PolíticaPortada

Todavía no llegan apoyos federales para Covid-19 al estado de Aguascalientes

  • Todos los recursos que se han aplicado para fortalecer el sector salud en Aguascalientes han sido locales, aseguran autoridades de salud
  • Se desconoce si una porción de las 50 mil pruebas para Covid-19 que China le donó a México se canalizará hacia el estado

 

 

“No hemos recibido ningún recurso de la federación. Todo lo que estamos haciendo y aplicando son recursos estatales”, aseguró Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). Los recursos que se han destinado al sector salud en la entidad no han emanado de la Federación, se han redirigido de presupuestos locales y por lo pronto todavía falta el apoyo federal para combatir la pandemia. 

El 31 de marzo se dio a conocer que el gobierno de China donó a México 50 mil kits de prueba para Covid-19, cinco respiradores artificiales y 100 mil mascarillas de protección, insumos que fueron recibidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Secretaría de Salud. No obstante, aunque la donación ya fue efectuada, no quedó claro cuál sería la repartición de estos equipos.

El galeno de Aguascalientes comentó que, localmente, no se sabe nada al respecto de estos productos para combatir al coronavirus. “No tenemos ninguna información. Nos enteramos que llegó esa donación, pero nosotros todavía no tenemos ninguna información”, aseveró.

Algunos gobiernos estatales ya han anunciado cambios en sus presupuestos para destinarle capital al sector salud pero, no sólo eso, sino que también han tenido que recurrir a la creación de fondos de apoyo a mipymes y otros sectores para poder sobrellevar la crisis que se se ha estado proclamando. Dicho sea el caso de Aguascalientes, donde ya se implementó un programa de mil 800 millones de pesos con el que se pretende ayudar a quienes puedan salir afectados de esta pandemia.



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. venado
    02/04/2020 at 17:04 — Responder

    Que barbaridad, cuánto cinísmo de parte del estado para estar “quemando” a la federación mientras que el mismo gobierno del estado se dió el lujo de negarse a inscribirse en el INSABI.

    O sea, como? El pueblo sí demanda servicios médicos de CALIDAD, SUFICIENTES, PERMANENTES, etc pero el gobernador se toma atribuciones en perjuicio de la sociedad, luego, si el gobierno federal tiene una falla, luego luego a quemarlo!!

    Es obvio que al estado le corresponde velar por la salud de los hidrocálidos, faltaba mas que ahora la federación también es responsable de las malas decisiones y la ineptitud del estado…ufff!!!

¡Participa!