Panistas hacen 5 peticiones al Gobierno Federal, “Lo peor de la pandemia de COVID-19 está por venir” - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Los gobernadores del Partido Acción Nacional piden recursos extraordinarios y material médico
  • Exigen que sus demandas sean resueltas de inmediato para evitar que los sistemas estatales colapsen

 

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) realizaron cinco peticiones urgentes al Gobierno Federal, recursos extraordinarios y material médico entre ellas, pues señalan que lo peor de la pandemia de coronavirus está por venir. 

A través de redes sociales, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hicieron las siguientes peticiones:

1.- Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria y medicamentos

2.- Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas

3.- Mascarillas que permitan su distribución rápida y conforme a las recomendaciones de la OMS

4.- Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención de pacientes graves

5.- Presupuestos extraordinarios etiquetados para la atención de la pandemia


Carlos Mendoza Davis advirtió que de no recibir ayuda, los sistemas de salud estatales colapsarán. Martín Orozco insistió en que “Es importante conocer la realidad del país, la movilidad de las personas continúa y esto para todos los Estados es preocupante. Necesitamos que el Gobierno Federal nos hable con claridad, pero también distribuir los recursos necesarios para poder enfrentar esta pandemia entre todos”; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo urgió a realizar un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria médica y medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades; mientras que Francisco Domínguez Servién dijo que se ocupan pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas. Carlos Joaquín González solicitó mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la OMS y ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves. Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer la pandemia del coronavirus. Esta emergencia no debe ser minimizada, México vive una situación grave, mencionó Mauricio Vila Dosal, y ante esto los estados han hecho un enorme esfuerzo, presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad. José Rosas Aispuro finalizó recordando que el principal responsable del sector salud, es el Gobierno Federal, ya que posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la recaudación y el control de la programación.

En el tuit a través del cual difundieron el video, los panistas subrayaron que era un llamado urgente al Gobierno Federal, ya que “Lo PEOR de la pandemia de #Covid_19 está por venir”, por lo que sus cinco demandas deben ser resueltas de inmediato para evitar que los sistemas estatales colapsen.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous En Aguascalientes, eliminan apoyos a restauranteros para pago de plataformas en traslado de alimentos
Next Aguascalientes espera la llegada de 50 respiradores para atender Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Finalizan actividades académicas 32 estudiantes de la maestría en Administración de la UAA

09/12/2018
Close