Sociedad y Justicia

Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Aguascalientes trabaja al 95 por ciento de su capacidad

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  • Fueron resueltos 13 mil 962 trámites de las 14 mil 583 solicitudes que tenían hace un mes
  • Esperan en breve solucionar al cien la consulta digital de la información

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Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) ya se encuentra trabajando a más del 95 por ciento de su capacidad, luego de hackeo informático que puso en serios problemas a la dependencia, aseguró Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT).

El funcionario explicó  que el compromiso de quienes laboran en el RPPyC es echar a andar cada área conforme les ha sido posible, al aseverar que se adelantaron a la fecha que prometieron iban a abrir sus puertas la cual fue el 30 de marzo, sin embargo fue antes ya que a partir del 02 de marzo ya trabajan con puertas abiertas y recibiendo personas para proporcionar los servicios, aunque de manera más lenta, pues se tuvo que regresar a la consulta de libros, “a la antigüita”, cuando lo común desde hace varios años era apoyarse de las herramientas digitales, al reconocer que esa situación  no se tiene totalmente solucionada.

Detalló que ante la importancia de que todo funciones al cien por ciento como era la costumbre  lo más pronto posible en los trámites que se solicitan, hay personal que trabaja incluyendo los sábados de domingo y dobles turnos, lo que permite que hasta el pasado jueves 2 de abril se hayan contabilizado 14 mil 583 trámites a partir de que fue detectado el problema de hackeo hace más de un mes, pero ya se están resueltos 13 mil 962, es decir, por lo que consideran que existe un buen nivel de eficiencia en la resolución de peticiones.

Roque Cruz expresó que hay consciencia del problema económico que se generó de manera involuntaria a varios sectores, entre estos el de los agentes inmobiliarios, el de los notarios públicos y abogados, con quienes mantuvo comunicación constante.

“ahorita les puedo comentar que estamos dando solución a todo trámite en menos tiempo, tan sólo ayer se resolvieron 2 mil 035 asuntos”, reiteró para asegurar que paulatinamente se llegara a la plenitud en las actividades de todas las áreas del Registro y en espera de que se sea una realidad nuevamente la era de la digitalización, lo cual se extraña no sólo por los usuarios, sino también por los trabajadores, quienes tenían la oportunidad de brindar una atención mucho más rápida, gracias a que las consultas se desarrollaban en un mínimo de tiempo, lo cual ahora no ocurre,  pues es necesario consultar al menos un libro para dar respuesta a cada una de las solicitudes de servicio.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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