COVID19Sociedad y Justicia

Por salud mental se deben establecer horarios durante la cuarentena por Covid19

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  • Encierro puede acarrear trastornos de sueño e incremento de problemas de salud mental
  • Importante recordar que este estado de emergencia es temporal 

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La permanencia en casa como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19 no debe ser considerada como una medida de aislamiento social ni afectivo, solo físico, expuso el doctor Francisco Javier Pedroza Cabrera, titular de la Dirección de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ante la preocupación de que la cuarentena comience a causar estragos en la salud mental de la población a manera de estrés, ansiedad o depresión.

El profesional de la salud mental hizo hincapié en que esta etapa de encierro es temporal, algo que es importante no olvidar, además de que brinda la oportunidad de utilizar ese tiempo en hacer cosas que comúnmente no es posible realizar, además de fortalecer los lazos de comunicación con los miembros de la familia.

Un aspecto que consideró importante en estos días de encierro es el establecer horarios para las actividades en las que participan todos los integrantes de la familia, como las horas de las comidas, o limpiar la casa, y aquellas que se desarrollan en lo individual como estudiar o simplemente leer; así como una hora fija para dormir, pues la falta o el exceso de este puede acarrear trastornos del sueño

Pedroza Cabrera reconoció que consideran la posibilidad de que se pueden vivir diferentes problemas al interior de los hogares y uno que ya perciben que va en aumento es el de la violencia, por lo que insistió en la importancia de definir horarios para todas las actividades que realice la familia, pues además todo es propicio para que los problemas de salud mental puedan incrementarse.

El doctor en psicología advirtió a nuestros lectores que en este encierro pasarán por emociones encontradas como el miedo, el enojo o la tristeza, por ello es importante conocer estrategias para poder disminuir este tipo de emociones negativas.

“La recomendación es pensar de manera positiva, recordar que esto tiene una temporalidad y no va a ser durante mucho tiempo, hacer ejercicios de respiración profunda o meditar, y si esto no es posible es posible llamar a la Línea Vive, al 9 77 72 05, la cual funciona las 24 horas del día, donde podrán recibir el apoyo necesario para hacer frente a estas emociones”, subrayó.

Inclusive en esta línea, además de atención en caso de crisis emocional, en caso de ser necesario, se canaliza a la persona a recibir una consulta sicológica, pues los profesionales se encuentran en guardias, desde sus casas, atendiendo los procesos terapéuticos 

El funcionario recordó a la población que en estos momentos lo importante es velar por la salud física propia, de la familia y de toda la población.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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