Urge un mecanismo que reporte toda la información pública en esta contingencia: Comité de Participación Ciudadana  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Compartimos comunicado:


  • Ciudadanos enfocados en vigilar el combate a la corrupción, exigen a todos los gobiernos de Aguascalientes máxima transparencia. 

 

Ante esta coyuntura por el COVID-19, la relevancia de la actuación de los gobiernos se ha evidenciado aún más, y como estamos viendo en todo el mundo y lo han dicho tantos líderes, el acceso a la información es una de las mejores maneras para combatir esta pandemia. 

Creemos que las decisiones que estarán tomando los gobiernos en estas semanas marcarán el futuro inmediato de Aguascalientes, y que la ciudadanía, todos nosotros, habremos de presionar y controlar a nuestros gobernantes para que sean efectivos y transparentes. Y debemos hacerlo ya, no hay tiempo qué perder.

Pedimos a la ciudadanía, estar muy alerta porque esta crisis no es sólo sanitaria, sino también política. Los medios de comunicación y los ciudadanos no deberíamos dejarnos  distraer totalmente con la pandemia. Naturalmente es importante seguir las últimas noticias sobre la pandemia en sí –¿cuánta gente ha muerto hoy? ¿cuánta gente se ha infectado?, ¿cuántas personas están hospitalizadas?, ¿en qué etapa estamos?, ¿cuáles son las disposiciones de las autoridades?–, pero es igualmente importante poner el foco en la política y presionar a los políticos para que hagan lo correcto.

Pedimos a todos nuestros políticos y tomadores de decisiones técnicas, que actúen con un espíritu de solidaridad total; para que cooperen entre sí, que se deje todo lo partidista de lado; para distribuir los fondos de forma justa; para preservar los controles y los equilibrios democráticos incluso en una emergencia. 

El momento de hacerlo es ahora. Sea quien sea a quien elijamos en el 2021, para gobernar en los próximos años en los municipios y legislar en el estado, no tendrán la capacidad para revertir las decisiones que se están tomando ahora. Por eso la urgencia: máxima transparencia, máxima eficiencia y máxima rendición de cuentas, hoy más que nunca. 


A continuación compartimos una serie de ideas que creemos necesarias se deben sistematizar y socializar en todos los entes públicos, la cual rogamos se difunda: 

Principalmente, las contrataciones públicas ante la emergencia del COVID-19 y los programas y  acciones ante la misma. 


Sobre las contrataciones, si fueron por asignación directa o licitación o algún otro proceso. Y a la vez, conocer los fallos de los comités de adquisiciones, órdenes de compra y/o encargados de hacer las compras.

Conocer los contratos, el tipo de contrato, el nombre del proveedor, conocer las facturas, saber quién es el servidor público encargado de la adjudicación/proceso. Población que atiende el contrato o  programa. Servidor público que entrega los bienes o servicios contratados y evidencia de la entrega. 

De los programas: reglas de operación, origen del recurso (si es estatal, federal), fundamento o decreto que da origen, y sobretodo, sabemos que el recurso es finito, qué partida se afectó al crearlo (en caso de que haya sido nuevo), período de operación y evidencia de entrega de apoyo. 

Confiamos en que los ciudadanos vamos a exigir esto con claridad, firmeza y respeto; es nuestro derecho. 


Show Full Content
Previous Aguascalientes supera cifra de contagios diarios de Covid-19 por tercer día consecutivo, suma 13 casos nuevos
Next La pandemia y las prisiones: ¿cuáles son los desafíos para los gobiernos de América Latina?
Close

NEXT STORY

Close

Campamento de Verano Necaxa 2017

03/08/2017
Close