COVID19

Recomiendan gobiernos de Aguascalientes no salir de casa en semana santa por COVID-19

  • Tanto el gobierno municipal como el estatal pidieron a la ciudadanía no salir durante la celebración de semana santa, ello ayudará a combatir el contagio comunitario y la propagación del virus en la entidad
  • Invitarlos a que salgan lo menos posible: si no es necesario, no salgan, quedarse en casa: propone Issea

 

Al igual que Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien anunció ayer que habría de hacerse un operativo de vigilancia en bordos y presas para vigilar que la ciudadanía se haya resguardado en las festividades de Semana Santa, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora del área de Prevención y Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), pidió a la ciudadanía resguardarse estos días y no salir para seguir promoviendo la campaña #QuédateEnCasa, como medida primordial de prevención contra el coronavirus.

“El operativo es igual, invitarlos a que salgan lo menos posible: si no es necesario, no salgan, quedarse en casa”, puntualizó la representante de las autoridades de salud del estado. Aprovechó para invitar a la sociedad a que, en caso de detectar algunos síntomas que pudieran implicar la portación del coronavirus (fiebre, tos seca), llamar inmediatamente al área de epidemiología del Issea para que se pueda hacer la determinación y el protocolo subsecuente. 

Tanto autoridades municipales como estatales convinieron en que lo mejor es quedarse en casa. El boletín de prensa del municipio advertía que habrán de reforzarse los cuerpos policiacos en calles, bordos y presas para evitar posibles aglomeraciones de personas.

Cabe destacar que el parque acuático de Valladolid, uno de los más importantes del estado, ya se encuentra cerrado también para incentivar el aislamiento domiciliario. 

En la nota Piden a la ciudadanía de Aguascalientes, no salir durante semana santa por pandemia de coronavirus, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Issea, constató “Vuelvo a repetir, no podemos hacer medidas restrictivas tajantes en este momento, porque no es el momento. Entonces, lo que sí se les está pidiendo es que, de manera personal y apelando a su responsabilidad como ciudadano; no deben de acudir a esos lugares, pero si su decisión es esa, pues tomen las medidas de precaución. Lo correcto, y vuelvo a repetirles, es que se queden en su casa, que no salgan”.

Con la declaración de emergencia sanitaria emitida por la Federación, se propuso como medida de prevención exhortar a la población a cumplir el resguardo domiciliario, apelando así a una limitación voluntaria de movilidad que ayudaría a la contención del virus. Dicha medida de prevención resulta ahora más pertinente ya que el propio Issea confirmó que ya hay casos de contagio comunitario en Aguascalientes, es decir, casos de propagación del coronavirus en los que no se sabe dónde se dio la infección. 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!