Sociedad y Justicia

Se recomienda cuidar la dieta durante la cuarentena

  • Ante la poca actividad física que representa quedarse en casa, es necesario cuidar la alimentación
  • Evitar el consumo de carbohidratos y grasas animales, aumentar el consumo de frutas y verduras

 

 

Durante la cuarentena, al tener poca actividad física en el hogar, se recomienda tomar por lo menos dos litros de agua, comer frutas y verduras en las comidas y entre ellas. Para mitigar la ansiedad se recomienda merendar frutas y algunas semillas que se tengan que pelar, comentó la maestra en nutrición Karen Yareri Marín Hernández.

Con la extensión hasta el 30 de abril de las medidas de contingencia contra el Covid-19 se recomienda quedarse en casa y, aunque para muchos ya se implementaron modalidades de trabajo desde casa, la realidad es que la actividad física disminuirá por mucho. Por esa razón, es necesario tener una alimentación adecuada para seguir manteniendo el organismo saludable.

La especialista en nutrición, Karen Marín, ante esta situación recomienda tener una dieta más ligera en cuanto al consumo de carbohidratos y grasas animales, además de incluir frutas y verduras en las comidas y en las meriendas. Evitar el consumo frecuente de alimentos procesados como frituras y refrescos: “Por ejemplo, por la mañana puede ser un huevo revuelto pero, en vez de poner carnes rojas como tocino, jamón o salchicha, poner verduritas y acompañarlo con una o dos tostadas y un jugo de frutas para aumentar las defensas”.

En la comida evitar dos o tres veces a la semana el consumo de carnes rojas, pollo y pescado para evitar que aumenten los niveles de colesterol. Por la noche se puede consumir algo más ligero como una quesadilla, un sándwich o un cereal.

Desde luego, recomienda que en las tres comidas se tome jugos ricos en vitamina C como el agua de limón, jugo de naranja, de toronja y jugos verdes. Entre comidas puede ser fruta con yogurt o jícama y pepino con limón y sal. 

“Muchas veces no es hambre, es ansiedad, y es que como no estamos haciendo nada empezamos a buscar qué comer. La mayoría de las personas prefiere comer unas papitas o unas galletas. Por ejemplo, en estos casos, se podría optar por consumir nueces, almendras, semillas de calabaza o cacahuates que, como se tienen que pelar, ayudan a mitigar la ansiedad y entretienen un poco más además, lo mismo con frutas como melón o sandía. Estos alimentos ayudan a que, en esos ratitos de ansiedad en vez de cubrirlos con calorías huecas, se cubren con alimentos bajos en calorías y con mucha fibra y vitaminas.”, expuso Marín Hernández.



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Gabriel Soriano

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