COVID19Política

No están de más medidas tipo toque de queda por Coronavirus, declara senadora de Aguascalientes

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • Toques de queda son inconstitucionales, pues violan el derecho al libre tránsito
  • Aguascalientes ha tomado medidas pertinentes para hacer conciencia en la ciudadanía

 

En la entidad se han estado tomando buenas medidas para que la gente tenga conciencia que permanecer en sus casas, no ha sido necesario que se implementen medidas como el toque de queda, que se ha implementado en varios países y en algunos estados, consideró la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Se ha repetido hasta el cansancio que la medida de contingencia más adecuada contra el Covid-19 es quedarse en casa para prevenir contagios. Sin embargo, en muchos sitios del mundo y en algunas entidades de la república no han acatado estas recomendaciones, por lo que se tuvieron que implementar otra clase de medidas. En algunos lugares comenzaron por cerrar espacios públicos, mientras que otros más extremos optaron por dar un toque de queda como lo es en municipios de Puebla y Campeche.

Sin embargo, un toque de queda sería inconstitucional pues violaría el artículo 11 de la constitución mexicana y el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “No es un toque de queda, pero sí se les invita casi de manera obligatoria a los ciudadanos a quedarse en casa mientras no estén haciendo una actividad importante”, comentó Martha Márquez

La senadora consideró que son medidas que no sobran ante esta contingencia por el Covid-19, pero señaló que de aplicarse estas medidas se deben de aplicar por estados y no por municipio para no generar confusión entre los ciudadanos: “Creo que hay estados que pueden hacerlo porque sus medios económicos no están tan diversificados, creo que son medidas que la verdad llaman mucho a la reflexión, porque es hasta entonces cuando el ciudadano entiende que estas medidas son en serio”.

En el caso de Aguascalientes, calificó como pertinentes las medidas que se han tomado en el estado y en cada uno de los municipios pues ha habido personal de la policía estatal y municipal perifoneando la recomendación de quedarse en casa en algunas de las colonias en donde sigue habiendo personas en la calle.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!