Medios deben compartir información crítica para combatir la infodemia sobre la pandemia de COVID-19 - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Infodemia es cuando se difunde información poco sustentada que causa confusión, miedo, odio
  • Ahora más que nunca, todos deben de analizar la utilidad de la información que se comparte y cómo afectaría en la vida al ciudadano

 

Los medios de comunicación deben humanizar más información para que las personas entiendan la gravedad del Covid-19, es necesario que se pregunten de qué sirve la información que comparten, si aporta o no, consideró Salvador de León Vázquez, profesor investigador del departamento de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Hasta la fecha, a pesar de que ya han pasado varias semanas en las que hemos permanecido aislados como medida preventiva ante el Covid-19, sigue siendo común que haya personas que externen que el Covid-19 no existe e inclusive aseguren que esto es una conspiración por parte de las élites. Desde luego, somos los medios de comunicación los que juegan un rol importante para que el mensaje sea entendido por los ciudadanos.

El profesor Salvador de León atribuye que esto es ocasionado debido a que en un principio se focalizó la atención en información poca certera relacionada a la epidemia, lo que ocasiona que los espectadores y los medios se agoten rápidamente y que, cuando se presente una situación más crítica, hay poca información fluyendo. Señaló que esto fue reflejado desde la última pandemia que azotó al mundo: la influenza A H1N1.

La volatilidad de la agenda mediática y el modo en que surge la información genera un ambiente adecuado para que en redes sociales, en donde interactúan tanto medios confiables, medios con información falsa, bots y otro usuarios, generan confusión según sea la intención de cada actor.

A este fenómeno se le llama infodemia y se refiere a la propagación de noticias falsas, rumores que generan confusión, miedo, odio, esto a causa de lo poco sustentada que están

También opinó que las autoridades como el Gobierno Federal, Estatal y la Organización Mundial de la Salud han buscado contrarrestar este fenómeno teniendo constante contacto con los medios de comunicación.

En lo que respecta a Aguascalientes, señaló que es necesario que los medios de comunicación no compartan todo tipo de información inmediatamente y de manera acrítica. “El que aparezcan no significa que no hayan sucedido, si no lo importante aquí es analizar qué significa esa información, cómo aporta y si es importante darle difusión”, externó el profesor.

Ejemplificó la nota de la mujer que caminaba desnuda frente al Tecnológico de Monterrey, señaló que esta información fue difundida de manera irresponsable de manera acrítica y sin siquiera cuestionarse qué aporta esta información a la discusión y si valdría la pena reproducirla.


Es decir, esta información solamente distrajo el tema central en lo que respecta a la salud pública. Ahora más que nunca es necesario que los medio mantengan una información crítica, veraz y pertinente al Covid-19, siempre humanizando la información.

“Se ha criticado mucho a los cuadros de los enfermos por Covid que se publican, son a manera de medalleros olímpicos, de cómo se van conquistando records de infectados, muertos y recuperados. No está mal publicarlos, si no que el medio de comunicación explique a los ciudadanos consumidores qué significan esos datos, para qué nos pueden servir, cómo podemos nosotros decisiones día a día con esa información, desde el no salir de casa o si necesito salir cómo debo hacerlo”, señaló Salvador de León.


Show Full Content
Previous Se otorgarán facilidades de pago en recibos de agua en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
Next En incertidumbre, 55 trabajadores de Front Runner Technologies en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Llueven amparos y acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma en Telecomunicaciones 

20/09/2014
Close