- Las autoridades de salud expusieron que el virus migró del norte de Aguascalientes hacia el centro y luego hacia el oriente, zona de especial preocupación por tener viviendas pequeñas y “muy pobladas”
- La mayoría se encuentran en la zona oriente, y eso nos preocupa porque es un lugar donde podemos tener un foco rojo en un momento dado: dijo el secretario de salud local
Ayer, 20 de abril, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) anunció el primer repunte considerable de Covid-19 en el estado: no sólo se reportaron dos muertes más -sumando así, hasta ayer, cuatro defunciones- sino que también hubo un aumento de nueve casos confirmados del 19 al 20 de abril, cifra que localmente y a la fecha no se había visto en los incrementos de pacientes con coronavirus.
Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud en Aguascalientes, dijo que este comportamiento en los números de la pandemia en el estado podrían ser el comienzo de una segunda oleada de casos positivos que vendría con más fuerza. “Esto nos habla que está iniciándose, quizás, el principio de una etapa en la que vamos a empezar a ver casos más frecuentes y en mayor cantidad”, alertó el galeno.
Otro de los hallazgos que fueron presentados en la rueda de prensa de ayer, fue que, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, la mayoría de los casos positivos que se registran en esa institución se encuentran localizados en la zona oriente de la ciudad, por lo que se buscará ver qué medidas de prevención se habrán de reforzar ahí para contener esa latente propagación. “La mayoría se encuentran en la zona oriente, y eso nos preocupa porque es un lugar donde podemos tener un foco rojo en un momento dado”, dijo Piza Jiménez.
El exhorto a la ciudadanía sigue siendo una constante, el doctor pidió a la sociedad seguir acatando todas las medidas de prevención que ya se conocen: promover el aislamiento siguiendo la campaña #QuédateEnCasa, seguir con el lavado constante de manos y, en caso de que salir sea absolutamente necesario, mantener la sana distancia anunciada desde hace unas semanas por el Gobierno Federal.
Miguel Ángel Piza hizo un breve cronograma del comportamiento del virus; en primera instancia el virus se detectó en la zona norte del estado, luego pasaría al centro y de ahí se extendería al oriente de la ciudad, en donde la preocupación reciente sobre los hogares pequeños o en las reuniones que todavía se siguen haciéndose notar los fines de semana. “El que se haya transportado del norte al centro y ahora ya esté migrando al área del oriente, nos está diciendo que, desgraciadamente, por las situaciones de vivienda pequeñas, y muy pobladas, podemos tener un foco que en cualquier momento nos pueda desbordar”.
Concluyó su mensaje pidiendo a toda la población, pero también específicamente a los habitantes del oriente de la ciudad, que ayuden a contener la pandemia desde sus trincheras y obedeciendo las recomendaciones y medidas de prevención y así evitar una dispersión masiva.




