Piden panistas crear un Programa de Emergencia Económica ante pandemia de COVID-19 - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • Es necesario actuar ahora, debemos defender el empleo y la economía familiar: Asociación de Gobernadores de Acción Nacional
  • Demandan acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general, defender el empleo y apoyar la economía familiar

 

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a la administración de Andrés Manuel López Obrador para implementar un Programa de Emergencia Económica con siete acciones concretas en apoyo a los estados: 1. Estímulos fiscales, 2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, 3. Apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz, 4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, 5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno, 6. Posponer al 2021 las reglas de producción automotriz establecidas del T-MEC, y 7) Apoyar al sector turístico con un programa de promoción y atracción de inversiones.

Es necesario actuar ahora, debemos defender el empleo y la economía familiar. Por eso, desde la GOAN exhortamos al Gobierno de México a crear un Programa de Emergencia Económica con al menos estas 7 acciones, con este mensaje, vía Twitter, Martín Orozco Sandoval difundió un video en el que expuso la propuesta del grupo conformado por nueve gobernadores, además del de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Javier Corral Jurado, Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal, Yucatán.

En una carta dirigida al presidente, señalan los gobernadores que se deben centrar los esfuerzos en recuperar lo más rápido posible la salud de todos y en remediar sus serias afectaciones en las actividades productivas. Considerando los graves efectos económicos que provocará la suspensión de actividades productivas de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en el país y tras escuchar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para hacerle frente a las consecuencias económicas, la GOAN considera que “si bien se plantearon algunas alternativas, estas se dirigen a un solo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico”.

De acuerdo al Censo Económico 2019 elaborado por el INEGI, en nuestro país hay más de 6 millones de unidades económicas en donde se ocupan más de 35 millones de personas; una vez dimensionado el esfuerzo los miembros de la GOAN eso “da idea de la dimensión del esfuerzo que debemos hacer en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la unión para mantener en marcha la economía del país”, por lo que los gobernadores de Acción Nacional urgieron al Gobierno Federal para que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de los mexicanos que generan empleo o se auto emplean. 

Enseguida proponen las siete acciones para defender el empleo y la economía familiar: 

  1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.
  2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía. 
  3. Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz. 
  4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios. 
  5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.
  6. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.  
  7. Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales. 

La presentación de medidas cierra, indicó Martín Orozco, indicando que este sería un primer paquete de apoyos, con el carácter de urgente y que debe de ser puesto en marcha de inmediato. 

El gobernador de Aguascalientes, en nombre de la GOAN insistió en que este es el momento en que los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, con generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de Estado, reiteró que el plan de reactivación económica presentado por el Gobierno Federal requiere complementarse, que las familias mexicanas, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan más y merecen más. Finaliza el mensaje señalando que los gobernadores de Acción Nacional estamos listos.



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Estudiantes de la UAA entregan despensa a los afectados por el Covid-19
Next El IMSS llega a las horas más difíciles de su historia “tapando hoyos”