Arranca “remate simbólico de bienes patrimoniales” en apoyo a la comunidad artística - LJA Aguascalientes
06/08/2020


CIUDAD DE MÉXICO.- En apoyo a la comunidad artística, la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), arrancaron el “remate simbólico de bienes patrimoniales”.

Las ventas más simbólicas hasta el momento son: “Pies de Cuauhtémoc” de la pintura “El suplicio de Cuauhtémoc”, de Leandro Izaguirre, por 500 pesos; AI. Antimonumento feminicidios, de Sofía Echeverri, por 500 pesos; Puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Polo Castellanos, donde aparece un “coctel molotov”, por 400 pesos; La Primaria Amado Nervo, de Carla Rippey, por 400 pesos.

Están, además, la obra simbólica “Del Palacio de los Mil Soles al Palacio de los Rebotes”, de Esmeralda Ortiz Unceta, una crítica a un espacio cultural público administrado por Ocesa, y El Obelisco de Polanco, de Héctor de Anda, considerado un referente vehicular inútil.

Con lo recaudado se apoyará a tres instancias: el Banco de Alimentos de Jorge Panameño (Coyoacán), Banco de Alimentos Clavería 22 (Azcapotzalco) y el Banco de Alimentos Violeta 98 (Centro) de la Ciudad de México.



Los bienes patrimoniales a rematar se pueden ver en la web: https://asambleaporlasculturas.org

Los detalles se dieron a conocer en la minuta de una reunión virtual efectuada ayer, que dice: “La comunidad artística ha sido capaz de organizarse pese a las condiciones adversas en las que se encuentra México por el covid-19, con acciones que buscan apoyar a los compañeros y compañeras en situación de mayor precariedad”,

El sistema de cobro del “remate simbólico de bienes patrimoniales” es simple: se debe elegir la imagen, cada una de las cuales fluctúa entre 100 y 500 pesos. Se activa el botón donar, se abre un breve formulario para llenar, que llega a un equipo coordinador, y así el interesado puede realizar el pago.

“Lejos del objeto artístico, importan los recursos que se generen para surtir los bancos de alimentos. Con esta acción, el comprador está adquiriendo una obra de arte conceptual”.

Al comprar el bien simbólico se adquiere un certificado de reapropiación estética firmado por el artista, junto con la obra vía postal. De esta forma, el comprador pasa a ser propietario estético de un monumento simbólico.

 

Contigo en la confianza

En cuanto al tema de los 100 mil apoyos del programa “Contigo en la cinfianza”, los colectivos aún siguen recabando datos de artistas en situación precaria. El primer corte se realizó el 5 de mayo y arrojó 4 mil 583 registros que se enviaron a la Secretaría de Cultura. Los datos corresponden a 40% de creadores de artes escénicas, en menor porcentaje artes plásticas y visuales, y finalmente músicos.

La SC concentraría el trabajo de registros a través de una comisión que encabeza Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y Mardonio Carballo, quien encabeza la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

“Extraña también que, pese a que se ha actualizado la información requerida, Lucina Jiménez no ha entregado los nombres a Marina Núñez, por lo tanto, no se han puesto en marcha los apoyos a la primera parte de registros entregados. Este jueves 28 de mayo se esperan noticias de Lucina Jiménez”, destacaron en un comunicado.

Debido a ello, la comunidad artística aún solicita fluidez en la información, recordando que el pasado 4 de febrero la SC se comprometió, con la firma de un documento, a formar canales de comunicación.

“A un mes de iniciadas las negociaciones seguimos sin comunicación asertiva, y hoy, en el pico más alto de la pandemia, muchos artistas ya no pueden sostener ningún proyecto, y las consecuencias, entre otras, serán el aumento de la violencia, por lo que llamamos a la 4T a tomar medidas…

“Los tres colectivos Asamblea por las Culturas, No vivimos del Aplauso y Moccam, no hablan de incapacidad del aparato burocrático, sino de que sorprende la falta de asistencia de las autoridades a las últimas reuniones virtuales a las que fueron invitados, por lo que seguirán convocando hasta obtener resultados palpables”.

Finalmente, mencionaron que hasta el momento se han reservado el derecho a proceder legamente para defender sus derechos individuales para tener un nivel de vida con educación, cultura, agua, alimentacion y salud, entre otros, incluyendo a organismos internacionales como la UNESCO –al que se ha informado sobre el respeto al Derecho Internacional Independiente– y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de que contemplan dirigir una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en defensa de la población de artesanos, por ser el sector con mayor precariedad.


 

Con información de Rosalía Vergara

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous AMLO difunde en video el recorrido en Palacio Nacional… para Epigmenio Ibarra
Next Necesario, garantizar inclusión de personas en situación de calle en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Falta capacitación a responsables de áreas de transparencia en Aguascalientes

09/09/2018
Close