Se proyectan más de 20 mil casos de COVID-19 en Aguascalientes, según estudio independiente – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Si la población no cumple con las medidas establecidas para la fase 3, en junio se podría llegar a más de 20 mil 800 casos, 958 personas necesitarían estar hospitalizadas y con apoyo respiratorio
  • Tres meses después del primer caso, si la población no cumple con las medidas, se podría llegar a 795 defunciones

 

De acuerdo a un estudio Prospectivo de Evaluación de Escenarios alternativos elaborado por colaboradores del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Unidad Aguascalientes (CIMAT-Ags), la entidad se podría alcanzar la cifra de 20 mil 867 infectados de Covid-19, 958 de ellos necesitarían estar hospitalizados y con apoyo respiratorio, después de tres meses a partir de la detección del primer caso reportado en Aguascalientes por las autoridades. Si la tendencia no cambia o si la población no aplica las medidas establecidas para la fase 3, en la entidad se podría llegar a 795 defunciones acumuladas. 

Con información al 21 de abril de 2020 de la Secretaría de Salud Federal y la Coordinadora Estatal de Planeación del Estado de Aguascalientes, Rafael Pérez Abreu Carrión, doctor en Estadística Aplicada y Métodos de Investigación, miembro del SNI-Candidato y por EME. Francisco Javier Martín Torres Muñoz, elaboraron una estimación personal sobre el avance de la pandemia en Aguascalientes, con un nivel de confianza en la predicción del 95%, con base en modelos estadísticos de series de tiempo. Los autores colaboran para el CIMAT-Ags, y en la investigación dejan claro que su estudio no representa una comunicación o postura oficial del Centro y que el modelo de predicción de casos con Covid-19 se estima si la ciudadanía no atiende las medidas de mitigación propuestas por la autoridad para la fase 3.

Rafael Pérez Abreu Carrión y Francisco Javier Martín Torres Muñoz proyectaron el número de casos positivos de Covid-19, a partir del día en que se detectó el primer caso infectado por el coronavirus (15 de marzo) y hasta el 9 de mayo de 2020; en su modelo de predicción tomaron en cuenta las dos “reglas” que actualmente está tomando el Gobierno Federal derivadas del comportamiento del Covid-19 en México como consecuencia del monitoreo de la estrategia “Centinela”, de acuerdo a su estudio, pronostican que para el 19 de junio en Aguascalientes se podría llegar a 20 mil 867 casos positivos (con un límite inferior de 18,886 y un límite superior de 22,847).

 

Predicción de casos positivos de Covid-19

Para la predicción de casos totales de Covid-19 en Aguascalientes según sintomatología establecen los siguientes supuestos:

  1. Por cada caso positivo identificado existe una cifra gris de 8.2 casos sin identificar. 
  2. Supuestos para determinar el número total de personas según sintomatología son: 

Positivos 

  1. a) El 88% de la población contagiada con Covid-19, no presentará síntomas, pero serán portadores. 
  2. b) El 7.69% de la población contagiada presentará síntomas leves que no requerirán hospitalización. 
  3. c) El 1.38% de la población contagiada necesitará hospitalización, pero estará estable.
  4. d) El 2.56% de la población contagiada necesitará hospitalización y su estado será grave.
  5. e) El 0.56% de la población contagiada necesitará apoyo respiratorio.

De acuerdo a esta proyección, la población que requerirá hospitalización y que estará intubado en terapia intensiva necesitará el uso de respirador por lo menos 10 días. En la tabla se hacen proyecciones para el 19 de junio es decir 3 meses después del primer caso reportado, y subrayan que para esa fecha si la tendencia no cambia o si la población no aplica las medidas establecidas para la fase 3 se podrían llegar a más de 20 mil 800 casos y 958 personas que necesitarán estar hospitalizados y con apoyo respiratorio. 

 

Predicción de defunciones 

El estudio de los colaboradores del CIMAT-Ags indica que, insistimos: si la población no cumple con las medidas establecidas para la Fase 3, el 19 de junio se podría llegar a 795 defunciones acumuladas en tres meses.

A esta cifra llegan a partir de que el Gobierno Federal establece que el porcentaje de defunción con respecto a los casos de contagio es del 8.1%; para Aguascalientes, tomando en cuenta los 4 fallecimientos al 21 de abril, es de 3.8%. Tomando en cuenta el 100% de los casos estimados de la población contagiada (factor 8.2 por cada caso positivo) se proyecta que en junio se rebase los 700 fallecidos.

