Pasamos mucho, mucho tiempo pegados a nuestros aparatos electrónicos, en la cocina el microondas y la cafetera, en la sala la pantalla y el equipo de sonido, en el estudio al teléfono celular, la computadora y la tableta, si lo promediamos quizá sea 12 o 16 horas al día, claro, si no incluimos algún otro aparatejo que se agregue.
En el teletrabajo actual los gadgets se han convertido en una extensión de nosotros. Son nuestra iglesia, salón de clase, sala de conferencia, centro de reuniones sociales y familiares y demás.
Sin embargo, tenemos que reconocer que las redes sociales consumen gran parte de nuestro tiempo también como ocio y no justamente como algo más productivo pues según en el “Estudio de los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, proporcionado por la Asociación Mexicana del Internet MX, en 2019 los usuarios promedio tenían un uso de internet de 8 horas con 20 minutos donde el 89% de ellos su actividad principal era redes sociales, el 59 % buscaba leer contenido relevante y el 42% estudiar en línea, lo que dio un giro desde hace unas semanas.
Ahora, inmersos en el fenómeno “de la pandemia” muchas empresas han hecho campañas para apoyar el quedarse en casa con un acceso gratuito a diversas actividades recreativas, así como servicios.
Una de ellas es la librería Gandhi quien ofrece 216 libros electrónicos para descargar gratuitamente y disfrutar desde la comodidad de su casa tan solo con un clic, si tener que trasladarse a las librerías, las cuales por cierto están cerradas.
El estudio de la Asociación Mexicana del Internet MX no nos clarifica cuál es el contenido relevante que buscamos los mexicanos en internet cuando leemos pero el esfuerzo que hace la librería a ofrecernos libros gratis sin duda incrementará el 59% de los que leen “algo”, quizá por llamarlo de alguna manera.
Sin duda alguna, después de esto nada será igual y ahora tenemos que hacer uso de los libros electrónicos más que antes por lo que, queramos o no, debemos habituarnos a ellos.
Leer desde una tableta, una computadora o un teléfono no es la misma experiencia que con un libro impreso, sin embargo, es un recurso útil que podemos comenzar a disfrutar.
Por ejemplo, ahora no podemos llevar nuestros libros en nuestros bolsos mientras esperamos en la fila, inmensa, para entrar al banco realizar algún trámite, pues los libros no podemos sanitizarlos como a otros objetos, pueden enmohecer con la humedad, cambiar de color si los ponemos al sol o hasta perder hojas debido a que el pegamento se debilita por lo que, un libro electrónico es la solución a esta tortuosa experiencia temporal.
Me fascina que hay libros de todo tipo, naturalmente que sus grandes títulos no los van a ofertar gratis más siempre podemos encontrar algo que atraiga nuestra atención.
Por ejemplo, los libros de cocina los leo todos, así que ya descargué dos de ellos pues se necesita mucha creatividad para variar las comidas todas las semanas y los recetarios nunca están de más o son suficientes.
Compartí con mis compañeros de trabajo un libro llamado La integración de las Tic y los libros digitales a la educación ahora que tuvimos que hacer uso de ellos y en ocasiones aún no sabemos bien como utilizarlos correctamente, por cierto, esta será mi lectura de fin de semana.
Algo que me ¡encantó! es que hay muchos libros infantiles, así los padres de familia tienen una opción lúdica y educativa para sus hijos que no sea juegos o videos absurdos en internet. Algunos de ellos están en inglés por lo que al mismo tiempo podrán apoyar a sus asignaciones en línea de la materia. Mientras más colores y personajes tienen los libros los niños se sienten más interesados en las lecturas.
Encontramos un poco de todo, novela, cuento, poesía, teoría literaria y de arte, para todos los gustos, podríamos decir inclusive hay libros sobre cómo acercarse a la literatura de Benedetti, Vargas Llosa, entre otros, o bien aprovechar y descargar la obra completa de Rius en sus 5 tomos de la edición de sus 80 años.
El no tener que trasladarnos, si administramos bien nuestro tiempo en casa, nos da la libertad de tener más tiempo para leer y compartir el hábito con nuestros seres queridos.
Recrearnos en este tiempo de pandemia es muy importante para estar sanos mentalmente, las noticias no son las mejores y el permanecer en casa es terrible para muchos así que combatir la ansiedad es fácil si nos dejamos envolver por una historia fantástica o por una teoría de nuestro interés, como la teoría literaria o del arte.
Además, si usted tiene por ahí una guitarra que nunca supo como hacerla sonar también encontrará entre los 216 libros electrónicos gratuitos de Gandhi uno para aprender a tocar guitarra.
Hay una serie de libros que se llama “Qué hacemos” y es muy interesante lo que plantean sus títulos, parece ser algo más social y asociado a estos tiempos así que hay sobre sanidad, ecología, economía, educación, etc., lo que puede abrirnos más la perspectiva sobre el panorama social actual en el mundo.
Así que, si desea comenzar su biblioteca electrónica tiene ahora mucho de donde elegir,
Y ocupará muy poco espacio en su teléfono o tableta mientras que le proporcionará horas de sana distracción y aislamiento circunstancial social, pues ese, el interior también es importante proteger y restablecer cuando decidimos comprometernos con una lectura.
Para acceder a la descarga de los libros gratis solo tiene que entrar en https://gandhi.com.mx/libros-electronicos-1/libros-gratuitos y elegir el que más le llame la atención.
De estas oportunidades pocas, comience su biblioteca electrónica y corra la voz, quizás muchos lectores lo desconocen aún.
Laus Deo
@paulanajber