Sociedad y Justicia

No cesan los incendios de lotes baldíos de la ciudad de Aguascalientes

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • Protección Civil del municipio capital atiende entre cinco y ocho cada día
  • Llaman a dueños a limpiar sus lotes baldíos

***

De enero a marzo se han suscitado 400 casos de pequeños incendios de pasto seco en esta ciudad capital, un promedio de cinco a ocho diarios informó Jesús Eduardo Muñoz de León, coordinador del área de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, quien hizo un llamado a los dueños de los terrenos baldíos a realizar una limpia con herramientas manuales para evitarlos, pero no utilizar fuego.

Explicó que en el caso de los lotes baldíos que se encuentran cerca de algún domicilio, en caso de que haya un incendio, pone en riesgo la integridad física de estas personas, al recordar que generalmente estas situaciones son provocadas por el descuido de alguien que sin fijarse, tira la bachicha de su cigarro aún encendida, así como las botellas de vidrio que se abandonan en estos lugares, en muchas ocasiones rotas, también representan un riesgo de que se inicie un connato de inflamación.

Si bien se piensa que ante la emergencia sanitaria no habrá quienes vayan de campamento, el funcionario no quiso dejar de recomendar que en caso de que así sea, separen adecuadamente las fogatas con piedras alrededor y las apaguen con tierra, además de verificar que no haya una sola brasa encendida, a fin de evitar incendios forestales.

“Pedirles su apoyo, necesitamos que se no se generen muchos problemas pues cuando un incendio se convierte en forestal, se afecta también a la fauna, además de la flora, además de las personas que participan en combatir este incendio”, manifestó.

De esta manera, Muñoz de León destacó que ante la emergencia sanitaria el número de incendios en la ciudad no disminuyen a pesar de que presuntamente hay menos personas transitando por la ciudad debido a la cuarentena

En otro tema, el funcionario recordó que ante la cercanía de la llamada Semana Mayor con motivo de la Semana Santa, el Equipo de Rescate Acuático se encuentra listo para prevenir y brindar atención a los habitantes en caso de alguna emergencia en cuerpos de agua como albercas, presas, bordos, entre otros.

Manifestó que este equipo especializado está conformado por 15 elementos coordinados por el comandante Efrén Ricardo Cruz Martínez, mismos que están vigilantes las 24 horas y que se encuentran certificados por la agencia PADI Rescue Diver (Buzos de Rescate).

Es así que a diario entrenan para dominar temas como búsqueda inmediata, rescate, salvamento y recuperación de las personas que han sufrido accidentes en algún cuerpo de agua. De igual forma tienen la encomienda de entrenar cuerpos de emergencia de otros municipios de la entidad. En caso de alguna emergencia se pide a la población llamar al 911 o bien al 918 28 11  y 970 40 53.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!