Para combatir Covid-19, gobernadores panistas exigirán apoyo económico a la Federación - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Gobernadores de Acción Nacional le harán propuestas a Andrés Manuel López Obrador sobre las necesidades de cada uno de sus estados
  • Sigue pendiente y estancado el apoyo económico de la Federación para sobrellevar el coronavirus

 

“¿Qué nos queda pendiente? Pues sin duda nos queda pendiente el tema de la Federación”, dijo Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, respecto a la falta de apoyos para combatir la pandemia del coronavirus en este y otros estados. También la semana pasada el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, declaró que en efecto no se ha usado ningún recurso federal para reforzar al sistema de salud estatal, por lo que todo lo que se ha aplicado, son presupuestos extraordinarios emanados del ámbito estatal.

El también presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), agregó que, dada la falta del apoyo por parte del Gobierno de México, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) entablarían un diálogo para plantearle propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las necesidades de cada uno de los estados en materia económica ligado al tema de salud y derivado por la pandemia del coronavirus.

“Ayer -5 de marzo- el presidente mandó algún mensaje. Nosotros estaremos platicando algunos gobernadores de Acción Nacional para hacerle propuestas respetuosas al señor presidente, en base a lo que sufren nuestros estados en materia económica. Lo más importante después de la salud, es que la gente tenga asegurada su trabajo, porque de ahí va a seguir alimentando y llevándole la comida a sus hijos”, señaló Orozco Sandoval. 

El gobernador dijo que el estado ha invertido cerca de 150 millones de pesos de manera extraordinaria para reforzar al sistema de salud estatal, haciendo compras y licitaciones para obtener más pruebas de detección para el Covid-19, entre otros insumos. Si bien se ha dicho que las inversiones ya se han estado gestionando y que ya existen licitaciones, como tal no se ha expuesto específicamente en qué se ha gastado el dinero, para cuántos equipos y a cuántas personas se podría beneficiar. 

Más allá de las inversiones que se hagan, se debe cuidar que estas sean pertinentes y ayuden no sólo a sostener el sistema de salud ante un posible disparo de la propagación del virus. Aunado a toda la infraestructura que se pueda conseguir, el mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: sin la responsabilidad social de acatar las medidas de prevención, la pandemia no se resolverá pronto.

“Sin duda no podemos escatimar, cuando se requiera más. Si esto va ir creciendo, estamos preparados. Insisto, que la sociedad tenga la tranquilidad, pero bueno tendremos que hacer posteriormente algunas adecuaciones y algunas prioridades; eliminar algunos acciones, programas, para poder seguir teniendo el recurso necesario”, concluyó el gobernador.


Show Full Content
Previous Covid 19- la oportunidad educativa/ La columna J 
Next Hospitales del IMSS en Aguascalientes necesitan garantizar la capacidad para combatir Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Calladita/ Bajo presión

01/06/2022
Close