Aumentan tensiones comerciales entre el China y EU – LJA Aguascalientes
17/09/2020


  • Administración de Trump solicitó a la administración de fondos para la jubilación de empleados federales, evitar inversiones en fondos que incluyen participaciones en compañías chinas

 

El oro cerró la sesión con ganancias cotizando en 1,701.11 dólares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.19%. Las presiones al alza para el precio del metal precioso se dieron ante tres principales factores:



  1. Un debilitamiento del dólar estadounidense, lo que se dio ante el resurgimiento de las infecciones por coronavirus en algunos países que iniciaron su proceso de apertura económica.
  2. El retorno de la retórica proteccionista en contra de China por su responsabilidad en la pandemia del coronavirus, lo que ha aumentado las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos. Hay que recordar, que ayer por la noche la administración de Trump solicitó a la administración de fondos para la jubilación de empleados federales, evitar inversiones en fondos que incluyen participaciones en compañías chinas.
  3. La expectativa de más estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos para apoyar la economía. La Fed va a empezar a comprar fondos negociados en la bolsa de bonos (ETF) por primera vez en la historia, a través de su Servicio de Crédito Corporativo en el Mercado Secundario.

Hay que mencionar que los presidentes de la Reserva Regional de Dallas y de la Reserva Regional de St.Louis, mencionaron que las consecuencias económicas causadas por el coronavirus podrían profundizarse. Kaplan, mencionó que la economía estadounidense necesitará más estímulos para impulsar el crecimiento, mientras que Bullard, dijo que el cierre de la economía podría causar quiebras y una recesión como la de la Gran Depresión.

Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante las preocupaciones en torno a una nueva ola de contagios que puedan llevar a las economías a cerrar una vez más.

Ante esto, el zinc se redujo en 1.16% y cerró cotizando en 2,005 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel disminuyó en 0.24% y cerró cotizando en 12,324 dólares por tonelada métrica. El aluminio cerró la sesión cotizando en 1,440.25 dólares por tonelada métrica lo que equivale a una reducción en su precio de 1.42%.

El cobre cerró la sesión con pocos cambios cotizando en 5,227.5 dólares por tonelada métrica lo que equivale a un pequeño aumento en su precio de 0.07%.

Los productos agrícolas cerraron la sesión mostrando resultados mixtos, siguiendo sus propios fundamentales. El precio del maíz aumentó en 1.18% y cerró la sesión cotizando en 3.22 dólares por bushel, siguiendo muy de cerca el precio del petróleo el cual cerró la sesión con ganancias. Hay que recordar que al alrededor del 40% del maíz cosechado en Estados Unidos se utiliza para la producción de etanol, por lo que un aumento en el precio del petróleo afecta de manera directa el precio del grano.

No obstante, hay que mencionar que en la sesión se publicaron los reportes mensuales de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB, por sus siglas en portugués) y las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés). Para el caso del maíz, el WASDE aumentó la expectativa de inventarios y producción de Estados Unidos para el mes de mayo en 58.60% a 3.32 mil millones de bushels y 16.82% a 15.99 mil millones de bushels, respectivamente. Asimismo, el WASDE estimó que la producción e inventarios globales incrementarán en 12.02% y 6.63% a 339.62 millones de toneladas métricas y 1.19 mil millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la CONAB estimó que la producción brasileña en mayo aumentará en 0.46% a 102.34 millones de toneladas métricas. 

El trigo cerró la sesión cotizando en 5.14 dólares por bushel, lo que equivale a una disminución de 0.53%. Para el caso del trigo, el WASDE estimó que la producción e inventarios globales incrementarán en 5.92% a 310.12 millones de toneladas y 0.53% a 768.49 millones de toneladas, respectivamente. Asimismo, el WASDE publicó que las exportaciones de Estados Unidos para el mes de mayo disminuirán en 3.55% a 950 millones de bushels.

Para el caso de la soya, el WASDE aumentó el pronóstico de producción mundial y de Estados Unidos en 7.30% y 15.94% a 362.76 millones de toneladas métricas y 4.13 mil millones de bushels, respectivamente. Ante esto, el precio de la soya cerró la sesión cotizando en 8.52 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.35%.

 

Gabriela Siller|Banco BASE 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Día Internacional de las Enfermeras, Instituciones de salud lanzan campaña para pedir respeto para el personal de salud
Next LJA 14/05/2020

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Vuelven las quejas por apertura de tiendas de conveniencia en Aguascalientes

31/10/2019
Close