El WTI cerró la sesión cotizando en 24.6 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 5.67%, mientras que el precio del Brent se redujo en 1.57% y cerró la sesión cotizando en 32.53 dólares por barril. Lo anterior se dio ante 2 principales factores:
- El escepticismo que existe en torno a un posible acuerdo para reducir la producción petrolera global. Hay que recordar que durante la jornada del jueves se reunirá la OPEP y sus aliados (OPEP+) para discutir un posible recorte conjunto en la producción. A dicha reunión, le sigue una reunión entre los miembros del G-20, la cual se llevará a cabo durante la sesión del viernes, en donde los más importantes miembros serán Estados Unidos, Canadá y Brasil. Un acuerdo final podría reducir los suministros en al menos 10 millones de barriles diarios (mbd).
Aunque no se llegue un acuerdo, se espera que la producción global disminuya de manera natural. En la sesión, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte mensual del mercado petrolero, en el cual pronostica una contracción en la producción estadounidense de 1 mbd en 2020. De acuerdo con la EIA, la producción promediará 11.76 mbd hasta diciembre, mientras que también redujo su expectativa de producción para 2021 en 1.6mbd a 11 mbd.
- La expectativa de que, aunque se llegue a un acuerdo global para reducción de la producción, este no sea suficiente para estabilizar el mercado global. Hay que mencionar que, aunque se reduzca la producción entre 10 y 15 mbd, se estima que la destrucción de la demanda por petróleo podría ser de hasta 35 mbd como consecuencia de la recesión por la crisis del coronavirus.
La mezcla mexicana cerró la sesión del 6 de abril con una reducción en su precio de 8.89%, cotizando en 18.66 dólares por barril.
Gabriela Siller




