Por contingencia, sesiones del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes serán celebradas de manera virtual - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • El Consejo General del IEE sesionará a distancia, hasta el cese de las medidas sanitarias
  • Las y los integrantes del Consejo General del IEE, así como la representación de los partidos políticos, recibieron una capacitación para utilizar la herramienta tecnológica

***

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter extraordinario, a efecto de autorizar que las próximas sesiones se lleven a cabo de manera virtual, atendiendo a la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la expansión del virus SARS-CoV2, causante de la pandemia de Covid-19.

La declaratoria, emitida por el Consejo de Salubridad General, establece que es obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano adoptar las medidas necesarias para la prevención y control de la enfermedad provocada por el Coronavirus, a fin de preservar el derecho al acceso a la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución.

En consonancia con dicha determinación, por unanimidad, el órgano colegiado aprobó la celebración temporal de las sesiones -ordinarias y extraordinarias- a través de herramientas tecnológicas que permitan la interacción virtual, con el propósito de acatar las disposiciones de las autoridades de sanidad, al tiempo de garantizar que las Consejeras y Consejeros Electorales continúen cumpliendo con las atribuciones que les confiere la Constitución Política del Estado.

El Reglamento de Reuniones y Sesiones del Consejo General IEE, en su artículo 4, permite sesionar en una sede alterna al recinto oficial del Instituto por causas de fuerza mayor y cuando no se garantice el óptimo desarrollo y la libre participación de sus integrantes, supuestos que la actual contingencia reúne, ya que sesionar de forma presencial propiciaría la aglomeración de personas, contraviniendo a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

La modalidad a distancia se empleará a partir de la aprobación del acuerdo CG-A-06/2020 y hasta el cese de las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que el uso de tecnologías de comunicación constituye la manera más efectiva de dar continuidad a los trabajos previos a la preparación de la jornada electoral del año próximo, determinación que responde a una medida extraordinaria ante una situación no contemplada en la ley: “Para la ciudadanía, la garantía es la de un cuerpo colegiado firme y permanente en su trabajo. Para los partidos políticos, la posibilidad de ejercer su derecho a voz para manifestar libremente su acuerdo o desacuerdo en torno a una idea. Para este Consejo General, la salvaguarda de su operatividad en las mejores circunstancias que permitan tanto el ejercicio de los derechos político electorales, como la construcción de una ciudadanía plena, fin último de este instituto”.

Es importante resaltar que las sesiones efectuadas de manera virtual deberán apegarse a lo establecido por la normatividad, lo que implica el cumplimiento de diversas formalidades como son la emisión de una convocatoria y un orden del día, así como el envío de la documentación correspondiente; quorum legal, participación de las y los integrantes conforme a sus atribuciones, duración, votación, publicación y notificación de los acuerdos y resoluciones tomados, así como la elaboración y notificación de la actas. La publicidad se llevará a cabo a través del canal oficial del IEE en Youtube, en el cual se realizan las transmisiones en vivo.

Al término de la Sesión Extraordinaria, personal de la Coordinación de Informática y de la Secretaría Ejecutiva del Instituto ofreció una capacitación a las y los integrantes del Consejo General del IEE, incluidas las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el mismo, acerca del uso y operatividad de la herramienta tecnológica a utilizar en las próximas sesiones.


 

IEE


Show Full Content
Previous Anuncia Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, incentivos fiscales para familias y empresariado
Next Club Necaxa Aguascalientes inaugura la eLIGA MX frente a Monterrey
Close

NEXT STORY

Close

Sólo el Legislativo decidirá si el DIF se queda sin las regalías de la feria

18/02/2015
Close