Restan dos meses para que Congreso de Aguascalientes realice reformas al Código Electoral local – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • IEE confía que diputados analizan propuestas para generar iniciativas
  • Confían que Congreso tomará la mejor decisión ante situación emergente

 

 

Antes de que termine este semestre finaliza el tiempo para llevar a cabo una reforma electoral, bajo la premisa que la propia Constitución de la República, en su artículo 105, maneja un plazo para salvaguardar la certeza de un proceso electoral, ya que no hay posibilidad de modificar las reglas del juego hasta antes de los 90 días de que dé inicio la primera semana de octubre recordó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Nuestro Código Electoral tiene su temporalidad muy específica para que en la primera semana de octubre dar inicio al proceso, de la cual no nos podemos mover de los 90 días antes es el mes de junio, es el último mes que tiene el Congreso del Estado para tener a bien de emprender una reforma al Código Electoral si quiere que en el próximo proceso electoral tenga un impacto… pueden haber modificaciones posteriores, pero no podrán aplicarse para esa elección, pero sí para el 2022”, subrayó el funcionario.



Luis Fernando Landeros consideró que, tras esta contingencia, el Congreso del Estado toma ya cartas en el asunto y están atentos a las autoridades sanitarias, al igual que el IEE está pendiente de las decisiones que tome el Legislativo para esta situación, ya que el artículo 105 Constitucional no maneja ninguna situación que permita ampliar los plazos, aún en un estado de excepción, pues todo se basa en la sesión del Consejo del Instituto Nacional Electoral, el cual da inicio al proceso electoral la primera semana de septiembre, y los locales en la primera de octubre.

“Las reformas electorales son una asignatura pendiente y hacemos votos para que en su momento se tome la mejor decisión pues nos encontramos en una situación inédita, al hablar de la vida de los ciudadanos, y ser esta la prioridad”, expuso Landeros Ortiz.

Recordó que el año pasado se llevó a cabo, junto con el Congreso, un foro en el que se recibieron más de 30 iniciativas por parte de los ciudadanos, y de forma paralela el IEE presentó un diagnóstico netamente técnico, luego que termino de los dos procesos electorales pasados, ante la Comisión de Procesos Electorales del Congreso del Estado. Explicó que el objetivo era entregarlo al Legislativo de manera formal, mediante un acto protocolario, el cual se vio interrumpido por la emergencia sanitaria. Lo importante ahora -subrayó- es que ya tienen el documento, por lo que seguramente los diputados en Comisión están abocados en su análisis para sacar una propuesta.

Se espera que en los dos meses que restan antes del tiempo perentorio se pueda hablar que ya existe una reforma electoral que haga el trabajo del IEE un poco más sencilla en el 2021 y el 2022.

Laderos Ortiz descartó que en caso que la reforma no logre salir adelante se ponga en peligro la próxima elección, pues ya están identificadas donde están los puntos conflictivos a sortear, a pesar de que el marco electoral no esté actualizado: “No se pone en riesgo, para nada, lo que sí es que todas las leyes son perfectibles… no creo procedente decir que se pone en riesgo la elección”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pendiente, definir la apertura de la Zona Estatal de Recuperación Covid-19 en Aguascalientes
Next LJA 21/04/2020

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Municipio, sin avance en compra de energía limpia por falta del aval del Congreso

20/08/2016
Close