Algunas Salas de Lectura continúan con actividades a distancia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • Se ha imposibilitado el préstamo de libros y hay dificultades como la asistencia y el adaptarse
  • La tecnología es un área de oportunidad que fácilmente podrá ser explotado y deja muchas puertas abiertas

 

Algunas Salas de Lectura han continuado con actividades usando medios a distancia. Es necesario que promotores culturales a la brevedad utilicen estas herramientas pues con la contingencia quedó demostrada la posibilidad y el potencial que tienen.

Con la llegada de la pandemia se detuvieron casi en su totalidad las actividades culturales que se llevaban a cabo en el estado y durante varias semanas y días permanecieron en pausa. Tal y como lo comentaba Claudia Santa-Ana, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA): la pandemia obligó que se adaptaran herramientas.

Tal es el caso de la sala de lectura Soiree Esparza coordinado por Osvaldo Jiménez Paredes, quienes han decidido continuar con las sesiones utilizando la plataforma de Zoom para hacerlo. En entrevista, señaló que esta contingencia demostró que hay muchas posibilidades y muchas puertas abiertas para que cualquier persona tenga un acercamiento con la cultura y la literatura en sí: “Desde hace años, hay grupos virtuales en Facebook, en WhatsApp, hay infinidad de aplicaciones que dan posibilidades de continuar con actividades culturales”.

Desde luego, el uso de la tecnología en esta actividad cultural no ha sido fácil pues constantemente se han presentado varios retos. El principal es el de la asistencia que disminuyó considerablemente: “Como lo ven más informal, no se han conectado, pero aún seguimos con las sesiones”.

Otro aspecto es que se ha imposibilitado el préstamo de libros, por lo que se ha tenido que comentar únicamente en lo que se está leyendo o compartir material que actualmente está línea gratuitamente.

También se han presentado dificultades para que otros usuarios se logren conectar para participar en las actividades, ya que algunos de los programas que permiten hacer videoconferencias en grupo presentan problemáticas.

Jiménez Paredes señaló que la contingencia obligará a que se configure la participación cultural de las personas mientras no se pueda tener una reunión cercana con distintas personas, subrayó que probablemente la contingencia sí va a marcar y poco a poco habrá más apoyo en herramientas virtuales.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Pandemia por COVID-19 obligó que se fortaleciera la cultura a través de medios digitales
Next Clases a distancia no funcionan para todos en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Algo Que Decir, con Edilberto Aldán, Alan Santacruz y Alex Zuñiga

06/07/2015
Close