Se manifiestan trabajadoras de las estancias infantiles en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Siguen sin recibir algún apoyo por parte del Gobierno Federal y no han pagado gastos fijos
  • No han cobrado las cuotas a familias pues consideran que la gran mayoría de ellos son personas de bajos ingresos

 

 

Trabajadoras y directivos de las instancias infantiles protestaron frente al Palacio de Gobierno para pedir apoyo económico al Gobierno del Estado y así poder pagar los servicios básicos de las instalaciones, así como para poder dar un salario significativo a los trabajadores. Afirman que no han tenido ninguna clase de apoyo por parte del Gobierno Federal.

Con la entrada de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, las estancias infantiles han tenido problemas en su operación. El año pasado se les quitó el financiamiento directo para dárselo a los padres, acción que durante esta cuarentena les ha afectado pues señalan que no tienen dinero suficiente para pagar las cuentas y a sus trabajadores, esto a pesar de que las instancias infantiles son consideradas como esenciales.

Ayer, posterior a las diez de la mañana, junto con más personas de diversas profesiones, trabajadores de las instancias infantiles se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. El apoyo que dijeron buscar es principalmente apoyo económico para poder pagar los recibos de luz y agua, la renta de los espacios, y el sueldo a los trabajadores.

“Nosotros lamentamos mucho esto porque, de cobrarle a los papás, ¿qué le quedaría para ellos? Son señoras que realmente necesitan el trabajo, son cocineras, son meseras, son gente que se dedica a la venta por catálogo”, externó María de la Luz Pedroza Morales, encargada de una de las instancias.

Otro problema al que se tuvieron que enfrentar este mes es que hubo una baja importante de niños en las guarderías. En la estancia “el mundo de los peques”, se atendían a veinte niños y actualmente solo se atiende a cuatro, empleados que tenían tres empleadas, pero solo ya está trabajando una.

Claudia Cavazos señaló que son alrededor de cincuenta instancias infantiles las que continúan funcionando, muchas estancias cerraron porque están esperando algún tipo de apoyo por parte del Gobierno Federal.

Señalaron que las estancias infantiles están completamente desprotegidas por parte de los tres órdenes de gobierno, solamente se les ha prometido ayuda, pero no han recibido algún apoyo hasta el momento. Semanalmente se les pagaba quinientos pesos a la semana a las educadoras empleadas, dinero ya han dejado de percibir la mayoría de ellas, además de que no han podido pagar los gastos fijos.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se espera una baja del 64% en solicitudes de información para abril
Next Encuesta de ocupación y empleo presenta ya disminución en índices de ocupación
Close

NEXT STORY

Close

Retos de la fiscalización en Aguascalientes / Así es esto 

29/06/2020
Close