05/07/2020


  • No se sabe quién es el responsable, pero la zona tiene muchos intereses por parte de las mobiliarias
  • Tras declaración de zona protegida por municipio y Gobierno del Estado, es importante que se resguarda la flora y fauna de la zona

 

 

Se registró un incendio provocado en el Bosque de los Cobos. Se encontraron varios puntos de pequeñas fogatas en la zona, pero afortunadamente no prosperaron. Aun así, las afectaciones de la zona están en 20 hectáreas.

Durante la semana pasada se registró un fuerte incendio en el Bosque de Cobos el cual dañó una gran porción del área, la cuál había sido declara el año pasado tanto por el gobierno municipal de Aguascalientes como el Gobierno del Estado como zona natural protegida.

Según informó Miguel Vázquez Sánchez, presidente del Guardabosques de los Cobos, comentó este incendio afectó 20 hectáreas, pero afortunadamente se pudieron rescatar puntos clave del bosque. Tras sofocar el incendio, se encontraron varios indicios de que este incendio fue provocado por medio de fogatas en varios puntos, pero afortunadamente estas no prosperaron debido a que no se presentaron las condiciones para que se propagaran, de haberlo hecho se podrían tener afectaciones más graves.

Vázquez Sánchez comentó: “Con respecto a quienes hubieran podido haber sido, nosotros no podemos señalar a alguien, pero sí queremos mencionar es que es una zona que tiene intereses muy fuertes de parte de mobiliarias, las ha tenido durante años, es una zona con incidencia frecuentes lo cual lamentablemente ha generado que se tenga una pérdida de masa forestal considerable”.

Precisó que la zona más dañada es la parte norte del arroyo Cobos. El incendio se sofocó antes de que llegara a la cañada ya que, por sus características de suelo, de vestigios y de cuerpos de agua, si se daña esta zona las consecuencias se manifestarían en gran parte de la zona ecológica protegida.

Vázquez Sánchez declaró que los decretos de zona protegida emitida por Gobierno del Estado y Municipal sí han ayudado a que se invada áreas aledañas al Bosque de Cobos para que no exista un impacto directo en áreas naturales

Comentó que el grupo de guardabosques del lugar se ha mantenido interesado en tener capacitación para mantener a salvo la zona. Agradeció a la Comisión Nacional Forestal ya que son quienes han ayudado con cursos para combatir incendios forestales.


Show Full Content
Previous Aguascalientes, por primera vez en dos semanas, deja de ser el campeón de casos diarios de COVID-19 en la región*
Next Repunta COVID-19 en Aguascalientes con 30 nuevos casos al 26 de mayo y una nueva muerte en paciente joven

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Como derecho fundamental, el Estado mexicano debe cumplir con la obligación de proveer agua

27/05/2017
Close