Aumentará capacidad de la Guardia Sanitaria en Aguascalientes durante pandemia por COVID-19 - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Cuando se anunció la puesta en marcha de la Guardia Sanitaria en la entidad se dijo que estaba conformada por 50 profesionales de la salud, número que está por duplicarse
  • Dicho organismo tiene la facultad de sancionar a los negocios que no estén obedeciendo con las medidas de prevención adecuadas para mitigar la pandemia del Covid-19

 

 

Con la reapertura de algunas industrias y empresas de Aguascalientes, mismas que deberán de acatar los protocolos de salubridad emitidos por el Gobierno del Estado, se tendrá que reforzar el recurso humano de la llamada Guardia Sanitaria, figura implementada para verificar que se estén llevando a cabo y al pie de la letra las medidas de prevención que han sido publicadas a través de decretos y acuerdos oficiales. En relación con ello, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, anunció que ya serán 100 los profesionales de salud que conformen dicho equipo para la prevención, cuando, al momento de iniciar, en abril, sólo eran 50 las personas que pertenecían a la Guardia Sanitaria. 

Tras ser cuestionado sobre si se habrían de reforzar las acciones de la Guardia Sanitaria, consecuente al concepto de la “nueva normalidad” que promovió el Gobierno Federal, así como de la próxima reactivación económica, el galeno dijo: “efectivamente, esto de las actividades, en cuanto se empiece o inicie la actividad laboral tenemos que reforzar la Guardia Sanitaria y ya dispusimos de 50 elementos más que se van a incorporar a la guardia, para ser un total de 100”. 

Aunque todavía no se define cuántas son las guarderías que se volverán a abrir a raíz de que miles de trabajadores regresaran a las fábricas, Piza Jiménez puntualizó que serán esos 100 profesionales de salud los que estarán revisando las estancias para niñas y niños, así como también las empresas que abran. 

“Había 50 elementos de la Guardia Sanitaria. Se le van a agregar 50 más para que sean 100 y esos serán los que se encargarán de estar haciendo las verificaciones sanitarias a todas las empresas”, reiteró el doctor. 

Dicho organismo tiene la facultad de sancionar a los negocios que no estén obedeciendo con las medidas de prevención adecuadas para mitigar la pandemia del Covid-19; cabe recordar que a finales de abril el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Octavio Jiménez Macías, anunció que la Guardia Sanitaria clausuró algunos establecimientos y tiendas de conveniencia que no estaban acatando correctamente las reglas. Asimismo, durante la primera semana de operación de este cuerpo de salud encargado de la supervisión de las medidas de prevención se levantaron más de 300 actas por incumplimiento de presencia de gel antibacterial, falta de uso de cubrebocas o higiene en los locales.

 

Fuentes:

https://bit.ly/3dQ0D9U 

https://bit.ly/2zGPM2Y 



Show Full Content
Previous Sector restaurantero de Aguascalientes esperará luz verde de la Federación para reabrir 
Next Contra decreto federal, Aguascalientes reabrirá antes industria automotriz
Close

NEXT STORY

Close

Busca talentos deportivos Liga de handball

16/08/2016
Close