Personas con VIH, desprotegidas en el Hospital General de Zona no. 2 de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/06/2022

  • No se han implementado medidas adecuadas para prevenir el contagio del Covid-19
  • Debieron haber entregado medicamento suficiente para uno o dos meses

 

El Colectivo Ser Gay denunció que en el Hospital General de Zona número 2 no se han aplicado las medidas pertinentes para evitar el contagio del Covid-19 entre los pacientes con enfermedades crónicas que se atienden ahí, en específico de personas con VIH y aunque ya se les había prometido una solución, aún no se ha cambiado alguna medida.

Hasta hace poco el Hospital General de Zona no. 2 era el destinado para la atención de personas de personas enfermas por Covid-19, el gobierno federal estableció que estos pacientes se atenderían en el hospital no.1. Sin embargo, cabe resaltar que las medidas de higiene que se toman a causa de la pandemia deberán de ser acatadas en todos los hospitales.

El coordinador del Colectivo Ser Gay, Efraín González Muro, declaró que había pedido a los directivos del Hospital número 2 que implementaran medidas de higiene para evitar el contagio a personas con enfermedades crónicas, en particular en personas que viven con VIH que tienen que seguir asistiendo a consulta y recogiendo sus medicamentos.

“El Hospital General Número 2, a pesar de que hay una normativa del IMSS nacional, no están respetando. En los otros hospitales sí están dando dos meses de medicamentos para personas con VIH y no se arriesguen a ir ahí, pero en este hospital en específico no lo quieren hacer”, externó González Muro.

Como alternativa, los directos de este hospital pidieron que vayan los familiares a recoger los medicamentos, sin embargo, el activista señaló que esto no es viable pues gran parte de los pacientes no tiene confianza suficiente con terceros para tratar lo relacionado con esta enfermedad.

El Colectivo Ser Gay pide que dé la cara la directora Alejandra Díaz para que dé una solución, acusándola de ser poco sensible hacia las personas con VIH.

Subrayó el activista que la Secretaría de Salud en el ámbito nacional señaló que si se tienen conteos de CD4 muy bajos, conteo de defensas, sería preferible que no se acercaran a los hospitales para evitar un contagio. Desde luego, señaló que hay personas que precisamente presentan números muy bajos en sus defensas.

Efraín Muro señaló que de no tener una respuesta está dispuesto a manifestarse a la entrada del hospital: “Porque no es justo que sigan arriesgando a las personas que tenemos VIH, si no a las personas que tienen diabetes, que tienen hipertensión y que tienen que recoger medicamentos. No les están dando las recetas o el medicamento por dos o tres meses como lo establece el IMSS nacional”.


Subrayó que esta problemática solamente se ha presentado en el hospital de general de zona número 2 del IMSS, en el resto de los hospitales sí se ha acatado lo establecido entregando una dotación de medicamentos para por lo menos dos meses a los pacientes que padecen una enfermedad crónica.

Puntualizó que es necesario que las personas que viven con VIH tengan visibilidad y exijan sus derechos para obtener una atención de salud adecuada.


Show Full Content
Previous Concesionarios de taxis en Aguascalientes siguen siendo poco flexibles
Next Inoportunas las medidas del Gobierno Federal en tiempos de COVID-19, consideró Canaco
Close

NEXT STORY

Close

La Fiscalía de Aguascalientes adquirirá equipo de ciberseguridad a Israel

21/11/2018
Close