Servicio social y Educación ambiental - LJA Aguascalientes
07/08/2020


Guadalupe Castorena Esparza

Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C.

 

A finales del mes de febrero de este año comenzamos con el trabajo de servicio social correspondiente al semestre enero-junio. En éste participan la asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C. y estudiantes del Centro de Enseñanza Media de la UAA. Lo que se busca en estos servicios es educar y crear consciencia en los alumnos de la importancia que tiene cuidar de otras especies con las que convivimos directa (como es el caso de los animales de compañía) e indirectamente (como el caso de plantas y árboles). Tenemos tres líneas de trabajo para estos servicios: la ética animal, que implica mostrar y hacer que las personas/los preparatorianos reconozcan que los animales poseen algunas cualidades básicas para poder subsistir como son la capacidad de sentir y de pensar, pero que tradicionalmente se han menospreciado, e incluso negado, para que la especie humana pueda usar a los animales a su antojo, ya sea para alimentarse, vestirse o mera diversión. Otra línea de trabajo es la ética ambiental, en ésta se busca que las personas/los preparatorianos elaboren una deconstrucción de su visión antropocéntrica y modificarla por una ecocéntrica, es decir, que se deje de pensar que la especie humana es el centro del universo y comenzar a verse como un miembro más del cosmos; en otras palabras, hacer de lado nuestra arrogancia especista y reconocer que somos una especie más en este mundo, no la principal ni la protagonista, mucho menos cuando sabemos que la existencia del homo sapiens se remonta a unos cientos de miles de años, que es nada en comparación con los millones de años de nuestro planeta, e incluso inferior a otras especies animales aún existentes en la actualidad (algunas variedades marinas, de reptiles, anfibios, aves y mamíferos) así como de insectos, plantas y árboles. La tercera línea tiene que ver con descrecimiento y consumo responsable, para ello se busca que las personas/los preparatorianos elaboren también una deconstrucción de sus prácticas de consumo, lo que implica tomar consciencia de todo aquello que se compra y cómo esto genera prácticas consumistas que conllevan a una explotación desmesurada e irracional de bienes naturales (erróneamente conocidos como recursos naturales) y de personas en los llamados países subdesarrollados (como el nuestro). Para dejar de incurrir en estas prácticas se promueve el trueque y el consumo responsable, mismos que tienen como criterios normativos básicos la ponderación y la moderación, mismas que se generan a partir del conocimiento del origen de los productos que compramos así como su descarte, ya que ambos procesos generan impactos ambientales dañinos a gran escala, debido a ello la importancia de poner mucha atención en lo que compramos. Estas ideas son las que guían el trabajo que realizamos los integrantes de Movimiento Ambiental de Aguascalientes y que tratamos de transmitir teórica y prácticamente a los alumnos que hacen el servicio social con nosotros.



En el caso de la primera línea se tienen los servicios de “Cuidado animal y más croquetas”, este servicio nació con el afán de apoyar a las rescatistas independientes que ponen de su bolsa para sacar adelante a animales de compañía en situación de calle, y que tiene como objetivo que los estudiantes reciban información sobre consideración animal y que lleven a la práctica actos de nobleza hacia los que no tienen voz, como complemento a este Servicio social y solo con posibilidad de unas horas se encuentra “Más croquetas 2020”; donde se reciben kilos de croquetas que llevan el mismo fin que ya se mencionó; también como apoyo a rescatistas independientes nace “Diario de un perro. Hogar temporal”, la problemática es grande, el esfuerzo es mucho, pero los principios de la ética animal prevalecen al apoyar con hogar temporal se lleva en este servicio un diario de las actividades que los estudiantes realizan con sus perros, paseos, vacunas, esterilización, en un gran porcentaje, el hogar se convierte en permanente, en el caso de “Paseadores de perros” ha sido grato ver a los estudiantes comprometidos con un trato digno hacia los que no tienen voz. 

En el caso de la segunda línea se tienen los servicios de “Germinando árboles nativos”, “El futuro de los árboles en tus manos”, “Jóvenes BACHUAA por la conservación del bosque de Cobos”. En el primer caso la propuesta es que los alumnos conozcan más acerca de plantas y árboles nativos de la región, cómo producirlos mediante el proceso de la germinación y sepan en lo que se convertirán esas semillas, es decir, en planta y árboles con un alto valor sistémico para la región; en el segundo caso lo que se busca es que los alumnos identifiquen los árboles propios de la región, esto en la zona Noreste del Parque México en donde se pueden encontrar una gran cantidad de árboles (principalmente mezquites y huizaches) que no prosperan debido a que este sitio es quemado por lo menos tres veces al año lo que impide su crecimiento e incluso que árboles con décadas de vida la pierdan producto de estos siniestros. Así que lo que se hace es buscar estos pequeños árboles para entutoriarlos y protegerlos con esta técnica de los incendios. En el Bosque de los Cobos se les enseña a los jóvenes los conocimientos básicos de las características generales de nuestros ecosistemas y a que participen en trabajos de restauración ecológica. Este trabajo es muy importante en ese sitio porque se ve constantemente amenazado por incendios provocados, lo que acaba con la vegetación propia de esa zona, además porque van a tirar escombro y por jeeperos salvajes que destrozan con sus vehículos cuatro por cuatro la vegetación. Así es que siempre hay mucho trabajo por realizar. 

En esta misma línea se tienen también los servicios de “Levantar la colilla” en el que los estudiantes se documentan e informan a otras personas sobre los efectos nocivos para el ambiente natural de tirar las colillas en la calle, además que realizan recolección y se entregan a Ags5colillas; y “Ecohermanos” es un servicio social de cuidado de medio ambiente, registro de biodiversidad y talleres para las personas en general.

En el caso de la tercera línea se tienen los servicios de “Información que salva el planeta”, “Trueque ecológico”. En el primero se realizan infografías de temas ambientales que hacen circular por redes sociales y “Trueque ecológico” es uno de los servicios sociales mas antiguos y tiene como objetivo mostrar cómo alargar la vida útil de las cosas, así que se les muestra a los alumnos estrategias que contribuyan a cuidar los bienes naturales transformados en recursos y los requisitos necesarios para la realización del trueque, ya que este ejercicio implica el uso de una moneda especial elaborada por los responsables de coordinar la actividad, así que es necesario conocer el mecanismo que se emplea en este modo de economía.

Así es como Movimiento Ambiental de Aguascalientes pone en movimiento a un gran numero de estudiantes de nivel medio superior esperando que éstos sean los principales promotores en el corto plazo del cuidado y protección del medio ambiente natural de nuestra entidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Distopías/ Yerbamala
Next En Aguascalientes, alcalde de Jesús María justifica la compra de túneles sanitizantes para prevenir contagios por COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

UT El Retoño capacita a universidades que quieren migrar a sistema bilingüe

10/03/2018
Close