07/07/2020


  • Solicitan “manifestar su apoyo en redes sociales” a la “compañera Luisa Alcalde”, quien “ha sido objeto de acoso por parte de la derecha”, se lee en un chat en el que participan funcionarios y grupos de apoyo a la 4T, luego de video publicado por EMEEQUIS.

 

Una petición de defensa a la secretaria del Trabajo comenzó a recorrer los chats donde participan titulares de Comunicación Social, integrantes del gabinete y grupos de apoyo a la 4T. El mensaje solicita “manifestar su apoyo en las redes sociales” a “nuestra compañera Luisa Alcalde”, quien “ha sido objeto de acoso por parte de la derecha”.

EMEEQUIS tuvo acceso a estos mensajes, distribuidos a través de canales de comunicación que utilizan voceros de Palacio Nacional, según confirman a este medio varios receptores del exhorto.

Imagen del chat en el que participan voceros del gobierno, con la petición de apoyo a Luisa María Alcalde.

La petición de apoyo ocurrió un día después de que esta revista digital publicara un video en el que se observa a Luisa María Alcalde Luján haciendo compras sin cubrebocas en un Superama de la colonia Narvarte, a pesar de que esta medida sanitaria es obligatoria en la Ciudad de México desde el 27 de abril.

La persona que grabó el video constató que la secretaria de Estado –quien encabeza los esfuerzos para que la empresas cumplan las normas de protección para empleados y consumidores– permaneció al menos media hora sin utilizar cubrebocas, a pesar de que un guardia de seguridad le solicitó ponérselo, como suele hacerlo el personal del supermercado a otros visitantes.

EL CHAT DE APOYO Y LA RED AMLO

En un mensaje enviado a las 13:23 horas del sábado 23 de mayo, a través de canales utilizados por el área de Comunicación Social de la Presidencia de México, área encabezada por Jesús Ramírez, dice textualmente lo siguiente:

“Estimadas y estimados,


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“En estos días nuestra compañera Luisa Alcalde ha sido objeto de acoso por parte de la derecha en medios y redes sociales. Les duele mucho que estemos garantizando derechos de las y los trabajadores, que ya no haya empresas intocables, y que sea una mujer, joven y de izquierda, quien hoy ocupe esa secretaría de Estado que tanto tiempo sirvió para atropellar a la clase obrera.

“Les pedimos puedan manifestar su apoyo en las redes sociales a quien con mucho trabajo y eficiencia ha encabezado el programa más importante para nuestra generación”.

Luego del llamado a defender a Alcalde, la Secretaría de Energía (Sener) publicó un tuit donde señala que los ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las secretarias Rocío Nahle (Energía), Luisa María Alcalde (Trabajo) e Irma Eréndira Sandoval (Función Pública) provienen de “una bestia herida de muerte”. Posteriormente lo borraron y ofrecieron disculpas.

El tuit de la Secretaría de Energía que fue borrado.

En el tuit del community manager del gobierno federal fueron “arrobados” siete miembros de la llamada #RedAMLO, es decir, tuiteros con miles de seguidores cuyas cuentas están dedicadas a defender los logros de la 4T y atacar a los que critican al presidente y sus aliados.

Uno de los mencionados fue @Edd_Campe, Edwin Granados, youtuber en Campeche, quien el 14 de abril pasado tuiteó felicitaciones a Rocío Nahle por su cumpleaños, justo en los días en que la secretaria de Energía era duramente criticada por una arriesgada negociación en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 

Rocío Nahle agradece apoyo de Edwin Granados.

“Es usted el claro ejemplo de que las mujeres en México pueden llegar a lo más alto e incluso hacer tratos a nivel internacional”, le escribió @Edd_Campe. La secretaria tardó solo 24 minutos en contestarle: “Agradezco todo el apoyo y deseos de éxito”.

No sería la última vez que @Edd_Campe tendería una mano a Rocío Nahle en tiempos de “crisis” para el gobierno. Un día después de que EMEEQUIS publicó el video de Luisa Alcalde sin cubrebocas, el youtuber entrevistó a la titular de Sener, llenándola de elogios.

En el mensaje borrado de la Secretaría de Energía también se mencionó a @Navegaciones, es decir, el escritor Pedro Miguel, fundador Morena; a @Mashi_Yaz, quien ha replicado hashtags como #ApagaAristegui y #PrensaCarroñera; y a @Somos4T_, quien impulsa la etiqueta #LuisaAlcaldeNoEstáSola.

Este polémico tuit es sólo el más reciente de una serie de equivocaciones en redes sociales oficiales que hacen crecer la sospecha de que los community manager del gobierno manejan simultáneamente cuentas que participan en ataques contra los detractores de la 4T.

El 5 de mayo pasado, la cuenta oficial de la Fiscalía General de la República amenazó a una ciudadana que se quejó del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo llamó “peligro para México”. “El peligro para México son personas como tú, sin un gramo de inteligencia”, respondió el community manager, quien luego borró el tuit.