El estudio de Rafael Pérez Abreu Carrión y Francisco Javier Martín Torres Muñoz establece que un escenario optimista para el 9 de mayo se espera llegar a los 964 casos de contagio, 10 veces más casos positivos que los que se tiene actualmente. 

En la gráfica se observa como mantiene un crecimiento polinomial de tercer grado (escenario probable), si tomamos en cuenta que el primer caso reportado por la Secretaría de Salud Federal para el Estado, fue el 15 de marzo y con la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Planeación del Estado de Aguascalientes para el 31 de marzo se contabilizaban 42 casos positivos y para el 10 de abril los casos positivos eran 62, para el 15 de abril un mes después se contabilizaron 69 casos, para el 22 de abril se pronostican a 116, para el 30 de abril 320 y en un escenario optimista para el 9 de mayo se esperan a 964 casos es decir casi 10 veces más casos positivos que los que tenemos actualmente. El factor de contagio (entendido como el porcentaje de personas que se contagian de un día para otro) actualmente es de 10.5% (con un pico máximo del 40% el 20 de marzo).

El documento indica que para Aguascalientes la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes es de 7.3; además incluye otro indicador relevante: la tasa de letalidad por cada 100 casos, que a nivel nacional es del 8.1, mientras que para Aguascalientes, contando los 4 decesos hasta el 21 de abril, la tasa es del 3.8.

 

CPLAP se deslinda de supuestas proyecciones de contagio de Covid-19

La Coordinación General de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado (CPLAP) emitió un comunicado sobre el estudio elaborado por colaboradores CIMAT-Ags en el que [mark]se deslinda de la elaboración de ese documento[/mark]:


“Esta Coordinación y todo su personal se rige bajo los principios de responsabilidad social, compromiso, ética, confidencialidad y profesionalismo, nociones de desempeño que día a día se cumplen a favor del sano desarrollo en todos los sentidos de los ciudadanos y familias, por lo que la emisión de información sin sustento iría en oposición a su vocación, misión y visión.

“Ante ello, es imperante reiterar que la CPLAP no ha tenido participación ni coparticipación, en la realización de ningún estudio, investigación y publicación de información relacionada con el tema de Covid-19. 

“Apelamos a la responsabilidad de quienes manejan información para distintos fines, para que esta sea usada de la mejor forma posible”.

Por la comunicación de la dependencia de gobierno, vale la pena aclarar que la copia del estudio con que se cuenta, los autores, Rafael Pérez Abreu Carrión y Francisco Javier Martín Torres Muñoz establecen claramente que su proyección es una estimación personal, y que de ninguna manera es una comunicación o postura oficial del Centro. Sobre el manejo responsable de la información al que alude el CPLAP y la difusión de estos datos, en este texto se indica en más de una ocasión que los datos sobre contagio y defunciones son una proyección y que su estimación parte de considerar que la población no cumpliera con las medidas establecidas para la Fase 3.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous 12 monos/ De imágenes y textos 
Next En descuido, el 60% de personas que vive en pobreza

3 thoughts on “Se proyectan más de 20 mil casos de COVID-19 en Aguascalientes, según estudio independiente

  1. Contraten un corrector, caramba. No es la primera vez que se me.ocurre leer una nota de ustedes y difícilmente se le entiende.

  2. Deveras!! Que insensibles
    No entendí muy bien su nota
    Lo que si entendí es que nos vamos a morir si no obedecemos las medidas y le pregunto quién chingao nos va a traer de comer a la casa y quién nos va a dar mandado
    Dígame por favor porq sino salgo a trabajar a comprar alimentos a pagar los servicios me lleva de todas maneras la chingada
    Por favor hay que ser razonables no asisten más de lo que es

  3. Se supone que si se tiene que salir, pero con las medidas necesarias, la gente anda sin cubrebocas, sin gel, llegando a su casa se tienen que desinfectar hasta la zapatos antes de entrar, cuando llegues con tu mandado desinfectar todo con alcohol, si andas en la calle y tocas cualquier superficie, no te toque la cara antes de ponerte gel a base de alcohol, se han explicado bien las medidas, si tienes que salir, hazlo si no, pues mejor no salgas, eso y más se ha repetido cientos de veces! Pero, hay gente que no entiende y pues por unos, perdemos todos!
    Lamentable!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Planeación Agrícola Nacional 2017-2030

31/08/2017
Close