16/07/2020


  • Beneficiará a reos procesados por delitos menores y cuyos autores representen un mínimo de peligrosidad
  • No será liberación masiva e inmediata, el proceso se prevé que dure semanas e incluso meses

 

El senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Castañeda, le responde al dirigente estatal del Frente Nacional por la Familia explicándole el motivo de su voto a favor de la Ley de Amnistía y explicando detalladamente cómo se aplicará.

El pasado 20 de abril fue aprobada la Ley de Amnistía por parte del Senado de la República con lo que permitirá la liberación de reos que no hayan tenido un juicio justo o que hayan cometido delitos de bajo impacto y sin presentar una grave afectación a la sociedad. 

Ante ello, grupos conservadores manifestaron su preocupación pues dicen temer que la inseguridad incremente con estas acciones. Uno de ellos fue precisamente el Frente Nacional por la Familia quienes, mediante un comunicado de prensa, expresaron su descontento. 

En Aguascalientes, dicha asociación envió una carta a Daniel Gutiérrez Castañeda para pedir que le informaran la razón de su voto por la ley de amnistía ya que aseguraban que la aprobación de la Ley de Amnistía “es irrelevante e insensible ante las verdades necesidades que tiene actualmente la sociedad mexicana”, además de que no aporta en nada en salud y bienestar económico. Desde luego, hicieron hincapié en lo relacionado por el aborto argumentando que no había una sola mujer encarcelada por ese acto y que las doce sentencias correspondían a hombres que la practicaban.

Por su parte, el senador morenista hizo pública la respuesta que se le envió a Carlos García Villanueva, dirigente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, en donde le externó su respeto como empresario, pero reconoce que sin lugar a dudas ambos tienen dos visiones diferentes del cómo lograr el bien común, así como tampoco coinciden en la lectura de problemáticas sociales ni cómo afrontarlas.

“La ley de Amnistía, votada en el Senado de la República el pasado 20 de abril, beneficiará a reos procesados o sentenciados por delitos que no representen una grave ofensa social y cuyos autores representen un mínimo de peligrosidad”, explicó el morenista en su carta.

En los delitos por delincuencia organizada, secuestro, homicidio doloso, feminicidio, violación, trata de personas, abuso o violencia sexual contra menores de edad, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, delitos violentos con armas de fuego o explosivos y corrupción son algunos de los delitos en donde no se contempla la libertad en esta ley de amnistía.

El senador también detalló que se prevé la conformación de un consejo que vigilará su aplicación, así como la intervención del poder judicial federal para resolver cada caso concreto, por lo que las liberaciones no serán inmediatas ni masivas, “el proceso durará semanas, incluso meses”, externó.

“Debido a la emergencia provocada por la pandemia, urgía crear un marco normativo que permita el descongestionamiento de los centros penitenciarios a fin de disminuir en lo posible el riesgo en que se conviertan en focos de trasmisión”, subrayó Gutiérrez Castañeda. 

Puntualizó que esté medida tiene también como objetivo la igualdad jurídica de todas las personas, anteponiendo derechos humanos por encima de intereses partidistas, económicos o clasistas.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous ¿Chinos o españoles? Corren apuestas por el Tramo 2 del Tren Maya
Next Mejor que el cubrebocas, no salir: Issea en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Llama gobernador de Aguascalientes a no relajar medidas sanitarias ante pandemia por COVID-19

20/05/2020
Close