romo lo replicó, sin importarle que a principios de mes, cuando llamó argüendito a las manifestaciones y paro nacional de mujeres, los del CCE nacional lo desconocieran a los cuatro vientos y señalaran que ese organismo no tiene sucursales, pero bueno, a Gutiérrez Romo no le importó la desconocida y comentó que urge hacer un frente común para “reducir el impacto económico que el coronavirus ha generado en todo el territorio nacional y el eminente riesgo de una pérdida masiva de las fuentes de empleo tan necesarias para el sostenimiento de las familias mexicanas”… pues sí, ahora bien, quién sabe si López Obrador lo escuche, eso se sabrá hasta el domingo.

Domingo 7. “El domingo voy a informar al pueblo de México, lo vamos a hacer en la tarde-noche el domingo, a las 5:00 de la tarde aquí”, anunció ayer López Obrador en la conferencia matutina, ¿qué va a informar?, ya sabe usted que el presidente es como vendedor ambulante, de esos que no te venden todo porque luego qué venden, así que sólo indicó que ya tiene un plan armado para “levantar la economía”, que quién sabe en qué vaya a consistir porque lo que el presidente dejó ver fueron puras buenas intenciones, como llamar “blindaje a los más pobres y vulnerables con los programas sociales” a la distribución de los apoyos sociales a los adultos mayores; también se le salió decir que se preparan apoyos al campo, y que se invertirán 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos a pequeñas empresas, lo que no está nada mal, el problema es que López Obrador confunde magnesia y gimnasia, y luego indica que su gobierno tomó la decisión de no aumentar la gasolina, como si la caída del precio internacional del petróleo no tuviera nada que ver.

Circo. López Obrador está acostumbrado a hablarle a su pueblo, a sus benditas redes sociales, en esa medida, puede declarar cualquier tontera y que en el país no pase nada. Esta selección de audiencias del presidente es tan obvia para su gabinetito que cuando se trata de cosas serias, no se busca el respaldo del presidente, por eso la cuando el Consejo de Salubridad General declaró Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, quienes estuvieron en la mesa fueron Hugo López-Gatell Ramírez, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Duran, y Jorge Alcocer; el domingo por la tarde, al momento que anuncié sus medidas el presidente, ojalá lo acompañe Arturo Herrera Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que baile ese viejo juego de “lo que el presidente quiso decir” a la hora que se enliste las acciones a emprender, y hará falta no sólo porque López Obrador le hable a sus fans en vez de a todos, sino porque hace falta una señal de que se está tomando en serio la planificación de la recuperación económica. Un gesto como el que reunió a los secretarios de Salud, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores para apoyar lo que el experto anunció en materia de salud. Ante el panorama oscurísimo, en que casi todos coinciden en que el crecimiento del país caer más bajo del cero por ciento y volverse negativo, se necesita un movimiento muy claro de que sí se tiene idea y rumbo. Uno de los terribles efectos de la pandemia es que no se pueden echar habladas, el presidente no puede salir a decir que el país tiene un “guardadito” para que horas después lo desmienta Carlos Urzúa, su exsecretario de Hacienda, y no sólo eso, también le recuerde que la economía nacional ya se estaba desacelerando antes de que llegara el coronavirus a México, con una reducción del PIB del 0.1 % en 2019 respecto al año anterior, y la caída continua de la economía en cada trimestre, según Carlos Urzúa la economía mexicana ya tenía tos seca antes de la llegada del Covid-19… ¿y sabe qué es lo grave?, que nadie, absolutamente nadie sale a desmentir o aclarar al exsecretario. De forma tal que el próximo domingo, cuando López Obrador anuncie su plan de reactivación económica, esperemos que no sea el mensaje de un hombre solo, sino el de un gobierno que sabe lo que hace.

Tregua. Tiempo para meditar con calma el anuncio, seguro que tendrá el presidente, de hecho, acaba de pedir una tregua, según López Obrador hay toda una epidemia, una plaga de noticias falsas, sobre todo en Twitter, y en estos tiempos de combate a la pandemia “necesitamos que se diga la verdad, que se actúe con ética” y así se fue directo a la petición: “De modo que a la unidad. No le hace que el expresidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, y era un médico del Seguro, pero a lo mejor hoy ofrece disculpas. Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes”. Felipe Calderón contestó unas horas después que sí, que con todo gusto: “Le tomo la palabra, hagamos una tregua. No polaricemos ni desde la Presidencia (conservadores, etc), ni desde la oposición. Concentrémonos en atender la emergencia. Pongo a su disposición la experiencia adquirida con H1N1. Enfoquémonos en servir a México en esta hora tan difícil”… ¿sirve de algo?, sinceramente no, seguro que López Obrador encontrará la manera de polemizar con cualquier otro molino de viento, y que los adversarios de siempre encuentren alguna acción del presidente que lo pueda ridiculizar y así… pero bueno, la tregua está cantada y debería aprovecharse para un contundente plan.

La del estribo. Como parte de las medidas que se emprenden en los municipios de Aguascalientes, ahora es el Cabildo de Calvillo el que autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal para que sus elementos exhorten a los ciudadanos que se encuentren en espacios públicos a resguardarse en sus respectivos domicilios. Además, se facultó al departamento de Reglamentos y Control Sanitario Municipal para realizar las inspecciones necesarias en todos y cada uno de los comercios establecidos en el municipio para el efecto de cerciorarse que se cumplen con las medidas básicas de higiene, y en caso de poner en riesgo la salubridad de las personas, se deberá de realizar la clausura total y permanente del lugar con el procedimiento administrativo conducente. Cabe destacar el hecho que, a fin de que los calvillenses eviten permanecer durante horas en la plaza principal de la cabecera municipal, fue necesario acordonar con cinta amarilla. Apoyen ciudadanos, por favor. En serio, por favor.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!