Política

Aprobación de la ampliación del parque fotovoltaico en Aguascalientes, fue apresurada

  • Regidores tuvieron poco tiempo para analizar información por eso cuatro se abstuvieron
  • Proyecto deberá pasar también por el Congreso del Estado

 

 

La abstención del voto de cuatro regidores para aprobar la ampliación del parque fotovoltaico que se construye el norte de la ciudad se debió a la falta de certeza respecto al actuar de la Federación sobre el tema, pero también al tiempo limitado con el que contaron para analizar el proyecto, explicó la regidora Citlalli Rodríguez González.

Luego de que el pasado miércoles, en sesión extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes, se sometiera a aprobación la solicitud de la empresa Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V para la ampliación de la infraestructura del parque fotovoltaico, mismo que dotará de electricidad para los servicios básicos que provee la administración municipal, cuatro regidores se abstuvieron de aprobarlo, entre ellos dos regidores del Partido Acción Nacional, una del Movimiento de Regeneración Nacional y Rodríguez González del Revolucionario Institucional.

En un primer momento el regidor panista Edgar Dueñas observó que se reconoce la rendición del contrato por “causas de fuerza mayor”, lo que pudiera generar pérdidas al municipio de Aguascalientes, por tal motivo abstuvo su voto. Mientras que Mirna Medina manifestó en la misma sesión temer que los criterios federales son poco objetivos y pudieran echar abajo el proyecto, en perjuicio de la ciudadanía.

La regidora del tricolor expuso que de ninguna manera desaprueba el proyecto del parque fotovoltaico cuya construcción fue aprobada por el anterior Cabildo, pero lamentó no poder analizar a profundidad la solicitud de la empresa debido a que la documentación, la cual era muy extensa, les fue proporcionada apenas cinco días antes de la convocatoria a la sesión extraordinaria.

“Era demasiada información y pedimos que se nos dieran más días para analizar mejor el asunto al considerar que fue muy precipitado”, aunque finalmente destacó que deberá pasar también para su análisis al Congreso del Estado, quienes a través de la Comisión de Vigilancia habrán de realizar las observaciones finales y avalarlo.

Reconoció que todo lo que tenga que ver con Asociaciones Público Privadas (APP) como es el caso de este proyecto de generación de energía solar no le dan mucha confianza, aunque finalmente fue aprobada por el Cabildo a pesar de no entender porqué desde un inicio no se previó la ampliación que se solicita ahora; más ante un contexto en el que la información que surge desde la Federación resulta muy confusa, por lo que pidieron a la alcaldesa Teresa Jiménez y al secretario del Ayuntamiento que era necesario esperar.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Agustín Bernal Inguanzo
    22/05/2020 at 11:15 — Responder

    Buenos días Claudia. Insisto: La APP, Asociación Pública Privada para la generación de electricidad que resultara más exitosa es cuando el usuario invierta en sus propios paneles fotovoltaicos y los instale en su propia azotea. El usuario no tiene por qué comprarle electricidad a nadie y su ganancia está en el ahorro en el recibo de la luz de CFE, en la modalidad de interconexión a 120 V. Pero también los paneles fotovoltaicos recargan baterías a 12 o 24 V de equipos ya comerciales como bicicletas y motocicletas eléctricas, refrigeradores, etc.
    Para los europeos es sorprendente ver cómo en México desperdiciamos nuestro potencial de generar energía con el sol. Ellos llevan 20 años de adelanto. El Municipio o el Estado podrían financiar los paneles fotovoltaicos a personas que lo soliciten.

¡Participa!