Aguascalientes tendrá que ajustarse a una “nueva normalidad” una vez controlada la pandemia por COVID-19 – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El secretario de Salud local advirtió que después de controlada esta pandemia, para lo cual no hay fecha exacta, la sociedad tendrá que acostumbrarse a una “nueva normalidad” en la que quizá ya no se podrán organizar eventos masivos
  • Las empresas propondrán protocolos de seguridad que protejan de un nuevo brote a la ciudadanía, y ese también es otro cambio al que la sociedad tendrá que acostumbrarse

 

 

Durante la rueda de prensa matutina que organiza la secretaría de Salud local, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, recordó a la ciudadanía que después de que se logre, en la medida de lo posible, controlar esta emergencia sanitaria que, hasta ayer, llevaba un saldo de más de tres mil muertos en todo el país y 14 sólo en la entidad, habrá de aceptar una nueva normalidad de vida. Explicó que como tal las cosas no pueden volver a ser como antes porque lo que, en conjunto Gobierno y sociedad, tienen que aprender a hacer es vivir con este nuevo virus. 

“Tenemos que aprender a la nueva forma de cómo vamos a vivir de aquí en adelante, y una de las nuevas formas que vamos a tener que aprender a vivir es que tenemos que aprender a cuidarnos nosotros. Ya no podemos nosotros, el sector salud no puede ponerles un doctor para cada ciudadano. Esa es la nueva forma que vamos a tener que aprender a vivir, como lo estamos haciendo ahorita: cuidarnos de no salir a eventos masivos, y esa es una nueva forma quizás que vamos a tener que aprender”, manifestó el galeno. 



Piza Jiménez tomó como ejemplo al sector cultural y artístico mencionó que, según vaya avanzando la pandemia, la reapertura de estas actividades ya no va a ser necesariamente en teatros grandes donde se aglomere mucha gente, sino que, tal vez, estos eventos tengan que ser más cautelosos y raquíticos en asistencia para concentrar el menor número de personas posible y así no poner en riesgo su salud. Como ese ejemplo, se dijo, habrán de tomarse otras acciones que permitan ir desarrollando poco a poco esta nueva normalidad. “Son nuevas formas con las que tenemos que aprender a vivir”, enfatizó. 

El compromiso es claro: los gobiernos deben de tener la infraestructura adecuada y suficiente para atender toda clase de pacientes, pero, paralelamente, la sociedad deberá de aceptar los cambios que poco a poco habrán de dar a conocer las autoridades municipales, estatales y federales y que serán sólo con el afán de que no se repita un escenario fatal como el que paulatinamente el país ha ido develando.

Cabe señalar que desde la semana pasada el Issea ya ha estado trabajando con el sector automotriz previniendo su reapertura que, si bien se está a expensas de la respuesta que el ejecutivo federal determine, consideran ya es un hecho. El regreso a las fábricas será condicionado por protocolos rigurosos de seguridad que no vulneren el derecho a la salud de los obreros y de todos los trabajadores; ese es uno de los ejemplos de la nueva normalidad que advirtió en conferencia de prensa el doctor Piza Jiménez ayer 11 de mayo. 

Concluyó “en este momento, si ustedes se informan, a nivel internacional, ya estamos teniendo nuevos casos en China, donde fue que empezó la pandemia; entonces, ellos ya no están pensando en el montón de casos que está habiendo en el mundo, están pensando en que no se les vaya a volver a desbordar, como se desbordó la primera vez. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros. Empezar a ver la vida futura, con reactivación, pero con la prevención de que no vayamos a tener un desborde de los casos en nuestro estado”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El Che Guevara, la esencia de la revolución, segunda parte/ La columna J 
Next Necesario, diseñar un protocolo de seguridad para Covid-19 en las guarderías de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Chile habanero en México, único en el mundo

08/10/2018
Close