COVID19PortadaSociedad y Justicia

Por parte de Aguascalientes no hay ninguna indicación que promueva una Ley Seca debido al Coronavirus

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • Municipios como Pabellón de Arteaga o Asientos ya impusieron una Ley Seca para evitar reuniones lúdicas de gente, decisión que tomaron desde la particularidad de sus cabildos
  • El Gobierno del Estado sigue invitando al aislamiento y las medidas de prevención que la federación ha recomendado, no hay ninguna decisión al respecto de imponer Ley Seca en todo Aguascalientes.

 

 

Tras la declaración de Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno Federal de México, las medidas de prevención contra el Covid-19 se fortalecieron llegando al punto de, en distintas demarcaciones territoriales, implementar otras además de las propuestas por la federación. Dicho sea el caso de la Ley Seca que ya se impuso en Tabasco, pero que también tuvo presencia en Aguascalientes en los municipios de Asientos y Pabellón de Arteaga; ante estos sucesos, el gobierno del estado todavía no ha hecho ninguna determinación al respecto, será decisión de cada cabildo el optar por esa acción preventiva.

Luego de que en el informe técnico que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ofrece para la actualización de la situación del coronavirus en el estado, se preguntara sobre la Ley Seca, el encargado de la Comunicación Social de la entidad, Jorge López, se permitió contestar que por parte del gobierno del estado no se ha instruido o recomendado una acción que suponga una ley seca para todo Aguascalientes. 

“No hay en Aguascalientes, así lo ha instruido el gobernador, ningún tipo de medidas similar a la que se menciona en la pregunta -Ley Seca-. Sí hay medidas que el doctor Piza -secretario de salud- nos podrá ampliar en distintos centros a efecto de que se garantice las medidas de sanidad que se deben de llevar a cabo. De que se garantice el evitar aglomeraciones, pero, definitivamente, y es importante mencionarlo por el bien de la actividad industrial y comercial: no hay ningún tipo de medida que se refiera a esta pregunta -sobre la opinión respecto a la Ley Seca-”, señaló el funcionario estatal. 

Miguel Ángel Piza Jiménez, encargado del Issea, aclaró que no sólo no existe una indicación estatal, sino que por parte de la Federación tampoco se emitió una indicación similar. No obstante, recordó que cada ayuntamiento podrá tomar medidas particulares siempre y cuando estas obedezcan al beneficio común. “Efectivamente, no hay una indicación ni federal ni estatal para efectuar esta condición de veda o ley seca. Vuelvo a comentarles, cada municipio tiene disposiciones muy particulares y pues los alcaldes y los cabildos son los que determinan esas condiciones que deben de aprobarse en cada municipio”, dijo el galeno. 

Por lo pronto las indicaciones estatales y federales siguen siendo las mismas, evitar aglomeración de gente, promover el distanciamiento y aislamiento, continuar con las medidas higiénicas y mantenerse al margen de la información emitida por autoridades gubernamentales e internacionales. 

El argumento de la Ley Seca en los dos municipios mencionados tiene que ver con que la gente se reunía para ingerir bebidas alcohólicas, lo que iba en contra de evitar reuniones o confinamientos de personas; es decir, esos ayuntamientos decidieron tomar una decisión un tanto más prohibitiva que sólo pedir la ayuda de la ciudadanía a que acate las recomendaciones. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!