El 10 de marzo de 2019, algo similar: la Secretaría de Bienestar publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con claves para ubicar a quienes no están de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No sientes amor por tu país” o “No quieres permanecer en tu país, con tu cultura y tradiciones” eran algunos de los identificadores. La dependencia borró el tuit ante las críticas.

Las disculpas de Rocío Nahle después del tuit de Sener.

 

LA NOTA DE EMEEQUIS

El viernes 22 de mayo, EMEEQUIS publicó que “la hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, fue vista en el Superama de la colonia Narvarte comprando vino y frituras… pero sin cubrebocas, pese a que en la Ciudad de México su uso es obligatorio en espacios públicos desde el 27 de abril”. 

La nota también refiere que “para entrar a ese establecimiento, ubicado sobre la calle Pedro Romero de Terreros, en la alcaldía Benito Juárez, los guardias de seguridad exigen a todos los clientes que entren con cubrebocas y lo lleven puesto mientras están dentro del local. Si no lo hacen, se les pide que se retiren”.

 Sin embargo, continúa el texto, “Luisa María Alcalde parece no creer que esas reglas –hechas para mitigar los contagios por Covid-19– aplican para ella, pues al entrar se quitó el cubrebocas y así permaneció durante el tiempo que hizo sus compras.

“Incluso, cuando uno de los guardias de seguridad del supermercado la vio sin protección por los pasillos, y le pidió que se cubriera nariz y boca, la respuesta de la integrante del gabinete de AMLO fue sonreír, fingir que se lo pondría y luego recorrer la tienda sin el cubrebocas.

“Luisa María Alcalde, 32 años, se ha convertido en el rostro visible de la lucha contra las empresas que no acatan las reglas durante la pandemia, especialmente contra Grupo Salinas y sus tiendas Elektra.

“Mientras el presidente evita enfrentarse con su amigo Ricardo Salinas Pliego y anuncia que ‘nada por la fuerza, todo por la razón’, la secretaria del Trabajo es quien lidera un ejército de inspectores laborales que cierran negocios, si empleados y clientes están dentro sin las restricciones necesarias.

“Apenas diez días antes de su visita al supermercado, el 11 de mayo, Luisa María Alcalde participó en la conferencia ‘mañanera’ junto con Andrés Manuel López Obrador y acusó que el 5% de las empresas en México incumplen las medidas de seguridad sanitaria. 

“Al terminar su intervención, la integrante más joven del gabinete tuiteó: ‘Si todos cumplimos, más pronto podremos superar esta situación’.”

“NO DEBÍ HACERLO”: ALCALDE LUJÁN

A través de Twitter, la secretaria Luisa María Alcalde señaló: “Respecto al video que circula en redes sociales, informo que sí traía cubrebocas y me lo retiré para hablar por teléfono, no debí hacerlo. Sin embargo, ello no justifica el nivel de acoso y las mentiras relacionadas con un supuesto guardia”.

Horas más tarde, durante la conferencia de prensa sobre los Apoyos para el Bienestar, que otorga el gobierno federal a microempresas, Alcalde añadió:

“Respetamos profundamente la libertad de expresión, la gente puede opinar y se vale, pero tenemos derecho de réplica y eso es lo interesante. Muchas veces caen en las mentiras y difamación, pero no somos iguales y no tenemos nada que esconder, al contrario, tenemos un montón de cosas que informar”.

EMEEQUIS es un medio de comunicación respetuoso del derecho de réplica, alejado de campañas mediáticas en favor o en contra de determinados poderes.

En nuestro Compromiso con el lector (dar clic aquí para conocerlo completo), señalamos que “La revista digital EMEEQUIS se rige por criterios de transparencia, pluralidad y responsabilidad social, anteponiendo el interés público a las perspectivas partidistas, ideológicas o de cualquier clase. Los parámetros noticiosos de este medio de comunicación están guiados por la relevancia pública, la oportunidad y la vigencia, dando prioridad a los hallazgos periodísticos propios. Las evidencias y los hechos tienen un lugar preponderante, por encima de las opiniones”.

La nota y el video publicados se ciñen claramente al criterio noticioso de interés público.

En el apartado Quiénes Somos, alojado en el Home de nuestro sitio digital, también apuntamos: “El periodismo crítico no dirige su mirada a un solo sector, gobierno o partido, sino que mira con la misma agudeza a los distintos actores públicos. Con esta vocación, EMEEQUIS revisa las acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero también sigue las huellas de gobernadores, institutos políticos, empresarios, sindicatos y grupos de interés”.

Un vistazo a nuestro sitio web da cuenta de que hemos cumplido puntualmente estas directrices.

 

@emeequis


Show Full Content
Previous Aguascalientes ya tiene 896 casos confirmados de Covid-19 al 24 de Mayo, y suman 28 muertes
Next Aguascalientes, al 24 de mayo, bajó ritmo de propagación del COVID-19 pero sigue siendo líder de contagios en la región*

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El PEF 2017 y lo que el PRI se llevó

14/11/2016
Close