Aprueba Cabildo de Aguascalientes a empresa de energía solar ampliar infraestructura – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Ante desconfianza de regidores, alcaldesa asegura tener permisos de la Sener y CFE
  • Hay empresas que quisieron agandallar a la CFE, señaló Teresa Jiménez

 

Tras excusar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la decisión de la Secretaría de Energía de facultar para limitar el despacho de energía renovable, que en México es producida principalmente por operadores privados, pide la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel un voto de confianza al Cabildo capitalino para aprobar modificaciones para la realización del Proyecto de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, el cual se avaló por mayoría.



La iniciativa trataba de avalar, a solicitud de la Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V la ampliación de la infraestructura del parque fotovoltaico que se construye al norte de la ciudad capital, cuya energía eléctrica será canalizada para el funcionamiento de la infraestructura municipal a menor precio al que ofrece al Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante las dudas que presentaron respecto al proyecto los regidores Edgar Dueñas y Mirna Medina, al observar que dentro del contrato reconoce la rendición del contrato por “causas de fuerza mayor”, lo que pudiera generar pérdidas al municipio de Aguascalientes, por tal motivo abstuvo su voto.

En el caso de la regidora Mirna Medina, aunque reconoció la importancia de migrar a energías renovables, mostró su desconfianza al argumentar el caso de la suspensión de actividades de la empresa de energía fotovoltaica en El Llano, misma que logró su registro en el 2017 y en 2019 obtiene el financiamiento, ahora el 3 de mayo la federación la obliga a parar producción. Lamentó que dados los criterios federales que señaló de poco objetivos, pudiera ser que el escenario para la empresa Next Energy del Centro y el municipio sea de incertidumbre. La regidora también se abstuvo en su votación.

La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel pidió al Cabildo su voto de confianza al exponer que como la empresa mencionada hay varias más en el estado y recordó que en la administración anterior se aprobaron los permisos para la instalación de granjas fotovoltaicas en la ciudad al considerar el tema del medio ambiente. Aseguró que el municipio no tendrá ninguna perdida y sí ahorros importantes.

A fin de dar mayor certeza a la regidora, explicó haber visto el tema con la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, quien hace unos días anunció mecanismos para el control del Sistema Eléctrico Nacional, de quien aseguró que está a favor de las energías renovables, pero el tema delicado es que “hay personas y empresas que quisieron agandallar la CFE”.

Detalló que en el caso Aguascalientes la CFE le comprará la electricidad a la empresa y de ahí se canaliza al municipio, “está de acuerdo la CFE, de otra forma no hubiera dado autorización la Comisión y está de acuerdo el Gobierno Federal de darnos los permisos, hay empresas que cumplen con los requisitos y otras no”.

Observó que una vez que culmine el contrato con la empresa generadora de energía limpia, además del ahorro que logrará el municipio mes a mes, quedará para este los terrenos y los paneles, al no ser tampoco una deuda para la administración. Aseveró que el municipio de Asientos también cuenta con un proyecto similar 

Apuntó que contar con una infraestructura de mayor capacidad permitirá abastecer a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) de la energía para la operación de los pozos, rebombeo, plantas tratadoras de aguas residuales y oficinas administrativas, lo que además pudiera reflejarse a largo plazo en la disminución de las tarifas del servicio de agua.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: En su cara…
Next Presencia del Ejército en seguridad, “invasión a la tranquilidad de las mujeres”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Inauguración del IV Festival Artístico de los Derechos Humanos y Universitarios

29/09/2017
Close