COVID19

No se han detectado comercios en Aguascalientes que encarezcan geles y cubrebocas a causa del COVID-19

  • Se les permite a comercios dosificar la entrega de productos por consumidor
  • Según la Ley Federal del Consumidor, no pueden encarecerse los productos por contingencia sanitaria

 

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa vigilando la venta de cubrebocas, geles antibacteriales y otros insumos de higiene personal para evitar el encarecimiento del mismo, esto ante reportes de desabasto de estos insumos. No se ha detectado faltas a ningún comercio.

Es frecuente que, a través de redes sociales, ciudadanos reporten el desabasto de cubrebocas y gel antibacterial, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social aceptó que se tienen problemas para conseguir estos insumos por la alta demanda que ha tenido en el mercado recientemente. Ante esta situación, ha aumentado el temor de que estos insumos suban de precio exponencialmente.

Al respecto, el delegado estatal de la Profeco, Carlos Olvera Ávila, comentó que los operativos para la vigilancia de venta de estos productos se mantienen y que hasta el momento no se han clausurado ni sancionado a algún comercio por vender a un precio más elevado los productos. Lo que se ha hecho es requerir información de precios y cotejar mediante contra factura para avalar la configuración del precio con medios formales.

“En cuestión de cubrebocas, hemos detectado que algunos establecimientos lo que han hecho es dosificar el producto, cosa que lo pueden realizar siempre y cuando lo tengan en disposición dentro de su tienda. Evidentemente no debe de haber ningún incremento injustificado en estos momentos dado la contingencia”, externó Olvera Ávila.

El funcionario señaló que según la Ley Federal del Consumidor,en el artículo 10 BIS, establece que “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitaria”.

Carlos Olvera pidió a la ciudadanía tener la seguridad de que sus derechos como consumidor se están haciendo valer y que no permitirán que haya incrementos injustificados de precios. Cualquier denuncia se podrá hacer por teléfono en el 800 468 8722.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!