09/07/2020


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años, fue asesinada y torturada sexualmente dentro de una casa ubicada en la colonia Morelos del municipio de Tepic, Nayarit.

De acuerdo con reportes policíacos, el hallazgo de la estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ocurrió alrededor de las 17 horas de ayer. Las primeras investigaciones revelaron que Diana fue asesinada con arma blanca.

La UAN exigió al gobernador Antonio Echeverría García y al fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, esclarecer los hechos y castigar a quienes resulten responsables.

A través de su cuenta de Facebook, la Unidad Académica de Derecho de la UAN lamentó el “fallecimiento” de su estudiante y pidió a las autoridades dar “la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido.”

En respuesta, el gobernador Echeverría García informó esta mañana que sostendrá una reunión con el fiscal para revisar los avances de la investigación sobre el feminicidio de Diana Carolina.

“Es un caso indignante, no más feminicidios. He tomado la decisión de ir, yo personalmente, con el fiscal para que me explique y me diga qué están haciendo y qué van a hacer. Le voy a pedir que no quede impune este caso”, aseveró el mandatario.

El 21 de agosto de 2019, Diana denunció en Facebook el acoso del que fue víctima, mientras salía de la universidad y durante su camino en el transporte público. El agresor se mantiene impune.

“Me encontraba de camino a casa, salí de la universidad y esperé para tomar mi transporte como todos los días, nada fuera de lo normal y entonces un sujeto se acerca a mí y me pregunta la hora, pero observándome de pies a cabeza y acercándose a mas no poder, decidí alejarme mientras todos veían”.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Continuó: “el tipo me sigue y me ve el pecho con mirada penetrante, me dice que si quiero una bebida, que él me la invita, le digo que no y comienza a acercarse cada vez más, para en una ocasión, intentarme besar. No saben el asco y la incomodidad que sentí, se los juro, sientes una impotencia enorme.

“¿Y saben qué es lo peor? que había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba, en lugar de decir algo”.

De acuerdo con la víctima, su intención de narrar la agresión era pedir al gobernador Echeverría “que nos brinde la seguridad necesaria, pero como sociedad ¿qué estamos aportando? ¿tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente?”.

Esta mañana, en la Plaza Bicentenario de Tepic, un grupo de mujeres colocó fotografías con la palabra Diana, acompañadas de veladoras, como protesta ante la incesante ola de feminicidios y violencia que azota al país.

Y en redes sociales, colectivas feministas y compañeras de Diana se han pronunciado contra los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada aseguro que 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia en contra de las mujeres son falsas.

“Desde el inicio de la cuarentena, las llamadas al 911 han aumentado abruptamente a 115 llamadas cada hora, y más de 367 mujeres han sido asesinadas. Nosotras tenemos otros datos, señor presidente, cuéntanos bien”, difundieron a través de videos en Twitter.

Con los hashtags #NosotrasTenemosOtrosDatos y #JusticiaParaDiana, en las redes sociales se colocaron letreros con las leyendas: “en México no respetan edad, nos matan y nos violan”; “Hoy estamos en casa, pero para muchas mujeres eso representa la peor de las combinaciones”; “Las instituciones nos falla y dejan impunes los delitos”.

En Tepic, municipio donde fue asesinada la estudiante de Derecho, el gobierno federal declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres desde el 4 de agosto de 2017. (Manuel Alejandro Godínez López)

–/cv/–


Show Full Content
Previous Sex Education T3 iniciará rodaje en Agosto
Next Feministas inician la protesta virtual #NosotrasTenemosOtrosDatos… sobre violencia intrafamiliar

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Es necesario visibilizar a las personas con discapacidad en Aguascalientes para garantizar sus derechos

24/05/2019
Close