07/06/2020


  • Mexicana narra su angustia familiar
  • Un día antes que ella, su esposo y sus hijos abordaran el vuelo de regreso, el presidente de Sudáfrica ordenó confinamiento nacional por Covid-19. Una familia solidaria les da asilo por el momento, pero no saben cuándo podrán volver

 

EMEEQUIS/Vanessa Cisneros

 

Claudia Lujano González y su familia están atrapados en Johannesburgo, Sudáfrica. Por más que lo han intentado, no logran salir. Gastaron su dinero en vuelos que fueron cancelados antes de abordar. La embajada de México en el país les ha ofrecido ayuda, pero siguen sin poder salir. 

EMEEQUIS recabó el testimonio de esta mexicana, quien al igual otros 8 mil connacionales, está atrapada en un país que no es el suyo: 

“Yo compré los boletos en noviembre, en una oferta que salió en internet. Llegamos a Sudáfrica el 18 de marzo y teníamos el regreso el 25 de marzo a la una de la madrugada. El 24 teníamos que hacer check in en el aeropuerto”, dice Claudia a través de la cámara de su celular.

Un día antes de que ella, su esposo, su hijo de 8 años y su hija de 12, fueran al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ordenó un confinamiento nacional.

Trabajadores sanitarios, personal de emergencia y las fuerzas de seguridad son las únicas personas que salen a las calles desde que el decreto entró en vigor la medianoche del jueves 26 de marzo. Tendrá una duración de al menos tres semanas.

Ese día, el 24 de marzo, a las dos de la tarde, Claudia se enteró que no podría subirse con su familia a un vuelo que los llevaría a Nairobi, en Kenia, porque esa nación cerró sus fronteras. Hasta el día de hoy, hay un total de 24 mexicanos varados en ese país. 

“Mi vuelo está cancelado. También me entero de que a partir de esa semana iban a salir menos vuelos de aquí, de Sudáfrica, porque el país iba a cerrar sus fronteras”, cuenta. Para el 25 de marzo todos los vuelos estaban cancelados, como una medida de contención del virus, que ya sumaba 1,462 casos confirmados de coronavirus y 5 muertes en todo el país hasta este jueves.

“La aerolínea con la que compré es Aeroméxico y me trajo de México a Europa, pero de allá para Sudáfrica volé con Kenya Airways. Aeroméxico logró hacer un cambio de vuelo para ese mismo día. Era el último vuelo que salía de Sudáfrica a Europa en la aerolínea KLM, que tiene un convenio con la marca mexicana”, comenta. 


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El plan era que los cuatro volaran de Johannesburgo a Amsterdam y de allí a México. Sin embargo, cuando llegaron a hacer su registro, les avisaron que su vuelo no estaba confirmado en Ámsterdam y no podían abordarlo.

“Me dicen que yo estoy registrada allá, como si estuviera en una lista de espera. No me dejan abordar ese avión. Tratamos de convencerlos de que sí, que efectivamente teníamos ya la confirmación, pero sentimos que nos discriminaron, porque era el último vuelo de KLM y a nosotros ya no nos quisieron dar el lugar. Esa fue la segunda vez que perdimos el vuelo, que no pudimos regresar”, dice. 

Al día siguiente fueron de nuevo al aeropuerto e intentaron conseguir otro vuelo que los trajera de vuelta, pero todas las aerolíneas en el lugar les informaron que no estaban vendiendo vuelos en el mostrador y les recomendaron probar suerte en Internet. 

Después de varias búsquedas, encontraron un vuelo a México con conexión en Londres. Lo compraron el día 26, en la plataforma Expedia.

Compraron ese vuelo, de la aerolínea British Airways, en el sitio de internet, y sus pasajes costaron 200 mil pesos. Llegaron al aeropuerto a las 2 de la tarde, a pesar de que el abordaje era las 10 de la noche. Lo hicieron porque querían ser los primeros en la fila. 

“Había una fila increíble para tratar de abordar este avión, el último que salía con British Airways. Si somos de los primeros seguro que tenemos la reservación y nos hacen válido, ya nos descontaron de la tarjeta, ya está el pago, todo. Estamos hasta adelante y detrás de nosotros hay fácil más de 800 personas porque el avión era de dos pisos”, pensaron. 

Pero al momento de realizar el abordaje les informaron que no podían subir, porque Expedia no había hecho la compra con la aerolínea. “Expedia no hizo el pago y no nos dejan abordar el avión”, recuerda. 

La plataforma no terminó de hacer el cobro de los boletos y ya se ha puesto en contacto con la familia para que ellos notifiquen a su banco y puedan recibir el dinero por esa compra. 

“En estos días que estuvimos en el aeropuerto conocimos a una familia que se apiadó de nosotros. Ellos iban porque tenían una conocida brasileña que también está varada aquí. Iban para tratar de abordar un avión al que tampoco ella pudo subir”, dice. 

Desde entonces, esa familia, a la que Claudia describe como muy religiosa y amable, les ha dado asilo. “Nos ha apoyado muchísimo”, agradece, pero reconoce que no sabe hasta cuándo podrán estar allí. 

Estas personas les han brindado el apoyo que las autoridades mexicanas no habían hecho hasta el momento de esta entrevista. En un principio la embajada de México en Sudáfrica sólo se limitaba a darles información sobre lugares en donde se pueden hospedar. Apenas el día de ayer, les ofreció ayuda económica. 

 

El ejército en las calles

Mientras tanto, la situación en las calles de ese país se pone cada vez más tensa. El ejército custodia las calles de Sudáfrica. Y se han dictado medidas que incluyen la prohibición de sacar a los perros a hacer del baño. Nadie puede estar en las calles, dice Claudia, porque la policía “te puede multar”.

Por el momento, ella está a salvo con su familia, pero vive en incertidumbre, porque no sabe cuándo regresará a México.

“Seguimos aquí, sin respuesta, esperando que abran el aeropuerto. Yo tengo un vuelo de regreso con Kenya Airways que cuando abran espero que me haga válido y me pueda cambiar el que se canceló”, afirma la mexicana. 

El jueves la embajada les dio aviso de que podrían volar a Francia en un vuelo de repatriación de connacionales de ese país, sin embargo, todavía no tiene certeza de ello.

 

@vancg_


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